CULTURA / ESPECTáCULOS › "COMO DIJERA VIOLETA", EL ESPECTáCULO QUE MONTó EL GRUPO AIRE DE MAR

Un circo nuevo para Violeta Parra

Tras 10 años de recorrido artístico, los integrantes de la Escuela de Trapecistas Aire de Mar decidieron con este primer espectáculo, abordar de lleno la perspectiva contemporánea del arte circense para la creación y producción de su elenco.

 Por Julio Cejas

Cuando las nuevas generaciones se hacen cargo de su historia, no es casual que recuperen la memoria viviente de aquellos fundadores del canto y la cultura popular, como fue la siempre viva, Violeta Parra.

Tras haber arrancado con cuatro funciones a "carpa llena", el espectáculo "Como dijera Violeta", retorna esta noche a las 20 en EMAU, Galpón 15 (Bs. As. y el Río), para recuperar la poesía y el canto de esta "Viola chilensis", como la bautizara en un conocido poema, su hermano Nicanor.

Después de 10 años de recorrido artístico, los integrantes de la Escuela de Trapecistas Aire de Mar de esta ciudad, deciden con este primer espectáculo, abordar de lleno la perspectiva contemporánea del arte circense para la creación y producción de su elenco.

"Si bien el Nuevo Circo lleva desarrollándose ya más de 20 años, pocos son los grupos en Rosario que emprenden el desafío de producir desde este género, siendo este un espectáculo de gran destreza y envergadura, que integra danza en arneses, telas y trapecios", dijo a Rosario/12, la directora Mariela Sánchez.

Sánchez es responsable además junto a Ana Osella de la dramaturgia y la dirección artística de una propuesta que se completa en los aspectos técnicos con el aporte de Magdalena Cárcamo en la asistencia de dirección y Veronica Bigatti y María Noel Alarcón Loizaga, encargadas de la producción. Los que le ponen el cuerpo y la palabra a "Como dijera violeta" son Lorena Arroyo, Juan Ignacio Cejas, Marina Espoturno, Valeria Fernández, Santiago Ilundaín y Damián Ventos.

-La clave de esta ópera prima del grupo, ¿se encuentra en el cruce de lenguajes que se animan a abordar?

-La obra, resultó ganadora de la primera residencia de producción de la Escuela Municipal de Artes Urbanas de Rosario y se construye incorporando a las artes circenses ,otras disciplinas como la danza y el teatro, corriéndose del eje de la destreza física, y buscando la belleza y la estética en el movimiento y en la composición como un todo﷓ dijo Sánchez.

A la hora de justificar la elección de la inmortal Violeta Parra como

disparador de esta original propuesta artística, sus responsables destacan no sólo la belleza de su obra, sino también su compromiso con el pueblo y con la cultura, la fuerza arrolladora de su personalidad, sus desalientos, sus pasiones y sus soledades.

"Se eligió como fuente temática de este espectáculo la poética y obra de Violeta Parra, quien además de toda su lucha por los sectores más desposeídos ha engrandecido la música y el arte en general. Tanto de Chile como del resto de Latinoamérica como cantante popular, pintora, escultora, ceramista y artista del tapiz", afirman los integrantes de "Como dijera Violeta".

Hay un intento por parte de este grupo de creadores de dar cuenta de la renovación la estética del espectáculo circense, rompiendo la lógica fraccionaria de los tradicionales números sucesivos ordenados en secuencias formales, tratando de concebir a todo el espectáculo como unidad, sin perder receptividad en el espectador.

"Se trata de no perder ese 'estado de interés', generado por el estupor o la sorpresa, esencia del circo. Promoviendo en nuestra ciudad un circo de creación que junto con el despliegue físico, la coreografía y la dirección escénica, dé cuenta de nuestra historia y nuestra identidad", explicaron a este diario.

Todo el proceso de investigación y creación del espectáculo, está centrado según la directora, en los actores/acróbatas y su dramaturgia, partiendo de improvisaciones dirigidas hasta llegar a estructuras repetibles y llegando así, a desarrollar el trabajo compositivo del montaje.

La obra que podrá verse nuevamente el viernes 14 a las 21 en la Sala Lavarden (Mendoza 1085), no busca generar -según sus responsables- gestos técnicos impactantes desde la destreza, sino evitar que la técnicas circenses se transformen en movimientos superfluos y sin sentido.

Compartir: 

Twitter
 

La obra podrá verse nuevamente el viernes 14 a las 21 en la Sala Lavarden.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.