rosario

Domingo, 3 de septiembre de 2006

SANTA FE

"No está definida para el 2007 la coparticipación provincial"

Lo aseguró el ministro de Hacienda de Santa Fe. Agosto afirmó que el presupuesto será remitido a la Legislatura a fin de mes. La provincia no se dejará presionar por las críticas de Rosario.

 Por Guillermo Zysman

Tras una semana más que agitada donde el reparto de la coparticipación fue el eje de la disputa entre la Casa Gris y la municipalidad de Rosario, el ministro de Hacienda provincial Walter Agosto confirmó que antes del 30 de septiembre enviará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2007, como lo exige la normativa vigente. El funcionario aclaró que para la elaboración definitiva de la ley de leyes económica "aún falta que la Nación presente su propio presupuesto con la proyección de crecimiento del PBI y de la inflación". No obstante ello, aclaró que la distribución de los fondos coparticipables a comunas y municipios santafesinos para el próximo año "no está definida".

La intención del Ministerio de Hacienda es terminar de pulir durante la semana entrante los detalles estructurales del Presupuesto 2007 para que el gobernador Jorge Obeid los supervise personalmente al regresar de su gira por Rusia.

Para ello la administración provincial necesita que el Ministerio de Economía de la Nación eleve al Congreso las proyecciones macroeconómicas para el año próximo. Sin esos datos la provincia no puede hacer una estimación seria del comportamiento de la actividad económica en el territorio santafesino y sus principales indicadores.

De todas formas, sabido es que, la Nación generalmente subestima el nivel de crecimiento del Producto Bruto Interno y de la recaudación impositiva en una estrategia destinada, en parte, a poder manejar discrecionalmente una importante cantidad de recursos.

Consultado por Rosario/12, el ministro Agosto pronosticó que "los lineamientos generales seguramente se van a mantener pero todavía es prematuro porque recién estamos haciendo los primeros cálculos". Por caso, a modo de simple comparación, la autorización para gastos previstos en el presupuesto del año en curso es de 6.438 millones de pesos y los recursos programados para este ejercicio son de 6.722 millones. La diferencia entre recursos y gastos arroja un superávit de 283 millones.

En el Presupuesto 2006 la cartera que más fondos recibió fue el Ministerio de Educación (1584 millones, el 25 por ciento del gasto público provincial), tendencia que seguramente se incrementará a raíz de los aumentos salariales otorgados a los docentes y la promesa de la ministra Adriana Cantero de blanquear las sumas en negro. Después le siguió el Ministerio de Gobierno, a cargo de la seguridad en todo el territorio santafesino (532 millones, el 8 por ciento del gasto), y el Ministerio de Salud (462 millones). La Caja de Jubilaciones tuvo una fuerte incidencia en el gasto (749 millones).

El ministro Agosto aclaró que aún no estaba definida la cantidad de recursos que la provincia remitirá a los municipios y comunas en concepto de coparticipación federal. "Lo que ocurre es que hay distintas vías de distribución de recursos a las municipalidades como por ejemplo el fondo de obras menores que vence el 31 de diciembre próximo. También está vigente un fondo de asociativismo municipal que también tiene un vencimiento cercano. Son todas variables que se tienen en cuenta al momento de fijar el monto que se gira a los municipios y comunas".

Compartir: 

Twitter

El ministro Agosto quiere cumplir con la normativa del presupuesto en tiempo y forma. La que pasó fue una semana de duros cruces entre Rosario y la provincia por la coparticipación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.