UNIVERSIDAD › LOS OFICIALISMOS RETUVIERON LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA UNR

Los estudiantes gambetean el cambio

El MNR conservó los cinco centros y puede seguir conduciendo la FUR. La izquierda y los independientes siguen con sus tres facultades y la Franja mantuvo Políticas.
Creció el Frente Patria, del FPV y por primera vez el PRO metió dos consejeros.

 Por Claudio Socolsky

Las agrupaciones estudiantiles retuvieron las conducciones de los centros de estudiantes en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tras las elecciones realizadas entre el martes y jueves. El socialismo, con cinco centros, reafirmó la buena elección que hizo el año pasado, y de esa manera mantienen sus chances para seguir conduciendo la Federación Universitaria Rosario (FUR). La izquierda y las agrupaciones independientes, en tanto, mantuvieron los tres centros que conducían, mientras que Franja Morada retuvo el restante. Donde se produjeron algunos cambios fue en la elección de consejeros directivos, destacándose el crecimiento de las agrupaciones peronistas, en algunos casos desplazando en algunas facultades al radicalismo, que continúa sin poder repetir los números conseguidos en elecciones pasadas. Por otra parte, el PRO logró por primera vez ingresar consejeros directivos en facultades públicas del país.

El Movimiento Nacional Reformista (MNR) volvió a festejar ayer a la medianoche, luego que las distintas agrupaciones que la conforman --DNI, Area, Manuel Belgrano, 9 de Julio y 15 de Junio-- lograran retener la conducción de los centros de estudiantes de las facultades de Derecho, Arquitectura, Económicas, Bioquímicas e Ingeniería, y estuvieron cerca de dar el batacazo en Veterinarias, donde quedaron a tan sólo 15 votos. Para la presidenta de la FUR, María Laura Lucci, el resultado de las elecciones realizadas esta semana "es el reflejo de todo lo que se trabajó durante el año. Se ve reflejado en las urnas el compromiso y la responsabilidad que todas las agrupaciones del MNR tienen con la educación pública, la universidad, y con los estudiantes de cada facultad, más en un contexto de ajuste por parte del gobierno nacional. Esto nos permite que sigamos peleando para que se garantice el derecho a la educación en la universidad". Además, Lucci valoró el gran número de estudiantes que participó de las elecciones, un dato más que significativo, teniendo en cuenta que la UNR está cumpliendo 40 años.

La izquierda también pudo conservar los centros que conducía, quedando nuevamente como la segunda fuerza política estudiantil. El ALDE retuvo Medicina; el FEU, el frente conformado por Santiago Pampillón y el ALDE, continuará conduciendo Psicología, mientras que la agrupación Mate Cocido se impuso en Humanidades. Sin mayores sorpresas, las agrupaciones independientes mantuvieron los centros de Odontología (GIO), Veterinarias (Unive) y Agrarias (FEI). La Franja, que no puede repetir los resultados de elecciones pasadas, retuvo el de Ciencia Política.

Los primeros análisis tras las elecciones permiten observar el crecimiento de las agrupaciones peronistas, segundas en las facultades de Derecho y Psicología, manteniendo el consejero de Humanidades y sumando otro en Ingeniería. Según el referente estudiantil del Movimiento Evita, Rafael Iglesia, la buena elección de los frentes conformados con Nuevo Encuentro y Martín Fierro, está relacionada con el marco nacional, tras el triunfo de Mauricio Macri. "Nos ven como la única opción real de oposición, en el movimiento estudiantil se refleja lo mismo", analizó el dirigente estudiantil.

Los que también festejaron anoche fueron los militantes del PRO, que presentaron listas en las facultades de Económicas y Derecho, donde consiguieron que Nicolás Danterre y Franco Diestefano se transformaron en los primeros consejeros directivos de una agrupación estudiantil macrista en el país. "Esto se logró porque el partido nos apoyó, y a partir de un trabajo que empezamos en febrero, con una nueva forma de hacer política, y los chicos comenzaron a sumarse a esta ola del cambio, y la idea es sostener este trabajo en el tiempo", apuntó Luciano Picardi, presidente de la Juventud PRO de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

En Derecho, DNI (del Movimiento Nacional Reformista) retuvo el Centro de Estudiantes.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.