rosario

Jueves, 7 de septiembre de 2006

SANTA FE › OBEID MAS DURO EN EL DEBATE DE LA COPARTICIPACION

El banco cayó en la volteada

El gobernador respondió a las quejas de Lifschitz por la transferencia de fondos, señalando que usó unos ocho millones de pesos para capitalizar "un banco que beneficia a pocos"

Jorge Obeid abandonó ayer su estilo conciliador y salió a confrontar con la municipalidad de Rosario, molesto por los reclamos de la adminsitración socialista sobre "discriminación" y "saqueo" de los fondos coparticipables. Al ser consultado sobre los recursos que exige el intendente Miguel Lifschitz para poder afrontar sin complicaciones las obligaciones del municipio, el gobernador advirtió que "la municipalidad destinó ocho millones de pesos de todos los rosarinos para capitalizar una vez más el Banco Municipal, un banco que beneficia a unos pocos". La respuesta no tardó en llegar: según el presidente de la bancada oficialista en el Concejo, Horacio Ghirardi las declaraciones del jefe de la Casa Gris "son inoportunas y sólo contribuyen a desviar el eje de la discusión sobre la forma que reparte la provincia los fondos que le corresponden a municipios y comunas". El edil le recordó a Obeid que "el presidente Néstor Kirchner ordenó capitalizar el Banco Nación mediante un aporte de 2600 millones de pesos para cumplir con la normativa vigente del Banco Central".

Al regresar de su gira por Rusia, Obeid había emitido señales de acercamiento hacia las autoridades de la municipalidad de Rosario tras las críticas del socialismo sobre el reparto que hace la Casa Gris de la coparticipación federal y la dura respuesta vertida por su vice, María Eugenia Bielsa y el ministro de Hacienda, Walter Agosto.

Ayer, a primera hora el gobernador retomó parcialmente esa línea argumental. "Me asombran las declaraciones del intendente Lifschitz cuando él se reunió conmigo momentos antes de que yo viajara a Moscú y quedamos en que nos reuniríamos a mi regreso de Rusia. Creo que este tema de la coparticipación ha tomado un cariz más allá de lo que la propia circunstancia le impone", planteó en declaraciones radiales.

Luego, cuando se le indicó que Lifschitz había señalado que la provincia no coparticipaba cómo debía, Obeid sostuvo: "Eso está perfectamente aclarado. Estamos distribuyendo tal cual lo establece la ley. En esto no tiene sentido hacer una polémica. Yo tengo diálogo con todos los municipios, a todos los hemos atendido. Estamos discutiendo un descuento de un millón de pesos al municipio de Rosario cuando horas antes de viajar le entregué al intendente Lifschitz un millón de pesos del Fondo del Conurbano justamente para obras del municipio".

"En lo que a mí respecta -continuó- a esta cuestión más que exacerbarla hay que ponerle racionalidad y paños fríos. Pero como contrapartida no puede ser que la provincia se haga responsable de las cuentas de los municipios. Cada municipio debe hacerse cargo de sus cuentas, de sus políticas salariales, de morigerar sus gastos. Las autonomías municipales, que hoy están restringidas, imponen una responsabilidad en el manejo de los fondos por quienes son sus administradores directos".

En ese marco reflotó la reciente inyección de recursos que hizo el Ejecutivo rosarino al Banco Municipal. "Hace poco la municipalidad destinó ocho millones de pesos, de todos los rosarinos, para capitalizar una vez más el Banco Municipal, un banco que beneficia a unos pocos. Son decisiones políticas que no me corresponde opinar", disparó para después recordar que "más allá de lo que la Ley establece en la coparticipación, en Rosario debemos tener más de una media docena de grandes obras que superan los 60 millones de pesos".

El concejal Ghirardi recogió el guante de inmediato. "La verdad son declaraciones sumamente inoportunas. Este tema fue oportunamente debatido y aprobado en el Concejo. Pero además, el propio Kirchner firmó un decreto para capitalizar el Banco Nación con un aporte de 2600 millones de pesos. Todo esto para cumplir con la normativa del Banco Central", indicó.

Para el titular de la bancada oficialista en el Palacio Vasallo, las declaraciones de Obeid "sólo sirven para desviar el eje del debate en torno al reparto que hace el gobierno provincial de los fondos coparticipables. Se trata de un reclamo que hace no sólo Rosario sino distintos municipios y comunas de la provincia, gobernados por dirigentes del oficialismo y de la oposición. El gobernador debiera reflexionar sobre lo que se le reclama y analizar como se aplica la Ley de Financiamiento Educativo", aseveró Ghirardi en diálogo con Rosario/12.

Compartir: 

Twitter

Obeid abandonó el tono conciliador e introdujo al Banco Municipal en la discusión. Para el concejal oficialista Ghirardi, esos dichos "son para desviar el eje del debate".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.