SANTA FE › FINAL CABEZA A CABEZA CON UNA LEVE VENTAJA DE DANIEL SCIOLI A LA 1 DE LA MAñANA

La presidencial con lógica propia

Poco después de la 1, con 3.708 mesas escrutadas, el Frente para la Victoria se imponía a la Alianza Cambiemos por casi un punto, en una disputa cabeza a cabeza que tenía como tercero en discordia a Massa. Stolbizer, muy lejos.

El escrutinio de las primarias en la categoría de precandidatos a presidente mostraba en la provincia de Santa Fe un desenlace cabeza a cabeza entre el Frente para la Victoria (FPV) y la alianza Cambiemos, que juntas apuntaban a acaparar casi el 70 por ciento de los votos. Cuando pasada la medianoche, el conteo oficial mostraba 3.708 mesas escrutadas sobre un total de 7.934, la candidatura de Daniel Scioli detentaba el 33%, casi un punto más que la alianza Cambiemos, de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió detentaba el 32,15%. Diez puntos atrás, quedaba la interna de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota, con 22,25 por ciento.

El corte de boleta no incidió de manera gravitatoria en el electorado provincial, al observar las distintas categorías. Pero sí lo suficiente como para invertir el primero y segundo lugar en las elecciones de senadores y de diputados, donde el kirchnerismo sí recortaba una diferencia mayor, del orden de los 4 puntos en ambas categorías.

En cualquier caso, el tercer escalón del podio quedó para UNA, donde tanto las postulaciones de Massa y la de De la Sota perforaban el piso de 20 puntos. Y en un lejano cuarto puesto quedó la candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, cuyo voto promovía el gran derrotado de estas PASO, Hermes Binner. La bonaerense arañaba un 6 por ciento de los votos en la provincia de Santa Fe, la mitad de lo que conseguía el socialista en su elección a senador.

La euforia en el bunker que el FPV montó en el club Sportivo América celebró la victoria en las tres categorías (ver aparte), pero sobre todo por "el hecho de que Daniel Scioli se impone en los principales centros urbanos de Santa Fe, una señal de que el pueblo santafesino reconoce las reivindicaciones del gobierno nacional y apuesta a su continuidad", según el diputado provincial Eduardo Toniolli. Uno de los ganadores de la jornada, el primer candidato a diputado nacional Marcos Cleri, se manifestó "agradecido a la militancia y contento porque el modelo se impuso por voluntad popular y porque en octubre se afianzará esta performance. El mensaje de las urnas nos dice que no debemos dormirnos, y que debemos trabajar por más".

El candidato a senador más votado, Omar Perotti, también destacó ese rasgo. "Esta tendencia se va a consolidar, con Daniel Scioli ganador en Santa Fe y por más de diez puntos sobre Macri", dijo el rafaelino (ver página 3). El razonamiento del actual diputado se centraba en que, nombre contra nombre, Scioli cosechaba a las 0.30 unos 205.000 votos propios, mientras que dentro de los 208.000 de Cambiemos, el jefe de Gobierno porteño sumaba 170 mil. El resto se los aportaban sus competidores internos Sanz y Carrió.

Carlos Reutemann sorprendió al elegir el bunker rosarino del PRO para seguir el escrutinio, y pareció toda una señal de que la visita obedecía a su duelo contra el derrotado Binner. Con todo, el senador estuvo sonriente pero disimulado, y enfatizó que su prioridad era la performance de Mauricio Macri. "Creo que está por encima de la elección que hicimos los candidatos a legisladores nacionales. Lo primero es que él sea presidente, todo lo demás es secundario", dijo el santafesino.

En la interna de Cambiemos, los santafesinos tuvieron marcada predilección por Macri, a quien le otorgaron 8 de cada 10 votos. El resto se lo repartieron Sanz y Carrió. En cambio, la interna de UNA fue más pareja en la provincia: 60% para Massa y 40% para De la Sota.

En el último lote de estas PASO llegaron la alianza Compromiso Federal, que postula al puntano Adolfo Rodríguez Saá, y que alcanzaba un 2,95% de los votos escrutados. Detrás seguía el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,07%), en el que Nicolás Del Caño se imponía a Jorge Altamira. El resto de las candidaturas Frente Popular, Movimiento al Socialismo, Nueva Izquierda, Partido Popular, y Movimiento de Acción Vecinal estuvieron por debajo del 1 por ciento de los votos.

Compartir: 

Twitter
 

La victoria de Scioli se trasladó a todas las categorías. Cleri fue el diputado más votado.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.