rosario

Domingo, 3 de septiembre de 2006

SANTA FE

"Hay un cambio de todo lo científico por dogmas"

Es la observación que hacen los especialistas acerca de los criterios del Ministerio de Educación Provincial, que esta semana quedó en el centro de la polémica al avalar un curso sobre "valores y educación sexual", presentado por una ong que conduce la abogada Brumat Decker, conocida por sus posiciones antiabortistas y de intolerancia con las minorías sexuales.

"Creo que están cambiando el criterio científico por creencias y dogmas. Esa es la diferencia entre el proyecto de capacitación de docentes elaborado por el Consejo Asesor en Procreación Responsable y el curso en Valores y Educación Sexual al que la Región VI del Ministerio de Educación le dio su aval", dijo la psicóloga Liliana Pauluzzi de Casa de la Mujer. De hecho se refiere a la iniciativa propuesta por la ong "Con mirada de Mujer" cuya titular es la abogada Nereida Brumat Decker conocida por sus expresiones ultracatólicas y discriminatorias por motivos políticos, sexuales y religiosos" y al que ahora el Ministerio de Educación le retiró la declaración de "interés provincial". Pauluzzi evaluó que hubo un "retroceso", un "cambio de políticas" desde la salida de Juan Sylvestre Begnis del Ministerio de Salud y también de Carola Nin en Educación que "en el terreno de la Educación Sexual había anunciado que estaba el dinero para la capacitación de 2000 maestros para el comienzo de 2006 y luego Adriana Cantero dijo que esa partida se aplicaba al aumento docente". Por su parte la médica ginecóloga Diana Polito, integrante como Pauluzzi de la Coordinadora por la Implementación de la Ley de Educación Sexual en la provincia de Santa Fe -y entre otros cargos directora del centro de Salud de Amsafé Rosario y médica de la UOM de Villa Constitución y de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros- sostiene que "resulta muy ingenuo creer que quienes avalaron el curso desconocían sus contenidos" y sostiene que en política las acciones se hacen "para educar o deseducar" a la vez que coincide con Pauluzzi en que "hay un retroceso" respecto de lo que prometieron los ministros anteriores. Por su parte la diputada Lucrecia Aranda opina que "hay que dejar de entretener a la opinión pública ya que no existen políticas provinciales en la materia que se sostengan en el tiempo" y le pide a la ministra de Salud Silvia Simoncini que diga cuál es la posición institucional del gobierno respecto de hacer abortos contemplados en el Código Penal en los hospitales provinciales.

Pauluzzi recordó que cuando comenzó la instrumentación de la Ley de Procreación Responsable se nombró el Consejo Asesor el 30 de diciembre de 2003 y desde ese momento se planteó que debía involucrarse al Ministerio de Educación, ya que no se aplicaba la ley de educación sexual de 1992. La integrante de Casa de la Mujer señaló que hasta que llegó Juan Sylvestre Begnis a la cartera no hubo reunión de ese Consejo Asesor. "Luego se hicieron reuniones regulares y se pudo poner en práctica la ley de Anticoncepción quirúrgica".

En desacuerdo con dichos de Simoncini a quien le señala que no se convocó nunca al Consejo Asesor dijo que el proyecto de capacitación para 2000 docentes surgió de ese ámbito que integran, entre otros, los médicos Walter Barbato y Dora Bellmann, Viviana Della Siega por la Defensoría del Pueblo de la provincia, Dora Schuster de Ingesnar, María Cristina Graneros del Instituto Litz, Susana Amicardi del Colegio de Trabajadores Sociales, los Colegios de Psicólogos de la 1ª y 2ª Circunscripción y la Fundación Gémina de Santa Fe.

Por último Pauluzzi expresó que cuando se nombró a Horacio de la Torre como responsable del Programa de Procreación Responsable se planteó la iniciativa de llevar adelante un programa de sensibilización para docentes y padres donde las y los maestros no tenía obligación de asistir. "Estamos hablando de Procreación Responsable y para eso se necesita de la Educación Sexual de manera indispensable pero hasta ahora no se avanzó" aseguró al recordar que el compromiso de Carola Nin fue dejado de lado.

