CULTURA / ESPECTáCULOS

Música contemporánea que viene con simposio y concierto incluido

Hoy desde las 10, se llevará a cabo en el Salón Auditorio de la Escuela de Música de la universidad, en Berutti y Riobamba, el Decimocuarto Simposio de Música Contemporánea.

Después de recibir la invitación para enviar una de sus composiciones a la Asociación Catalana de Compositores --que incluiría esa pieza en un ciclo de música contemporánea dedicado a creaciones de la región y de distintos puntos de Argentina--, Marisol Gentile llegó hasta Catalunya en medio de un viaje que la encontró además en un festival en Italia. Durante su periplo europeo, la compositora rosarina (además directora fundadora del Ensamble Rosario y su Centro de Estudio de la Música Contemporánea) se contactó con su colega Domènec González de la Rubia, conductor del Ensemble Diapasón. De esa reunión surgió la posibilidad de un encuentro en suelo rosarino, el cual se plasmará hoy en el marco del Decimocuarto Simposio de Música Contemporánea que se llevará a cabo desde las 10 en el Salón Auditorio de la Escuela de Música de la UNR (Berutti y Riobamba).

En ese contexto, las actividades incluirán la presentación de la clase magistral "Tiempo y espacio del sonido en la creación contemporánea", la cual estará a cargo de González de la Rubia y propone un recorrido por la realidad musical catalana. Ilustrándose con interpretaciones en vivo, la charla se desarrollará entre las 10 y las 13, culminando con un segundo bloque entre las 14 y las 17. La última instancia será la del concierto que ambos ensambles compartirán desde las 18, en una jornada cuyas actividades se llevarán adelante con entrada libre y gratuita.

Mientras tanto, y como viene ocurriendo en cada una de las presentaciones del grupo rosarino en el año de su décimo aniversario, esta nueva función tendrá homenaje y dedicatoria. En primer término, el maestro Dante Grela será el homenajeado. "Dante Grela había sido mi maestro de composición en la Facultad, y me contacté con él porque habíamos formado la orquesta pero no teníamos música contemporánea. En la biblioteca había siempre música de siglos pasados, entonces le comenté a él nuestro proyecto y sin saber de qué se trataba me abrió las puertas de su casa, su biblioteca, todo lo que pudo darme me lo dio. Confió en el proyecto y hasta el día de hoy sigue colaborando, de hecho hace unos cuantos años trabaja como asesor en el área de cursos y concursos, master class y conferencias de nuestro Centro de Estudios", explicó Gentile, quien distinguió además a Rosario/12 como receptor de la dedicatoria del concierto.

En cuanto al programa que presentará el Ensamble Rosario, la directora y compositora incluyó "Tres Nocturnos" del autor bonaerense Julio Viera, "Juegos Imaginarios" del propio Grela y "Verano Porteño" de Astor Piazzolla, en una versión que cuenta con arreglo para orquesta de Enrique Trabucco y sobre la que Gentile precisó: "Dentro de lo mal llamado popular la de Piazzolla es una música muy compleja, es lo representativo de la música del pueblo en lo contemporáneo. Considerando que el tango se escucha mucho en Europa, me parecía bueno incluir algo no tan académico, si bien la forma de escribir de Piazzolla es muy académica. Pero eso ya es la eterna discusión sobre qué es lo popular y qué lo clásico".

Por su parte, el Ensemble Diapasón que conduce González de la Rubia presentará "Sextet mixt" de Salvador Brotons, "El Jardín de las delicias" de Delfí Colomé y "Parade" de Erik Satie, con arreglo del propio director, quien además presentará una de sus composiciones, "Ritemis".

Compartir: 

Twitter
 

El director Domènec González de la Rubia, y el grupo que conduce: El Ensemble Diapasón. González de la Rubia dará su clase magistral "Tiempo y espacio del sonido en la creación contemporánea".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.