CORREO

Correo

Riesgos en el Poli

Desde la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) denunciamos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo el incumplimiento de la normativa vigente en materia de salud y seguridad laboral existente en el Instituto Politécnico Superior General San Martín, Ayacucho 1667, y pedimos una inspección con caracter de urgente al establecimiento educativo.

Los riesgos presentes en el histórico edificio son: riesgo eléctrico, riesgo mecánico por falta de protecciones en partes móviles de máquinas y herramientas; caída de revoques y tejuelas de techos en mal estado; incendio; elementos sometidos a presión (compresores); riesgos de caídas a distinto nivel (por ejemplo el faltante de una baranda en el andé del sector escalera; falta de señalización (carteles de salidas de emergencia y luces de emergencia); falta de iluminación.

Contamos con talleres de fundición, soldadura y tratamientos térmicos clausurados por peligro de caída de tejas y mampostería, vale destacar que a dichos talleres concurren aproximadamente 200 alumnos. El laboratorio de física debió ser clausurado por caída de mampostería. Falta gas en toda la institución (no tenemos la instalación de gas aprobada), tanto para actividades académicas como para uso general. Como consecuencia de ello se encuentra sobrecargada la instalación por el uso de calefacción eléctrica en los meses invernales. Asimismo, en los laboratorios de química, la ausencia de gas requiere la utilización de garrafas para los procedimientos académicos.

La instalación eléctrica está deteriorada y con arreglos provisorios. Existe una deficiencia estructural del tendido y cableado de la escuela en todas sus áreas. No se encuentra adecuadamente contenida en bandejas o embutida. No existen disyuntores diferenciales. Los cables pasan por caños embutidos en las paredes que se humedecen o mojan por el ingreso de agua. Hay falta de mantenimiento preventivo general a lo largo de muchos años, con filtraciones, fisuras, grietas en los muros y techos y algunos desprendimientos de mampostería.

Con el paso de los años se han realizado instalaciones con conexiones precarias (caños de agua, de aire comprimido, gas y eléctricas). La red de incendio no está en condiciones de uso ya que falta completar en los gabinetes las válvulas, mangueras y lanzas.

Gloria Rodríguez, secretaria general

Patricia Propersi, secretaria Adjunta

COAD

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.