CIUDAD › MARIA EUGENIA SCHMUCK ANALIZA LA EVOLUCION POST ELECCIONES DEL FRENTE PROGRESISTA

Prefiere el Vasallo a los Leones

La concejala radical rechazó un ofrecimiento de la intendenta Fein para sumarse al gabinete, como lo hizo con el arista Pablo Javkin. Su expectativa está en presidir el Concejo. Cree que ahora el oficialismo cambiará la forma de gobernar.

 Por Pablo Fornero

Pese al ofrecimiento que le hizo la intendenta Mónica Fein para que se sume a las huestes del Ejecutivo, la concejala María Eugenia Schmuck continuará en el parlamento chico. Entiende ella que para el Frente Progresista "es más necesaria allí", en el Palacio Vasallo, y no en el de los Leones. En diálogo con Rosario/12, la radical se calzó la camiseta frentista y habló de "autocrítica". Se entusiasmó por la "voluntad política" que tiene el Frente en Rosario en darle un "giro de 180 grados" a la gestión y, aunque no dijo si aspira a ocupar la silla más pesada del Concejo, remarcó que la presidencia tiene que quedar en manos del oficialismo por ser "la primera minoría".

-¿Cómo tomó la designación de Javkin?, preguntó Rosario/12.

-Muy bien, de hecho era algo que veníamos conversando desde el día después de las elecciones generales, en dónde Mónica Fein nos había hecho una propuesta tanto a él como a mí para que integráramos el gabinete. Pablo decidió tomar un lugar importante, me parece fundamental, y en mi caso, había sido recientemente electa como concejal y quiero cumplir con el mandato popular, por lo tanto creo que mi función está ahí en el Concejo.

-¿Le augura un buen futuro al Frente?

-Creo que sí, hay una voluntad política de generar un giro de 180 grados en la gestión, de barajar y dar de nuevo, de trabajar entre todos los partidos que colaboramos para la victoria del Frente en las generales para asumir todas las críticas que se hicieron en la última gestión y empezar a trabajar de cara a lo que los vecinos habían planteado. Es lo que la ciudadanía nos pidió de las primarias a las generales, leímos ese mensaje y es lo que, estoy segura, vamos a hacer. Funcionarios, como siempre dije, que no solamente tengan la capacidad técnica y política, sino la función de trabajar por esto todo el día, las 24 horas.

-Fue una de las dirigentes frentistas más críticas de la gestión en los últimos años, ¿cómo se lo tomaron ahora que regresó el diálogo?

-Con mucha apertura, por supuesto que hay cosas en las que no coincidimos, hay otras que sí. Y eso hace a las distintas miradas que debe tener un frente político, pero se han tomado bien, incluso muchas se tomaron para modificar algunos rumbos de políticas y en otros casos, como por ejemplo el Centro de Atención a Víctimas, que ha arrancado pero hay que reforzarlo mucho y hay que darle otra prioridad, como así también me ha cambiado en algunos casos la mirada respecto de algunos temas que por no tener contacto cotidiano con la agenda política, uno a veces lo ve de otra manera. Hemos hecho una lectura autocrítica de estos últimos años en pos de trabajar juntos para lo que se viene.

-En algún momento se sentaron todos a la mesa, Javkin, usted y otros, ¿esperaba un marco de acuerdo diferente, más integrador quizás?

-Me parece que la intendenta debe definir en qué momento hace cada uno de los anuncios, lo importante es que lleguemos al 10 de diciembre con el gabinete que todos creemos que va a ser el más adecuado para el mejor gobierno del Frente Progresista, es lo que estamos aspirando.

-¿La única razón por la cual no aceptó integrar el Ejecutivo es porque quiere quedarse en el Concejo?

-Sí, soy de aquellas que piensan que uno no puede tener una candidatura testimonial o candidatearse y luego asumir otra función. Me parece que la gente que me apoyó, un buen número de rosarinas y rosarinos, fue para que yo siga cumpliendo una función de concejal, y es lo que voy a hacer. Todos tenemos un ciclo y este puede ser el que consolide todo lo que trabajé en el primer período. Creo que soy más necesaria allí.

-¿Anhela la presidencia del Cuerpo?

-El Frente Progresista tiene que tener la presidencia del Concejo, porque es claramente la primera minoría. En el marco del Frente vamos a definir quién va a ser el próximo presidente del Concejo, a quién le espera una tarea interesante de cara al nuevo Concejo que se viene, en dónde va a tener que tener actitudes de mucha amplitud, mucha vocación de acuerdos, consensos, de trabajar con los distintos sectores para que cada uno de ellos pueda expresar sus opiniones y a la vez tener los acuerdos necesarios para que las distintos voces logren generar ordenanzas, decretos. Es interesante el desafío que se viene.

-¿Pero la presidencia es de su interés?

-Falta mucho todavía, voy a estar en la función que mejor le parezca al Frente Progresista. Si me toca lo desempeñaré, obviamente, con mucha responsabilidad como he desempeñado cada uno de los cargos de las funciones que me han tocado.

Compartir: 

Twitter
 

"Hay voluntad política de generar un giro de 180 grados en la gestión", confía Schmuck.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared