SANTA FE › PABLO JAVKIN ACUSó A CARRIó DE SER "FUNCIONAL AL KIRCHNERISMO" POR ALIARSE AL PRO

Lilita se quedó sin amigos en Santa Fe

El presidente de la Coalición Cívica en la provincia rechazó las críticas de la dirigente, recordó que fue "ella quien le pidió a la Justicia Electoral ir en la misma boleta que Reutemann" y llamó a "fortalecer el Frente Progresista".

 Por Pablo Fornero

No solo un grueso de dirigentes radicales de Santa Fe marcó diferencias con la postulación a la presidencia de un correligionario. Dentro de la Coalición Cívica, el diputado nacional Pablo Javkin se distanció de la candidata Elisa Carrió, que disputará interna con el Pro y la UCR en el frente Cambiemos. "Ella acá expresamente pidió (en la Justicia Electoral) ir en la boleta de Reutemann", reveló el Legislador. "Que haga lo que le parezca mejor a ella", añadió, lacónico. Javkin defendió la construcción política del Frente Progresista en la provincia.

-¿Por qué no acompañó a Elisa Carrió durante su visita a Rosario? -pregunto Rosario/12.

- No, no, ella pidió formalmente acá pegarse a la boleta de (Carlos) Reutemann y Anita (Martínez), del PRO, va en esa boleta.

- ¿Se lo pidió a usted personalmente?

- No, lo pidió en la Justicia Electoral.

- Ella dijo que usted pidió no acompañar su candidatura presidencial...

- Es muy fácil de comprobar lo que digo, nuestro Congreso Nacional (el de la Coalición Cívica) definió la candidatura de ella y definió que en las provincias que no estuvieran pegadas no se llevara otro candidato a presidente, pero ella acá expresamente pidió ir en la boleta de Reutemann. Obviamente, no es que no la acompañamos, siempre se pone en víctima sino, ella pidió eso. Que haga lo que le parezca mejor a ella.

-¿La va a votar?

-La boleta de Reutemann no la voy a votar. El radicalismo, el socialismo y nosotros (en conjunto) acordamos ir sin candidato a presidente para que cada partido acompañe a su candidato a presidente. Eso es así con el radicalismo y el socialismo, no es así con ella porque pidió expresamente ir con Reutemann.

- ¿Qué reflexión le merece el presente de Carrió, con un pasado muy lejano ligado al progresismo, al centro izquierda, y hoy abrazada al Pro?

- Cada uno hace lo que le parezca, en este caso ella evalúa eso, obviamente que nosotros no compartimos en absoluto esa idea, creemos que acá hay un camino de fortalecimiento del Frente Progresista, creo además que esta lógica de polarizar el país en dos alternativas es absolutamente funcional al kirchnerismo. Nosotros seguimos convencidos tanto en defender la provincia de Santa Fe, como en algún momento construir a nivel nacional.

- ¿Y en la competencia de diputados nacionales va a trabajar fuerte por la lista del Frente?

- Carlos Comi es el primer candidato al Parlasur, es la boleta del Frente, obviamente que la vamos a trabajar con todas nuestras energías.

- ¿En este momento es cuando más lamenta que UNEN no haya trascendido?

--Por supuesto que se lamenta mucho, porque, insisto, haber entrado en la lógica de la presión de algunos medios y sectores por polarizar en dos puede contribuir al único escenario de que el gobierno pueda ganar en primera vuelta. No hubo ningún favor más grande al kirchnerismo que haber entrado en esta lógica de debilitar alternativas como la de UNEN, porque siempre en una sociedad fragmentada, cuando más alternativas le quitás peor es. Viendo el resultado de Santa Fe, Mendoza, Capital, más claro queda que había mucho espacio a nivel nacional para una alternativa como UNEN.

- ¿A quién no le convenía entonces que UNEN se cuele a nivel nacional?

--A ninguno de los otros espacios, porque hubiese sido una alternativa muy competitiva. Hubo un esfuerzo muy grande desde el primer día que UNEN se formó por debilitarlo, obviamente con el objetivo de que prime ir todos juntos en un acuerdo con el Pro a nivel nacional, que creo que es un error grosero. Una de las cuestiones que hizo que el kirchnerismo haya gobernado tantos años en la Argentina es una cierta incapacidad de la oposición de resistir algunas expresiones que en definitiva terminan favoreciendo al gobierno.

- Al margen de la coyuntura, ¿siente que hoy sigue compartiendo un espacio político con Carrió?

- Yo estoy en el mismo partido político, pero tenemos posiciones diferentes. Cuando termine este proceso electoral seguramente lo discutiremos.

- ¿Cómo es la convivencia luego del triunfo del Frente con el socialismo y el radicalismo, fue un acierto ir con boleta corta a las elecciones nacionales?

Nosotros estamos muy convencidos de que defender la construcción del Frente en Santa Fe es prioritario y la manera de hacerlo en estas circunstancias era presentarnos en esta boleta, que obviamente implica riesgos en lo electoral, pero que era la manera de sostener al Frente hacia delante. El camino no solo es ese, sino construir algo similar a nivel nacional, dejar plantada la bandera en esta ocasión me parece muy correcto.

- ¿Hay margen a futuro? Ya hubo un fracaso.

- Creo que es imprescindible, cuando se mira el desempeño de algunos resultados electorales en las provincias, queda claro que el único espacio que se está plantando a nivel federal como una alternativa frente al kirchnerismo es el espacio de dirigentes que integraban UNEN.

Compartir: 

Twitter
 

Pablo Javkin fue lacónico al opinar sobre Elisa Carrió: "Que haga lo que quiera".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.