rosario

Lunes, 13 de junio de 2016

SANTA FE › INFORME DEL CEPA SOBRE LAS ECONOMíAS REGIONALES Y EN PARTICULAR EL SECTOR LáCTEO

Ni siquiera la leche se derrama

El nuevo regimen de compensaciones para los productores lácteos, al no discriminar por cantidad de litros producidos, transfirió recursos a grandes productores, quienes obtienen una mayor participación sobre el total de subsidios otorgados al sector.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que integran un grupo de economistas, partió de las declaraciones de Mauricio Macri para un análisis del estado de las economías regionales. El presidente dijo hace unos días que "algunos dicen que haber quitado las retenciones regionales es un disparate. Lo hice porque a cada economía regional hay que darle la oportunidad de crecer". Bueno, el estudio no muestra precisamente esto y particularmente se ve en el sector lácteo que tanto afecta a la provincia de Santa Fe. La Federación Agraria Argentina (FAA) ya habla de unos tres mil tambos en peligro.

El informe señala que la caída del precio internacional de la leche en polvo entera, principal producto lácteo de exportación argentino, registra un descenso acumulado de 58 por ciento desde que comenzó la crisis láctea mundial, en febrero de 2014. Esto está explicado en parte por una sobreproducción de Nueva Zelandia y una retracción de las importaciones por parte de China.

En tanto, el precio promedio de la leche cruda informado por la industria en marzo de 2016 fue de $ 2,89 por litro, implicando un descenso interanual de 10,5%. Sin embargo, desde el mes de enero del corriente año, se registran leves incrementos mensuales en el precio promedio de la leche pagada al productor. Los mismos se explican principalmente por las condiciones climáticas que generaron un descenso de la producción. Las fuertes lluvias que afectaron a las cuencas lecheras de Entre Ríos, Sur y Centro de Santa Fe, Noreste de Córdoba y Villa María, permiten estimar una continuidad en este aumento de los precios pagados por la industria, ante las dificultades de abastecimiento que se esperan para los próximos meses.

A pesar de este incremento del precio promedio de la leche cruda, que para marzo de 2016 se ubica 3% por encima de febrero, los valores aún se encuentran por debajo de lo registrado para julio de 2015, cuando los distintos actores del sector (tamberos, pymes lácteas y grandes empresas de la industria) demandaban una mayor intervención del estado ante la crisis. En ese contexto, en agosto de 2015 se decidió incluir en el Régimen de Recomposición Pequeño Productor Lechero a los tambos que producen hasta 6.000 litros diarios, extendiéndose la compensación de $0,30 por litro de leche por los primeros 2.900 litros a 97% de los productores, responsables de 82% de la producción.

La continuidad de la crisis en el sector y los consecuentes reclamos de los actores que lo componen llevaron a extender esta compensación a partir de la creación del Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos, en febrero de 2016 y su renovación en el mes de mayo. La diferencia de esta política de compensaciones respecto a su predecesora es que se extiende el subsidio a $0,40 por litro de leche por los primeros 3.000 litros a todos los productores, sin discriminar por su escala de producción, cantidad de vacas o extensión de la unidad productiva.

Compartir: 

Twitter

El aumento de los costos de producción no se cubre con el incremento del precio de la leche.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.