SANTA FE › CóMO SE PERGEñó LA NUEVA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL.

En la agenda para el 2017

El gobernador Lifschitz lo anunció formalmente ayer, pero unos días antes había convocado a la mesa chica del Frente Progresista para comunicarles sus ideas. Quiere que el año próximo se elijan los convencionales. Sin certeza sobre la relección.

 Por Pablo Fornero

El gobernador Miguel Lifschitz blanqueó ayer en su mensaje a la Legislatura que va a ir a fondo por la reforma constitucional (ver aparte). Pero ya desde hace unos días venía planeando el asunto. Les confió a los dirigentes más reconocidos del Frente Progresista su intención de trabajar todo el año, dentro de una comisión especial, los lineamientos más profundos para luego remitir el proyecto a la Legislatura, quien tendrá que darle el visto bueno. El mandatario sorprendió con la propuesta, aunque dejó en claro que no era una "idea rígida". Poco y nada habló del contenido de la reforma. Su objetivo es que la iniciativa sea sancionada para que en la contienda legislativa de 2017 se elijan también los constituyentes de la asamblea, que debería realizarse en 2018.

Un viernes a la tarde, en el cierre de la semana hábil, Lifschitz convocó, sin previo aviso del temario, a la mesa chica del Frente Progresista. "Éramos los 12 apóstoles", bromeó a Rosario/12 uno que ocupó una de las sillas del bunker socialista ubicado en Córdoba casi Balcarce, frente a la Facultad de Derecho. Dijeron presente la intendenta Mónica Fein, el vicegobernador Carlos Fascendini, el ministro de Gobierno Pablo Farías, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, el diputado nacional Hugo Marcucci y los diputados provinciales Rubén Galassi, Eduardo Di Pollina y Joaquín Blanco (por el PS) y Santiago Mascheroni, Julián Galdeano y Alejandro Boscarol (por la UCR).

Como se ve, la mesa estuvo completa por pesos pesados de la categoría frentista, aunque faltaron otros que ostentan uno o más cinturones, tal el caso del presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti y los radicales (y acérrimos defensores del presidente Macri) José Corral y Mario Barletta.

En la bilateral, el gobernador adelantó a los presentes que pensaba emitir un decreto de "convocatoria a especialistas", tres por el Senado y otros tantos por Diputados, más algún integrante del Ejecutivo. Dicho equipo de trabajo sería el encargado de elaborar desde lo inmediato hasta el mes de noviembre "el consenso básico sobre el cual debería girar la reforma". Con el aporte de varios sectores, clave para el acuerdo, en el último mes del año se enviaría el Mensaje a los legisladores, "previa consulta al resto de los partidos políticos", en especial el PRO, el PJ y el Frente Para la Victoria. Tres fuentes confiaron a este medio que en la reunión no se habló del contenido de la reforma, solo de la firme intención de llamar a la confección del proyecto ¿Reelección? "No se analizó nada puntual".

El desafío (y deseo) de Lifschitz es aprobar la reforma constitucional con el tiempo necesario para convocar a elecciones a constituyentes conjuntamente, sin desdoble del cronograma, junto con las intermedias, de manera tal de tomarse el 2018 para que funcione la Asamblea Estatuyente y llegar así al 2019 con la Constitución provincial reformada. Ante la repregunta de este medio, ¿reelección? "Sin comentarios", aseguró uno de los asistentes. "Tampoco fue una decisión, lo tiró como una idea masticada y definida pero no rígida. De hecho planteamos que había que consultar a los partidos y se avino sin inconvenientes, quedó tácita una especie de consenso", ahondó uno los asistentes.

El diputado socialista Rubén Galassi ya dijo públicamente que una reforma "sería necesaria" y recordó que las provincias de Santa Fe y Mendoza son las "únicas que no se han reformado después de la recuperación democrática". Pero, como dato no menor, el legislador avisó que "hay que pensarla en los años no electorales". Es decir, no coincide con lo planteado con Lifschitz en la reunión. "No veo sencillo que en el mismo momento se voten constituyentes. Estoy de acuerdo, no la veo tan sencilla para definir en el corto plazo", cerró Galassi.

Compartir: 

Twitter

"No tenemos plazos ni urgencias, sólo voluntad de avanzar", dijo ayer Lifschitz.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.