CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. CARLOS PINO PRESENTA ESTA NOCHE SU NUEVO DISCO, CONTRAOLVIDO

El regreso de una voz legendaria

El cantante y compositor recorrerá un trabajo que incluye canciones inéditas y nuevas versiones de algunos clásicos.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Carlos Pino nació y creció en Colonia Baranda, en el sur del Chaco, en un paisaje dominado (y afectado) por La Forestal. Tierra de quebrachos y hacheros, de monte y folclore, ése que descubrió en la escuela primaria en Basail y que incorporó emulando a los músicos que animaban los bailes populares. Todavía adolescente, a mediados de los 50 llegó a Rosario nutrido de chamamé, guaranias y polcas paraguayas, y comenzó a hacerse de un nombre en un circuito musical al que terminaría marcando con Los Trovadores del Norte, uno de los grupos vocales fundamentales de la música popular argentina, que de la mano de clásicos como "Puente Pexoa" alcanzó éxito a nivel nacional e internacional. Tras la separación del grupo, Pino fundó la banda Melipal hasta que, en 1995, la edición de Entraña de árbol marcaría el comienzo de un camino como solista que, veinte años más tarde, lo encuentra con otra novedad bajo el brazo: el flamante Contraolvido, disco que esta noche, a las 21, presentará formalmente en la sala central de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

Editado por el sello S-Music, el disco reúne algunas obras inéditas y nuevas versiones de temas clásicos. Así conviven "Mujer de la isla" de Chacho Muller, "Señor de los campos" de Ramón Ayala, "Aprendiz de mensajero" de Orlando Miño y obras propias de Pino como "Corazón de greda", "Milonga para un amigo ausente" (compuesta junto a Stela Zeballos) o sus creaciones junto a Rafael Ielpi: "Elegía del regreso" y "Contraolvido". Convocado por el sello bonaerense, previo a su actuación en Rosario Pino suena satisfecho con el resultado logrado. "Me siento realmente muy feliz por el disco --reconoce a Rosario/12--. Además del interés que ha despertado en Buenos Aires y La Plata, donde ya lo presenté, ahora lo presentaremos en Rosario, donde va a haber algunas sorpresas".

Acompañado por Beto Lesce (bajo), Mariano Harreguy (guitarra) y Goyo Molbert (bandoneón), ex integrantes del grupo Gato Encerrado, y sumando además a algunos invitados (cuyos nombres resguarda para sostener el factor sorpresa), Pino recorrerá el repertorio de un disco que le permitió reabordar su propia obra. "Me hizo muy bien tocar con otros músicos", apunta al respecto el cantante, que en la grabación sumó las participaciones de Hilda Herrera, Antonio Tarragó Ros, Melania Pérez, Quique Condomí y Jorge Giuliano. "Yo venía haciendo presentaciones solo con mi guitarra y ahora, teniendo más instrumentos, la canción suena más linda", indica humildemente Pino, que una vez más subirá a escena para narrar los relatos resguardados en cada canción: "Hace rato que estoy cantando canciones que tienen su historia. Son canciones para escuchar. A pesar de que tengo canciones con cierta rítmica, algún chamamé que dan ganas de bailar, yo cuento historias. Puede ser en una zamba, en un tema romántico o en uno dramático, pero hay historias. Entonces a la gente le cuento los fundamentos de esas canciones, y les encanta".

Si de historias se trata, la elección del nombre del disco resulta claramente significativa. "'Contraolvido' es una canción con letra de Rafael que le gustó mucho a la gente del sello. Es una canción que responde a aquello que nos pasó con los argentinos con la dictadura, en esos momentos de mucho miedo y dolor. Realmente es muy interesante y claro el mensaje que da Rafael recordando aquellos momentos", analiza Pino, voz legendaria de Los Trovadores, incansable creador que, felizmente, sigue narrando historias.

Compartir: 

Twitter
 

El cantante, guitarrista y compositor Carlos Pino, voz esencial de Los Trovadores.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Bonfatti le apuntó a Macri y al canal de noticias TN
    "Como una patada al hígado"
    "Pensaban que era un paseo ganar Santa Fe y Rosario y perdieron, obviamente esto es como una...
  • PIRULO
    ANITA
  • SANTA FE > SOCIALISTAS Y RADICALES AVANZAN EN LA INTEGRACIóN DE LAS LISTAS
    Lo de Binner es un hecho
    Por Juan Carlos Tizziani
  • CIUDAD > PEDIRáN INDAGATORIAS A POLICíAS DE LA 7ª POR LA DESAPARICIóN DE FRANCO CASCO
    Van a tener que buscar un abogado
    Por Lorena Panzerini
  • DEPORTES > COUDET RECLAMó DOS REFUERZOS
    Volvió, habló y pidió
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > MUSICA. CARLOS PINO PRESENTA ESTA NOCHE SU NUEVO DISCO, CONTRAOLVIDO
    El regreso de una voz legendaria
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CONTRATAPA
    Marginalia
    Por Hernando Quagliardi
  • SANTA FE > SE ESCRUTó EL 40 POR CIENTO
    Todo es normal
  • CULTURA / ESPECTáCULOS
    Noche&día
  • CORREO
    Correo
  • OTRAS VOCES
    Otras Voces
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.