CULTURA / ESPECTáCULOS

Arranca el Festival Latinoamericano de Video Rosario, una buena señal

El encuentro convoca a realizadores independientes de este lado del mundo. "La multiplicidad de soportes hablan hoy de mucho más que video", señaló la secretaria de Cultura municipal.

 Por Fernanda González Cortiñas

Trece. Sin duda un número especial, teniendo en cuenta esa atávica carga significante que misteriosamente lo relaciona con la desventura y el infortunio. Y sin embargo la preocupación del director del Festival Latinoamericano de Video Rosario, Horacio Ríos, está lejos de pasar por un tema de cábala. "Este año solo recibimos tres trabajos en formato VHS. Definitivamente, el año que viene se va a tener que llamar de otra manera", explica el responsable del Centro Audiovisual Rosario.

Pero antes de empezar a pensar en el año que viene los organizadores de este encuentro, que aglutina a realizadores independientes de este lado del mundo con materiales que llegan desde costas lejanas, con público de aquí y productores de allá, tienen la energía puesta en esta treceava edición.

"Yo vi nacer este festival --dice la titular de Cultura Municipal, Chiqui González--. Desde entonces he ido siguiendo la pasión de este grupo pero también el hallazgo de sentirse adelantados, en el sentido de saber antes que otros que el video, que hasta entonces era visto como el hermano menor y a veces pobre del cine, era una forma real de democratizar la imagen. La multiplicidad de soportes hablan hoy de mucho más que video. Tenemos un festival púber, y como todos a esa edad, es inminente el cambio".

Con nuevo logo, especialmente diseñado para la ocasión (obviamente, unos dedos cruzados), mañana, a partir de las 16, en el Teatro Municipal La Comedia, dará comienzo una nueva edición de esta auténtica fiesta de la imagen. Con 76 películas en concurso y casi una veintena de títulos, entre estrenos y presentaciones especiales, el festival promete seguir como hasta ahora: creciendo.

A grandes rasgos el FLVR mantendrá la estructura de años anteriores, esto es: una muestra oficial competitiva --con un apartado destinado exclusivamente a videos rosarinos--, una especial de escuelas audiovisuales, los estrenos nacionales e internacionales, la muestra para niños y jóvenes y, como desde 2004, una nueva edición del Foro de Cultura y Comunicación que este año hará eje en el tema "Medios, Comunicación y Educación".

"Creo que es importante destacar que esta grilla es el producto de una búsqueda intensa, en pro de encontrar gente que encajara con el perfil: personas estudiosas del vínculo entre medios audiovisuales y educación --cuenta Mariana Sena, una de las coordinadoras del evento--. Así dimos, por ejemplo, con la gente del 31 Minutos, un programa chileno que se emite por el canal infantil Nickelodeon y que tiene un perfil marcadamente didáctico pero con una impronta sumamente moderna y muy entretenida".

Otro ítem que se destacan en el marco del foro es la presencia de los especialistas en comunicación y educación Marilia Da Silva Franco (Brasil) y Claudio Avendaño (Chile). "Se trata de dos referentes del tema a nivel latinoamericano --explica Valeria Boggino, otra de las responsables de la organización del evento--. Franco es titular del departamento de Cine, radio y televisión de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de San Pablo y una de las responsable del proyecto educom.tv, un valiosísimo programa de formación a distancia para docentes en ese área. En el caso de Avendaño, es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la maestría internacional en Comunicación de la Universidad Diego Portales. "Ambos compartirán un panel que creo va a ser muy jugoso, no sólo para estudiantes y docentes, sino para el público en general", agrega Boggino.

Para Ríos este año pinta más que auspicioso. "Esperamos poder contar con el público de otros años, que por suerte crece con cada edición y nos obliga a buscar más espacio. Por lo pronto hay que decir que este el primer año que llegamos al comienzo del festival con el programa terminado y los afiches pegados en la calle. Creo que esa es una buena señal... más allá del trece".

Compartir: 

Twitter
 

"Mi Julio Verne", fantástico documental de Patricio Guzmán, se verá en carácter de avant--premiere mundial. "Tenemos un festival púber, y como todos a esa edad, es inminente el cambio".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.