Diana Polito es médica y ginecóloga en Amsafé, la colonia Psiquiátrica de Oliveros y la UOM de Villa constitución. Esa UOM es la misma que sufrió la intervención desde 1975 ﷓tal como Nereida Brumat Decker dijo a este diario. La represión y el terrorismo de Estado dejaron en la UOM un saldo de 20 muertos, más de 200 presos y también más de 1.000 despedidos de las fábricas de la zona, según recordó el secretario general del gremio villense Victorio Paulón. La misma represión, teoría de los dos demonios y terrorismo de Estado que la abogada Brumat Decker reivindica en sus escritos públicos a través de las cartas de lectoras publicadas en distintos diarios del país.

Polito opinó ayer acerca de la orden dada por la ministra de Educación Adriana Cantero para retirar la calificación o categoría de "interés educativo provincial" que a través del titular de la Región VI Humberto Cancela se dio al proyecto presentado por la ong que preside Brumat Decker. "Resulta muy ingenuo creer que quienes avalaron el curso desconocían sus contenidos", dijo.

Polito recordó que los ministerios de Salud y de Educación conocen el currículum de quienes integran el Comité Asesor en Procreación Responsable "pero no fueron convocados". Además agregó como ejemplo de lo que puede hacerse que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR cuenta con el área de "Sexualidad, género y reproducción" y que el año pasado desde Amsafé Rosario y por la preocupación de tantos maestros se estableció un convenio por el que se organizó un curso﷓debate al que se llamó "Sexualidad: un derecho humano" al que asistieron más de 100 docentes, durante 6 sábados por la mañana y sin el aval del Ministerio". Y agregó que el aval hacia el curso de "Valores..." de Nereida Brumat Decker y la no implementación de la ley "significan un retroceso de lo actuado y prometido por los anteriores ministros". Se refiere a Juan Silvestre Begnis y Carola Nin.

Quien también tiene una mirada muy crítica sobre lo sucedido desde algo más de una semana con la actitud de la ministra Silvia Simoncini al no firmar el documento del Comité Federal de Salud sobre el apoyo a quienes debieron tomar decisiones e intervenir en los abortos de las dos chicas discapacitadas que habían sido violadas ﷓y de acuerdo a lo que establece el Código Penal﷓ es la diputada provincial socialista Lucrecia Aranda. Ella ya había presentado un pedido de informes sobre la realización del curso que no aprobó la Legislatura provincial y ahora presentó otra para que la ministra Simoncini informe sobre la posición institucional del gobierno provincial sobre la posibilidad de realizar abortos previstos en el Código Penal en los efectores de salud provinciales. "Me parece que lo que se hace ahora es batir nuevamente el parche sobre el profundo compromiso de la provincia sobre la ley de Procreación Responsable" cuando, según sostuvo, los únicos métodos anticonceptivos que están a disposición en los efectores provinciales son los que envía el Programa Nacional de Salud Reproductiva y recordó que "el gobernador Jorge Obeid lo votó en contra cuando era diputado de la Nación". Aranda agregó: "Si Obeid cambió de postura, bienvenido sea...Pero seamos honestos".

Sobre el retiro de la declaración de "interés provincial" y las declaraciones del titular de la región VI Humberto Cancela "minimizando el apoyo o aval al curso"﷓dijo﷓ y las promesas de cumplimentar con la ley, Lucrecia Aranda, quien fue titular del Area de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, consideró que quienes desde hace tanto tiempo "batallamos" por la instrumentación de la ley "estamos hartos de que cada tanto se haga un gesto para la opinión pública en cuanto a que algo se va a hacer y en realidad no existen políticas públicas sostenidas en el tiempo".

Compartir: 

Twitter

La psicóloga Liliana Pauluzzi, de la ong "Casa de la Mujer". "Se retrocedió con las salidas de Sylvestre Begnis y Nin"
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.