rosario

Lunes, 2 de mayo de 2016

SANTA FE › LIFSCHITZ, IGUAL QUE HERMES BINNER Y QUE ANTONIO BONFATTI.

Se viene otra ronda de consulta por la reforma

Desde Santa Fe.

Miguel Lifschitz cumplió ayer con el clásico que iniciaron Hermes Binner y Antonio Bonfatti de insistir en la reforma constitucional en la provincia, así que le propuso al peronismo santafesino y al resto del arco opositor "construir juntos la Constitución de Santa Fe para los próximos 50 años". Y hasta anunció que "en los próximos días" su ministro de Gobierno Pablo Farías iniciará "conversaciones" con los bloques parlamentarios para acordar un "espacio de análisis" y definir "un temario de consenso" y la agenda de la futura reforma. "No tenemos plazos ni urgencias, sólo voluntad de avanzar", planteó el gobernador.

Lifschitz aprovechó para mechar el tema de la reforma porque ayer se cumplieron 163 años de la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. "Al recordar este hecho histórico que enorgullece a todos los santafesinos no puedo dejar de recordar también que tenemos hoy el enorme desafío de trabajar juntos para lograr lo que no pudieron lograr las anteriores Legislaturas ni los anteriores gobiernos durante los 33 años de democracia, que es la renovación, la modernización de nuestra Constitución Provincial", afirmó.

"Muchas veces hablamos de la reforma constitucional" en la provincia -dijo Lifschitz-, pero reconoció que la Constitución de 1962 consagró "valores, preceptos y definiciones que son importantes y probablemente debamos mantener como una estructura básica", por lo que más que "una reforma integral" lo que habría que hacer es una reforma parcial. "Yo pienso en una reforma de modernización, de avance, que tiene que construirse sobre la base del consenso y no sobre la base de la imposición de una circunstancial mayoría. Necesitamos construir juntos la Constitución para los próximos 50 años de la provincia de Santa Fe", insistió.

"Esto merece el análisis tranquilo y sereno de la política, de los bloques legislativos, de los partidos y el aporte de los especialistas y juristas que nos puedan dar su mirada, así como la consulta con actores de la sociedad civil y del mundo académico, de las instituciones. Porque en definitiva, estamos hablando de delinear el marco de un proyecto de provincia y esto tiene una profunda significación para todos los santafesinos".

"Yo se que todos los legisladores comparten esta visión. Mi propuesta es que conformemos un espacio de análisis con referentes propuestos por los partidos y por los bloques de manera articulada, entendiendo que la representación más genuina de la política santafesina está en la Legislatura pero sin ignorar la existencia de los partidos políticos como tales. La idea es que podamos avanzar en un temario de consenso para trabajar con cierta agilidad pero también respetando las distintas miradas que hay sobre el tema. Para ello, vamos a iniciar en los próximos días conversaciones con cada uno de los partidos con representación legislativa y también con los referentes de los bloques de ambas cámaras, para empezar a recorrer este camino y aprovechar este tiempo, que es un tiempo de diálogo y de acuerdos, para que nos permita concretar el anhelo de una nueva Constitución", concluyó el mandatario.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.