CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. ESTA NOCHE SE LANZAN LOS BAILES DE LA VIDA

"El baile habla mucho del nosotros"

Lucrecia Moras, flamante directora de Plataforma Lavardén, resaltó el valor social de un ciclo que hoy abrirá con la actuación de Girda y Los del Alba, agrupación que propondrá un contagioso tributo a la cantante tropical Gilda.

No será esta noche la primera vez que alguno de los tantos espacios de Plataforma Lavardén se transforme en pista de baile. Sin embargo, al acto espontáneo de anteriores celebraciones musicales esta vez se lo propondrá como eje: hoy a las 22, en el Gran Salón, Girda y los del Alba le darán inicio al ciclo Los bailes de la vida, proyecto que invita explícitamente a dejarse contagiar por un menú musical que se extenderá durante los restantes viernes de abril. "El baile habla mucho del nosotros --resalta Lucrecia Moras, flamante directora de Plataforma Lavardén--. Hay pocas cosas tan colectivas como el nosotros que nos propone una pista de baile. Todo el que baile va a estar en función y supeditado a ese cosmos que es la pista, que no deja de ser un reflejo de lo que somos como sociedad. Cada sociedad tiene su cultura, modos y costumbres, por éso también elegimos diferentes géneros".

La programación musical abrirá con la presentación del grupo que integran Vanesa Baccelliere (voz), Alejo Castillo (teclado y voz), Walter Pinto (congas), Marco Bortolotti (bajo), Angelina Spinelli (guitarra), Natalia Zatta (güiro), Esteban Suárez (timbales), Mumo Oviedo (presentador) y Verónica Leal (bailarina), quienes tributan a la cantante tropical Gilda. La grilla se irá completando con los shows del grupo tanguero Amores Tangos; una noche dedicada a los 70 y 80's (con Gustavo Lorenzatti, La Banda Mágica y Edgardo Mancinelli); y con el grupo Los Amados.

Además, la propuesta musical se complementará con la muestra Quién te quita lo bailado, que combina escenas de films emblemáticos. "Siempre al hablar del movimiento lo primero que viene a la mente es la danza, pero no es el único movimiento que tenemos en el arte. Obviamente podemos hablar de movimiento en teatro, plástica, pero el arte que es movimiento por excelencia es el cine, al que absorbemos desde un lugar absolutamente pasivo: la butaca. Entonces nos pusimos a pensar cuántas veces te morís por saltar de la butaca por distintas razones, pero pensamos sobre todo cuando te pasa al ver bailar gente en la pantalla. Decidimos encarar la muestra desde ese lugar, buscando imágenes que nos movieran con una pulsión incontenible para ponernos a bailar", detalla Moras.

En paralelo a este proyecto, Plataforma Lavardén seguirá reuniendo expresiones diversas (de hecho, esta misma noche el grupo de guitarras Brylcream presentará Shut up!, mientras que la obra Ricardo, una farsa subirá a escena como parte del ciclo Montajes mínimos), ahora bajo la dirección de Moras, que anticipa: "Siempre se intentó que Plataforma fuera el fiel reflejo de lo que el Ministerio de Innovación y Cultura quiere, tanto de parte de Chiqui González como de las distintas Secretarías. De allí que las políticas no serán muy distintas. Simplemente se trata de que, día a día, mejoremos todo lo que sea mejorable. Somos muchos dentro del Ministerio los que consideramos que todo siempre puede estar mejor. Hasta en lo más mínimo. Por ejemplo, muchas veces se bailó antes en Lavardén, pero ahora decidimos armar un ciclo para que se lea mejor la intención. Es lo mismo, pero un poquito mejor armado, lo que no significa que podamos mejorar más".

Compartir: 

Twitter
 

Girda y Los del Alba abrirá el ciclo con su tributo a la cantante tropical Gilda.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.