rosario

Domingo, 3 de septiembre de 2006

SANTA FE › FELICITACIONES PARA OBEID Y SYLVESTRE BEGNIS

La cruzada del antipucho

En los documentos internos de las empresas tabacaleras están descritos dos grandes puntos: uno de ellos es como lograr nuevos clientes. "Hablan de la muerte de los clientes por enfermedades luego de años de nicotina que los mantuvo cautivos durante años, y sobre como lograr el recambio. En este caso usan la publicidad focalizada en jóvenes. Por eso Santa Fe para las empresas tabacaleras es catastrófico, ya que no solo se aprobó el ambiente libre de humo de tabaco sino también la publicidad. Realmente lo que pasó en Santa Fe es visto como algo revolucionario", dice Ernesto Sebrié.

En este sentido rescata "la tarea del autor de la ley, el diputado José Pividori, que es médico, así como el apoyo del gobernador (Jorge) Obeid y del ex ministro de Salud (Héctor) Silvestre Begnis".

Y de paso critica "la actitud de un grupo de legisladores que intentaron en el último tiempo volver a la figura de la convivencia de fumadores y no fumadores, con lo cual compartirían el mismo ambiente lo que es realmente perjudicial".

Para Sebrié "el fumador pasivo tiene las mismas consecuencias del fumador activo, porque es lo mismo respirar el humo directamente que hacerlo desde el aire porque los tóxicos son los mismos: El humo contiene 50 sustancias carcinógenas. Uno de los tipos de cáncer más comunes es el de pulmón, pero también el de laringe boca, esófago, cuello uterino y cáncer de mama. Es muy fácil de entender: las sustancias carcinógenas se absorben a nivel respiratorio, pasan a la sangre y desde allí a cualquier tejido del cuerpo humano. Esto no se manifiesta de inmediato sino entre 15 y 20 años. Sin embargo el cáncer no es ni la principal causa de muerte ni la mas inmediata de los fumadores activos y pasivos : es el infarto agudo de miocardio producido por el humo del tabaco, el monóxido de carbono y por otras sustancias tóxicas que actúan a nivel sanguíneo, y que producen trombos o coágulos los que provocan desde un infarto agudo de corazón hasta un ataque cerebral e impotencia", asegura el especialista.

El otro gran grupo de dolencias con las enfermedades respiratorias: entre ellas el asma bronquial que no es menor porque puede producir hasta la muerte del paciente.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.