SANTA FE › EL JUICIO CONTRA EL EX JEFE DE POLICIA, SOSPECHADO DE ENCUBRIR A UN NARCO

Una foto que lo ayude a recordar

El fiscal Suárez Faisal cree que Hugo Tognoli no ignora quién
era el presunto narco Mendoza, si Drogas Peligrosas lo había
investigado en 2009, en 2011 y le había allanado su casa en 2012.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe.

El Ministerio Público descubrió otra evidencia para probar su hipótesis de que Hugo Tognoli no podía ignorar quien es Daniel "Tuerto" Mendoza. El hallazgo salió a la luz esta semana en el juicio ante el Tribunal Oral de Santa Fe, cuando el fiscal Martín Suárez Faisal pidió que le exhibieran dos fotografías a uno de los testigos, el comisario Carlos Pagano, quien reemplazó al mando de Inteligencia de Drogas Peligrosas a otro de los imputados, José Luis Baella. Una de las fotos fue aportada a la Justicia el 6 de julio de 2009, en una investigación que realizó el propio Pagano y muestra el frente de la casa de Mendoza en esa época, en avenida Galicia. La segunda es idéntica a la anterior, pero apareció en un parte preventivo de Drogas, el 3 de marzo de 2011, firmado por Baella. "Son similares, no puedo asegurar que sea la misma foto", se atajó Pagano, a pesar de que se trata de la misma imagen. Y cuando le pidieron explicaciones, deslizó que la foto podría haber quedado en "alguna computadora, pero se trata de que no queden" porque en el área no hay archivos. Pagano dijo también que los nombres de los investigados se comunican a sus superiores (Tognoli era director de Drogas hasta que asumió como jefe de Policía a fines de 2011) para evitar investigaciones paralelas.

En su indagatoria, Tognoli mencionó los dos hechos. Recordó que en la investigación de julio de 2009 había sido "detenida" Sandra Miranda, la ex concubina de Mendoza, que también va a declarar como testigo en el juicio. Y dijo que "del inicio de las actuaciones a Mendoza" recién tomó "conocimiento con posterioridad" a que el informe de Baella fuera remitido a la Justicia por el comisario Julio Moreyra, el 3 de marzo de 2011. Dos meses después, el 20 de mayo de ese año, Asuntos Internos le pidió informes sobre un "infractor Daniel Mendoza" y contestó que en el registro pertinente figuraban otras cuatro personas con ese apellido, pero no el señalado.

El fiscal Suárez Faisal cree que Tognoli no podía ignorar quién era Mendoza si Drogas Peligrosas lo investigó en 2009, en 2011 y allanaron su casa en 2012. Y ante un pedido de informes de Asuntos Internos tendría que haber preguntado a sus subordinados quién es Mendoza.

Los informes de 2009 y 2011, y la misma foto de la casa de Mendoza en ambos quedaron a la vista en la audiencia en la que declaró Pagano. El primero dice: "Informe de tareas investigativas realizadas por personal de inteligencia a mi mando". Es del 6 de julio de 2009 y derivó en la "detención" de la ex pareja de Mendoza. Pagano lo mandó a la Justicia. El segundo es del 3 de marzo de 2011, lo firma Baella como subjefe de Inteligencia y de Patrullas Móviles, pero fue Moreyra quien lo elevó al tribunal. La fecha es clave porque es la que el Ministerio Público considera como el primer hecho del supuesto "encubrimiento" a Mendoza, que se extiende hasta el 25 de agosto, cuando el juez Francisco Miño cerró la causa.

Lo que descubrió la Fiscalía es que la foto del frente de la casa de Mendoza, en 2009 y en 2011, es la misma. Las dos tienen el mismo título: "Vista fotográfica de la finca donde habitaría el llamado Mendoza Daniel". En 2009 hay una "referencia: en la misma pueden observarse los acoplados que Mendoza comercializaría". Y en 2011 se omitió el epígrafe. Los logos son calcados y sólo cambian las firmas. En 2009 firmó debajo de la foto el oficial Bermúdez y en la de 2011, Baella. El fiscal pidió que le exhibieran a Pagano esas dos fojas de la causa (496 y 545) que repiten las fotos. "Son similares. No puedo asegurar que sea la misma", contestó el testigo.

-¿Cómo se puede explicar esto? -insistió Suárez Faisal. Pagano ensayó una hipótesis: sugirió que "en el supuesto caso de que se tratara de la misma foto, puede haber quedado en alguna computadora, justo en este caso, pero se trata de que no quede guardada en la computadora", especuló.

Compartir: 

Twitter
 

El comisario insiste en despegarse del "Tuerto" Mendoza.
Imagen: Eduardo Seval.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared