rosario

Sábado, 9 de abril de 2016

SANTA FE › CRUCE EN EL FRENTE POR RADIO Y TELEVISIóN SANTAFESINA

Para Barletta, lo público es "una boludez"

Desde Santa Fe

El diputado nacional de la UCR Mario Barletta dijo ayer que la creación del multimedio de la provincia Radio y Televisión Santafesina (RTS) le parecía "una boludez" y hasta lo descalificó por una supuesta parcialidad porque "no podemos seguir generando medios en manos del poder político" y del Frente Progresista. Las instalaciones de RTS fueron inauguradas en noviembre, pero aún no salió al aire. El diputado del socialismo y ex ministro de Gobierno, Rubén Galassi le reprochó a su colega el "lenguaje" y su "desprecio" por "lo público" y la "pluralidad de voces". Mientras que el presidente de RTS, Daniel Canabal reaccionó con ironía. "Y pensar que Barletta alguna vez fue radical", escribió en las redes sociales.

Barletta dijo lo que dijo en un cruce por radio con el colega Juan Manuel Berlanga, que lo cuestionó por haber convalidado esta semana en la Cámara de Diputados el DNU 267 de Mauricio Macri que despedazó la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La votación se realizó a mano alzada y así que no hay registro de los legisladores de Cambiemos y el Frente Renovador que convalidaron el desguace y la concentración de medios, entre ellos los dos radicales santafesinos: Barletta y Hugo Marcucci.

Precisamente ayer, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, se realizó la audiencia pública por la derogación de la ley de medios que denunciaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras organizaciones. Los representantes del gobierno de Macri no respondieron sobre el impacto de los decretos en la concentración de medios, ni por la afectación de derechos que ya está ocurriendo.

En la entrevista, se le reprochó a Barletta que lo que él y Marcucci habían votado en el Congreso significaba que un canal de cable de Santa Fe podía cerrar cuando quisiera y no les exigía programas locales. "Eso es muy grave para los santafesinos", le dijo el periodista.

--Más grave era que esa ley que vos tanto elogias y decís que daba todas las garantías, a nosotros no nos permitió abrir la boca, ni en el Congreso (sic) ni en los medios. Nunca pudimos participar en los medios públicos. Jamás. Ni los militares hicieron lo que hizo el kirchnerismo con los medios públicos, ni los militares... --se sacó el ex jefe de la UCR.

--En la provincia hay medios públicos gracias a la ley. La Universidad Nacional del Litoral acaba de abrir su canal de TV (Litus, que se puede ver por la Televisión Digital Abierta) --retrucó el colega.

--La radio LT10 existe desde antes. ¿Qué me estás diciendo? --volvió a enojarse Barletta.

--La ley les garantizó a todas las universidades del país una licencia y que puedan abrir canales de televisión. Lo mismo que a las provincias y a los municipios. Santa Fe tendrá su canal público.

--Nada que ver. Pero además estoy en contra del canal de la provincia, me parece una boludez. ¿Qué querés que te diga?

--¿Qué cosa le parece una boludez?

--El canal que va abrir la provincia de Santa Fe. No estoy de acuerdo, nunca estuve de acuerdo, estoy dentro del Frente Progresista, pero no estoy de acuerdo.

--¿Le parece que una boludez?

--Sí, vamos a seguir generando medios de comunicación en manos del poder político. Para eso están los medios de comunicación (privados), que deben ser críticos con las gestiones y no para ser adictos... --cerró Barletta.

Galassi le reprochó al diputado radical el "lenguaje". Y le aclaró: "Radio y Televisión Santafesina fue creado por la Legislatura y votado por todos, oficialismo y oposición. Y encarado por el Poder Ejecutivo, en el gobierno del Frente Progresista". "Cuestionar a RTS como lo hace Barletta es despreciar lo público, la integración de Santa Fe y la pluralidad de voces", concluyó el socialista.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.