SANTA FE › ELECCIONES A GOBERNADOR ANTES DE LAS NACIONALES

Cuarto oscuro, primer turno

Obeid se reunió con el ministro Rosúa, quien le entregó el proyecto de decreto con la fecha probable de las elecciones en Santa Fe.

Los santafesinos elegirán al futuro gobernador de la provincia el 9 de setiembre de 2007, un mes y medio antes de las elecciones presidenciales anunciadas para el 28 de octubre del año próximo. Jorge Obeid recibió ayer un borrador del cronograma electoral que aún falta pulir en sus detalles, pero que -según anunció el propio mandatario- ya establece las dos fechas de convocatoria a las urnas: las elecciones primarias abiertas de los partidos políticos para definir candidatos se realizarán "entre abril y mayo de 2007 y las generales el 9 de setiembre", dijo. Obeid evitó incursionar en la interna de su partido y hasta tomó distancia de su aspirante a encabezar la fórmula del PJ: el ex canciller Rafael Bielsa. "Yo no tengo candidatos", aseguró el gobernador.

Obeid se reunió ayer en la Casa Gris con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, quien le llevó un proyecto de decreto con la fecha probable de las elecciones en la provincia. "El borrador que yo recibí se maneja con dos fechas: las primarias entre abril y mayo y las generales el 9 de setiembre", reveló el mandatario. La agenda con Rosúa incluyó otros temas, entre ellos la visita que éste hará hoy, a las 11, a la Cámara de Diputados para exponer sobre la crisis en la Policía santafesina y la creación de un cuerpo de auditores que controlará a los jefes de las 19 unidades regionales de la provincia (ver aparte).

Un rato antes, Obeid fue consultado sobre la carrera electoral para sucederlo en 2007, en la que ya se anotaron Bielsa y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Sin embargo, el gobernador sorprendió con su respuesta. "Yo no tengo candidato", dijo al tomar distancia del ex canciller cuando es un secreto a voces que fue uno de los más insistió para que abandone su interés en disputar la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y se postule como gobernador de Santa Fe.

"Lo que tengo es la posibilidad de poner un voto en una urna cuando haya elecciones internas. Vamos a esperar a ver quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas cuando se realicen las elecciones primarias en el mes de abril o mayo de 2007. Bueno, en ese momento, con todo gusto, voy a expresar quién va a ser mi candidato", se excusó.

Antes de esa definición, el mandatario ya tenía en su despacho el borrador con el cronograma electoral. "Si bien todavía no hemos hecho la convocatoria, yo calculo en función de los que plazos que establece la ley en vigencia, que allá por el mes de abril o mayo del año que viene estaremos en las elecciones internas de los partidos políticos en la provincia", explicó. Y después anunció que la fecha más probable para las elecciones generales es el 9 de setiembre de 2007.

En las rondas periodísticas con Obeid hay una pregunta infaltable que ayer volvió a repetirse.

-¿Cuánto hace que no conversa con Carlos Reutemann?, le plantearon.

-Hace un par de meses estuvimos conversando con él en la Casa Rosada, esa fue la última vez -reveló.

-¿Cuando Reutemann dice que no es no?

-(Piensa) Yo no lo escuché a Reutemann decir que no. Escuché a hombres de su confianza que hablaron en nombre de él. Incluso, él le manifestó esa decisión (de no ser candidato a gobernador en las elecciones de 2007) al propio presidente del PJ, Norberto Nicotra, en un par de conversaciones telefónicas. Bueno, si Reutemann ha dicho que no, supongo que será no -sentenció Obeid. Una respuesta que corta las dudas que los allegados a Lole insisten en sembrar casi a diario, como un lamento por la decisión de su jefe de no postularse para un tercer mandato en la Casa Gris.

Obeid volvió también sobre su latiguillo de evitar la interna del PJ o, al menos, no involucrarse en público. "Yo lo he dicho en todo momento, recién voy a trabajar en mi candidato después de que estén los resultados de las internas porque hay experiencias nefastas de los gobernadores que se han metido en las elecciones internas y han descuidado sus gestiones. Por eso, cuando esté el candidato, voy a estar acompañándolo", le dijo a LT 9.

"Yo creo que es saludable que se presenten la mayor cantidad de candidatos dentro del PJ, ya han aparecido dos candidatos a gobernador, como los diputados Rossi y Bielsa. Y me parece muy bien. Son dos personas honorables e inteligentes. Podrán aparecer otros y luego vendría la campaña, la tarea de caminar la provincia, de hacer conocer sus propuestas, y lo bueno de todo esto es que después de todo es la gente quien decide con su voto, recordemos que son abiertas, así que los no afiliados al PJ también va a expresar su opinión", finalizó Obeid.

Compartir: 

Twitter
 

Rosúa le acercó a Obeid el borrador de las elecciones. "Yo no tengo candidatos", dijo el gobernador.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.