SANTA FE › BONFATTI CUESTIONó LA BOLETA SáBANA CUANDO EMITIó SU SUFRAGIO

"Significa volver al pasado"

El gobernador afirmó que ayer "fue difícil para la gente encontrar al candidato" y elogió el sistema de boleta única que se usa en Santa Fe. También la diputada Alicia Gutiérrez y el concejal del PRO, Carlos Cardozo, sumaron sus críticas.

Como era previsible, estas elecciones nacionales volvieron a poner en evidencia el debate entre los sistemas electorales. La Boleta Unica que rige en Santa Fe impide el fenómeno más denunciado en la jornada de ayer: La sustracción de boletas en el cuarto oscuro y el consecuente perjuicio para las fuerzas menores que no poseen tantos fiscales y por ende ven reducida su capacidad de reposición. Pero por el otro lado, los pardidos políticos se han quejado en Santa Fe de la Boleta Unica porque implica una gran independencia para el votante que se concentra en los candidatos más conocidos y olvida casi el contexto de los partidos y de las propuestas. Ayer, el gobernador Antonio Bonfatti mientras emitía su voto reavivó la polémica: Con la boleta sábana -que se usó ayer- "volvemos al pasado", aseguró el gobernador como partidario del sistema santafesino.

Bonfatti, cuestionó el uso de boleta sábana en las elecciones primarias nacionales al sostener que así "volvemos al pasado" y destacó el sistema que se usa en los comicios provinciales, que es con boleta única.

Luego de emitir su voto en Santa Fe, Bonfatti dijo que "hemos privilegiado en la provincia el Frente Progresista Cívico y Social pero nosotros votamos por Margarita Stolbizer" para la presidencia. "Cuando entré al cuarto oscuro, la verdad que me sorprendí. No va ser fácil para los electores reconocer la forma en que quieren votar, no va a ser fácil a los electores elegir porque un candidato arrastra al resto", añadió el mandatario. Y, remarcó que "nosotros hemos avanzado con la Boleta Unica y con este sistema que votamos hoy volvemos al pasado y recién para la una de la madrugada de este lunes, se esperan los resultados".

La diputada provincial Alicia Gutiérrez (Pares-Frente Progresista) también se inclinó por el sistema electoral que rige en la provincia aunque señaló que "por lo que sabemos por ahora, no ha habido graves denuncias de faltante o sustracción de boletas en la provincia", señaló en declaraciones a Canal 3. Para la legisladora es claro que "con la Boleta Unica la gente tiene más facilidades para votar y además no se produce el efecto arrastre que sí opera con fuerza con la sábana".

Desde el PRO el concejal Carlos Cardozo habló del tema desde el centro de campaña del partido de Mauricio Macri en Rosario y aseguró que "la dirigencia política nacional debe dar un paso adelante y comprometerse en avanzar hacia un sistema más trasparente". En ese sentido habló de las bondades de la Boleta Unica pero abogó por agregarle "el sistema electrónico que se usó en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y que en el caso de la provincia de Salta, ya hace cuatro elecciones que se utiliza de manera satisfactoria", indicó Cardozo.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti votó ayer a la mañana y aprovechó para rechazar el sistema electoral nacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.