rosario

Viernes, 19 de febrero de 2016

SANTA FE › LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIóN RECHAZó UN RECURSO DEL FISCAL

Confirman la inocencia de Fraticelli

El ex juez de Rufino queda definitivamente desvinculado de la causa por la muerte de su hija Natalia, en mayo de 2000. También quien fuera su esposa, Natalia Dieser, que se quitó la vida. El ex magistrado estuvo seis años preso.

 Por Lorena Panzerini

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la absolución del ex juez de Rufino, Carlos Fraticelli, por la muerte de su hija Natalia, en mayo del 2000. En el fallo se declaró "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por el fiscal de Cámara de Venado Tuerto, Fernando Palmolelli. La resolución -que lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda-, alcanza a la entonces esposa del ex magistrado, Graciela Dieser (ya fallecida). El abogado del exjuez, Carlos Edwards, señaló que se trató del "último recurso de la Fiscalía". Por lo tanto, indicó: "Con esto, se cierra definitiva e irrevocablemente la causa, después de 16 años de aquella injusta acusación". Ahora, el letrado apuntó a reparar los seis años que Fraticelli estuvo preso, por lo que en 2002 hicieron una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que espera respuesta mediante una "solución amistosa" con el gobierno provincial.

El 20 de mayo de 2000, Natalia Fraticelli fue hallada sin vida, asfixiada con una bolsa en la cabeza, en su casa de la localidad santafesina de Rufino. Tenía 15 años y padecía un leve retraso madurativo. Sus padres dijeron que estaban durmiendo cuando sucedió el hecho, pero fueron los únicos señalados en el proceso.

Por aquellos días, la ciudad se escandalizó al saber que la hija del juez penal había muerto, y la conmoción llegó a todo el país.

Dos años después, Fraticelli y Dieser fueron condenados a prisión perpetua y encarcelados en el penal de Melincué, por homicidio calificado por el vínculo y por alevosía.

El fallo se confirmó en todas las instancias santafesinas; pero en 2006, la Corte nacional revocó la sentencia, al entender que hubo "prejuzgamiento" y vicio procesal. Así, ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento de segunda instancia.

Tres años después, la Cámara Penal de Venado Tuerto dispuso la absolución de Graciela Dieser y Carlos Fraticelli, por falta de pruebas. Ella se quitó la vida en abril 2012, mientras residía en Rafaela.

Sin embargo, el fiscal de Cámaras de Venado Tuerto insistió con un recurso en la Corte santafesina, que fue denegado. En 2015, el máximo tribunal provincial también rechazó que la causa sea remitida la Corte Suprema de Justicia de la Nación; pero el fiscal fue en queja. En el fallo de la Corte se destacó la inexistencia de elementos probatorios que permitieran destruir el estado de inocencia de Fraticelli. Ahora, la resolución de la Corte Nacional ratificó aquella decisión.

En diálogo con este diario, Edwards criticó el accionar judicial de los primeros años de investigación. "Hubo falta de imparcialidad de los distintos operadores judiciales de la circunscripción de Venado Tuerto, que se enrolaron en una sola hipótesis investigativa, por lo que no hicieron lugar a ninguna otra postura como la que esgrimió esta defensa, en cuanto a que se había tratado de un suicidio y no de un homicidio", dijo. Luego, agregó que la resolución firmada el 16 de febrero y conocida ayer, "era de esperar, porque los recursos no tenían fundamento alguno".

Mientras tanto, Fraticelli estuvo preso, acusado por el homicidio de su hija de 15 años, desde noviembre de 2000 hasta octubre de 2006. En ese marco, Edwards recordó que en 2002 presentó una petición internacional ante la CIDH, porque se estaban violando los derechos de Fraticelli (incluso hubo acusaciones por imparcialidad). En ese contexto, "hace cinco años el propio gobierno santafesino propuso al Estado nacional que comunicara a la CIDH la intención de arribar a un mecanismo de solución amistosa; es decir, una reparación integral, para solucionar el caso y por todos los años que Fraticelli estuvo privado de su libertad. Esta cuestión estaba supeditada a la sentencia definitiva que ahora llegó, con el cierre del caso. Por eso, ya hemos tenido reuniones con las autoridades provinciales que ahora se profundizarán", señaló.

El letrado dijo que Fraticelli siguió dando clases en escuelas terciarias y que "hoy está probada su inocencia, tal como dijo el fallo de la Cámara de Venado Tuerto en 2009. Ahora, es definitivo".

Compartir: 

Twitter

Fraticelli fue acusado de matar a su hija Natalia sin pruebas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.