SANTA FE › BONOS DE SANTA FE POR 1.000 MILLONES DE DOLARES EN MERCADOS INTERNACIONALES

"Es una oportunidad concreta"

Funcionarios de Economía explicaron en Diputados el proyecto de emitir bonos que el Frente Progresista quiere aprobar hoy.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El equipo económico explicó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto del gobernador Miguel Lifschitz para emitir bonos de la provincia por 1.000 millones de dólares en mercados internacionales que el Frente Progresista quiere aprobar esta tarde. La idea del gobierno es aprovechar la coyuntura después del acuerdo con los fondos buitre y colocar el total de la emisión el mes que viene para destinarlo a obras de infraestructura. "Es una oportunidad concreta y razonable en los tiempos que corren, que no va a durar para siempre y llaman la 'amistad del mercado'", apuró el secretario de Finanzas Pablo Olivares, quien confirmó lo que ya informó Rosario/12. Santa Fe renunciará al derecho a la "deuda soberana" y aceptará la ley de Nueva York, lo que significa que en un futuro pleito deberá litigar en el Juzgado del juez municipal Tomás Griesa. "Son los requisitos que imponen los grandes inversores" para prestar dinero. "Lo toma o lo deja", planteó Olivares.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se tomó esta semana de licencia, así que ayer mandó a Olivares y al secretario Legal y de Coordinación, Pablo Rangel para informar a los legisladores. La reunión se realizó a puertas cerradas en el despacho del presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti.

El Frente Progresista impuso un trámite relámpago, porque apenas ingresó el mensaje de Lifschitz el jueves pasado, votó una preferencia para tratarlo esta tarde. Ayer, después del informe de Olivares, los diputados del Frente para la Victoria acordaban su postura ante el pedido de Lifschitz, aunque una legisladora deslizó que si la Cámara vota hoy la media sanción "sería un escándalo". Uno de sus colegas de la UCR -que tampoco había leído el proyecto- se inclinó por tomarse una semana más. El diputado del Frente Social, Carlos Del Frade, dijo que lo votará en contra.

Olivares dijo que la provincia emitirá los bonos en las condiciones que impone el mercado financiero: renunciará al derecho a la "deuda soberana" y aceptará la "jurisdicción de Nueva York". "Uno de los requisitos estándares para estos títulos es aceptar la ley Nueva York", justificó.

--Después del juicio en el tribunal de Griesa, ¿es conveniente esa jurisdicción para Santa Fe?--, preguntó este diario.

--No es un análisis de conveniencia o no. Lo toma o lo deja, como lo plantea el mercado. Si uno quiere emitir (deuda) en el mundo, los inversores no consideran ningún título que no vengan con esos estándares, con ley Nueva York y emitidos en Nueva York. Lamentablemente, es así--, contestó Olivares.

--¿Qué significa "lo toma o lo deja"?

--El sistema financiero internacional cuando analiza un título de cualquier emisor en cualquier lugar del mundo, utiliza el estándar de que se emita con jurisdicción y ley Nueva York. Me refiero a que uno tiene la opción: emite bonos en esas condiciones o directamente no hace uso del crédito.

--¿Por qué tanto apuro de buscar fondos ya?

--Hay una situación concreta que se le presenta al país y a la provincia para el financiamiento externo. Es una oportunidad razonable en los tiempos que corren, que no va a durar para siempre, la llaman la "amistad del mercado". Los fondos de inversión tienen para Latinoamérica un determinado porcentaje de su cartera, pero ahora son reacios a prestarle a Brasil, lo cual genera una oferta adicional para Argentina. Además hay una decisión del gobierno de hacer uso del crédito, que ya estaba previsto en el presupuesto 2014, suplementar el presupuesto provincial con recursos adicionales y acelerar el proceso de inversión pública. Queremos dejarle a las generaciones que vienen no sólo el compromiso del pago de este crédito, sino la capacidad de repago con recursos para poder afrontarlo -dijo Olivares.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz, quien participó de un acto con Macri en GM, envió a su equipo económico.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.