SANTA FE › LOS RADICALES EVITARON UNA INTERNA QUE INTERFERíA EN LA COALICIóN PROVINCIAL

Un equilibrio para seguir en el Frente

"Llegamos a un consenso", anunció el jefe del radicalismo santafesino, Mario Barletta, mientras José Corral aseguraba que no estaba para internas, aunque tenía a sus hombres proponiéndolo para continuar al frente del Comité Nacional.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

£Los radicales evitaron ayer una interna que era mal augurio para el Frente Progresista o el principio del fin de la alianza gobernante, tironeada por estos días entre los nuevos socios de Mauricio Macri que quieren incorporarse a Cambiemos y los viejos aliados del socialismo. Ayer, dirigentes de los tres sectores de la UCR eligieron como punto de encuentro a la Legislatura, donde tras dos horas de negociaciones y debate acordaron una lista única que después se formalizó a la noche, en el cierre de candidaturas para la renovación de autoridades. El esquema del acuerdo es lo que llamaron un "equilibrio de integración", que significa el reparto de los cargos partidarios por tercios. Así salió la cúpula. El nuevo presidente del Comité Provincial será el diputado Julián Galdeano (MAR) y el de la Convención Provincial el senador Rodrigo Borla (NEO); el vicegobernador Carlos Fascendini (NEO) encabezará la lista de convencionales nacionales y el intendente de Santa Fe, José Corral (grupo Escarapela) y el diputado Santiago Mascheroni (NEO) la de delegados al Comité Nacional por Santa Fe. "Logramos el consenso", anunció el jefe del radicalismo santafesino, Mario Barletta, quien ahora sabe que -en el recambio- cederá su puesto a Galdeano.

La cumbre se realizó en el despacho de Fascendini, en el Senado. Alrededor de las 11, ya estaban casi todos, cuando llegó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, uno de los referentes del NEO (Nuevo Espacio Organizado), junto con el vicegobernador y el jefe del bloque de senadores del Frente Progresista, Felipe Michlig. Al Movimiento de Acción Radical (MAR) lo representaron Galdeano y Mascheroni y al grupo Escapela los diputados Barletta, Hugo Marcucci y Alejandro Boscarol, aunque se sabe que el jefe de este espacio es Corral.

Ayer, Corral no participó en el cabildeo de la Legislatura porque atendía su despacho en el municipio. Pero le preguntaron por la interna y sorprendió: "Dedicarnos a una interna no nos entusiasma mucho, hay algunos radicales que son bastantes afectos a las internas. No es mi caso, yo prefiero la gestión y trabajar", dijo. Una frase para la tribuna, porque a esa misma hora, Barletta, Boscarol y Marcucci lo proponían para renovar su banca en el Comité Nacional, donde ejerce la presidencia y atiende todos los martes.

Barletta hizo el primer anuncio del "consenso" y que ya habían pasado a discutir "los detalles". A las cinco de la tarde, siguió una segunda reunión en la casa partidaria para cerrar listas y firmar planillas. "Lo importante es que el consenso refleje el equilibrio entre los tres sectores del radicalismo", explicó a Rosario/12.

En la semana, Barletta había metido presión al sugerir en público que la UCR ya no compartirá las listas de candidatos con el socialismo en las elecciones legislativas del año que viene y avanzará en su alianza con el PRO. "El 2017" puede ser "una antesala del 2019", le dijo a la colega Ivana Fux. Ayer, se escucharon algunos reproches en los corrillos por ese vaticinio de fractura, y si los hubo en el cara a cara, quedaron puertas adentro.

En realidad, el "candidato de la unidad" era Mascheroni, pero éste declinó el ofrecimiento. "Yo ya fui presidente del partido". Y así favoreció la chance de Galdeano, quien lo secunda en el MAR. Desde otro costado, alguien propuso al ex vicegobernador Jorge Henn, que se pasó al NEO después de romper con el ex intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver. Pero la propuesta no cayó bien por la cercanía de Henn a la Casa Gris.

Al final, Galdeano confirmó el anuncio de Barletta. "Hay acuerdo". Y explicó que a él le tocaba presidir el Comité Provincial, a Borla la Convención, Fascendini encabezaba la lista de convencionales nacionales y la dupla Corral-Mascheroni la de delegados al Comité Nacional. Hay un equilibrio de integración de todos los sectores".

Marcucci y Mascheroni, que lo habían escuchado cruzaron algunas bromas en la puerta. Pero Galdeano siguió: "El consenso es equilibrado, racional. Una integración equitativa entre los tres sectores". Y adelantó que saldrá un documento del acuerdo que explicará "las expectativa que tenemos hacia adelante" y promoverá "la unidad de los bloques parlamentarios", hoy están divididos en el Senado y en Diputados. "Vamos a ponernos un plazo para trabajar en esa hipótesis, con el compromiso de avanzar".

Mascheroni confirmó que había rechazado la presidencia de la UCR para "jerarquizar la construcción de bloques únicos en la Legislatura. Voy a trabajar en eso", le comentó a Rosario/12. En los '90, Mascheroni presidió el Comité Provincial y también la Convención Provincial, el día que la propuesta para integrar la Alianza Santafesina con el socialismo ganó por un voto (el del ex concejal Mario Pilo). Eran otros tiempos.

Compartir: 

Twitter
 

La reunión entre los tres sectores de la Unión Cívica Radical fue en el despacho de Faccendini.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.