SANTA FE › ADMITEN ACUERDOS POLíTICOS PARA EL NOMBRAMIENTO DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Todo por la bendita gobernabilidad

En la semana, el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, había dicho que las designaciones del amigo de Bonfatti y del asesor parlamentario eran un "cambio de figuritas" entre el oficialismo y los senadores del PJ más cercanos a la Casa Gris.

 Por Juan Carlos Tizziani, desde Santa Fe

El senador de la UCR, Lisandro Enrico, defendió la decisión de Antonio Bonfatti de nombrar a su fiscal de Estado adjunto, Dalmacio Chavarri, y a un asesor de los senadores del PJ, Oscar Biagioni, como vocales del Tribunal de Cuentas para que controlen los números de su propio gobierno. Desestimó la impugnación del Colegio de Abogados de Santa Fe al pliego del primero por una "incompatibilidad legal" que le impediría asumir el cargo hasta 2017. Y negó que el operativo sea parte de un "acuerdo político" entre el gobernador y los senadores del PJ, aunque lo ubicó en un esquema de "gobernabilidad" de la provincia. "Si hay que votarlos, yo los voto", dijo Enrico a Rosario/12. Esta semana, el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, había dicho que las designaciones del amigo de Bonfatti y del asesor parlamentario eran un "cambio de figuritas" entre el oficialismo y los senadores del PJ más cercanos a la Casa Gris.

El jueves, la Asamblea Legislativa que debía tratar los pliegos de Chavarri y Biagioni (y de otros 24 defensores y fiscales), fracasó por falta de quórum ante el faltazo de legisladores del Frente Progresista y de los senadores del PJ. Así que si el escenario se repite el jueves que viene, todos quedarán aprobados por acuerdo tácito.

El pase de Chavarri y Biagioni al Tribunal de Cuentas está conversado. Bonfatti mandó los pliegos el 15 de abril, los retiró el 28, a pedido de radicales preocupados por la campaña del 14 de junio y los volvió a mandar el 18 de junio, cuatro días después de las elecciones. Uno de los que había pedido el retiro de los pliegos era el senador Hugo Marcucci, que quedó atado a la movida y no tendrá otra que votarlos en contra, si es que se reúne la Asamblea.

El Colegio de Abogados de Santa Fe impugnó a Chavarri el 24 de abril y ratificó la impugnación el 30 de junio con el argumento de que el funcionario tiene una "incompatibilidad legal" por dos años para pasar del gabinete a un organismo que debe controlar las cuentas de su propio gobierno. Lo dice el artículo 195 de la ley 12.510. Lo que significa que si Chavarri renuncia hoy, recién podría ser designado en el Tribunal de Cuentas en 2017.

Enrico dijo que esa "incompatibilidad" de Chavarri "no se daría desde el momento en que el Tribunal de Cuentas está integrado por dos salas". Y explicó que si le tocara "intervenir en un asunto en el que ya intervino" como fiscal de Estado, el expediente pasaría a la otra sala. "Además, está el recurso de la recusación para apartarse. En definitiva, se lo puede recusar cuando haya que hacer una investigación de Fiscalía de Estado o pasarlo a la otra sala. Lo que busca la ley 11.510 es que una persona que tiene el manejo presupuestario del gobierno no pueda ingresar (al Tribunal de Cuentas) para controlar sus propios actos", pero este no es el caso de Chavarri, agregó.

-Ya se comenta que el jueves volvería a fracasar la Asamblea porque las Cámaras no sesionarán y el domingo son las primarias.

-No lo sé, no tenemos mayoría legislativa -contestó Enrico.

-Pero si eso ocurre se repetiría la operación. Ya un fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, pasó como procurador de la Corte Suprema en 2012. Y ahora, otro fiscal de Estado, Chavarri, pasaría al Tribunal de Cuentas. Y ninguno de los dos pliegos se votó en la Asamblea por falta de quórum. ﷓La Constitución establece que una de las maneras de designar funcionarios es el silencio legislativo. Se puede votar o ser puede hacer silencio.

-Un silencio que abre conjeturas sobre un acuerdo político entre el gobierno y los senadores del PJ

-No. Yo lo veo como una relación normal, una gobernabilidad entre poderes.

-¿El acuerdo existe?

-No. El gobernador busca consensos.

-Uno de los candidatos es funcionario del gabinete y el otro asesor de los senadores del PJ.

-La provincia tiene que cubrir los cargos institucionales. No hay un solo partido que tenga la hegemonía de los dos poderes. Acá hay una negociación política donde el poder está en manos de un partido y el otro en manos de otro partido. Eso exige necesariamente buscar consensos y acuerdos, sino no habría gobernabilidad ﷓interpretó Enrico.

-Entonces, ¿votará los pliegos?

-Los vamos a votar. Los envió el Poder Ejecutivo, así que si hay que votarlos, yo los voy a votar -concluyó Enrico.

Compartir: 

Twitter
 

"Si hay que votarlos, yo los voto", dijo el senador Enrico.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.