SANTA FE › EL PS Y LA UCR ACORDARON "INSTITUCIONALIZAR" EL FRENTE PROGRESISTA

"Descarto cualquier ruptura"

Así lo dijo el senador Michlig que confirmó que el acuerdo se selló en la última reunión bilateral de ambos partidos. Lifschitz propuso una conducción colegiada que integre a su vice Fascendini, a Bonfatti y a los intendentes Fein y Corral.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe.

La UCR y el socialismo acordaron "institucionalizar" el Frente Progresista y "constituir una mesa política" que será el "ámbito para resolver las diferencias internas", según reveló a Rosario/12 el jefe del bloque de senadores, Felipe Michlig. El acuerdo se selló en la última reunión bilateral de ambos partidos, en la que el gobernador Miguel Lifschitz propuso una conducción colegiada que integre a su vice Carlos Fascendini, al presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti, a los intendentes Mónica Fein y José Corral y referentes de partidos aliados. "La propuesta fue aceptada, así que vamos a avanzar en ese sentido", dijo Michlig. Y consideró que la iniciativa no sólo "fortalecerá" a la alianza oficial, sino que apaga los ruidos de fractura que agitan Corral y los socios de Mauricio Macri. "Descarto totalmente la posibilidad de una ruptura. Más del 90 por ciento de los radicales estamos convencidos de que tenemos que consolidar el Frente", insistió el legislador.

Ya Fascendini había advertido en público a sus amigos que apuestan a romper la sociedad con el socialismo para sumarse a Cambiemos que "no lo iban a lograr" porque "la mayoría" de la UCR ratificará su pertenencia al Frente Progresista. Ahora, Michlig estimó esa voluntad mayoritaria en un "90 por ciento".

"No sólo no habrá ruptura, sino que avanzaremos en la institucionalización del Frente Progresista. Vamos a tener una mesa de conducción, que será un ámbito para resolver las diferencias y definir políticas", sorprendió.

Según Michlig, la decisión se tomó en la última reunión bilateral UCR-PS en la que Lifschitz llegó acompañado por su ministro de Gobierno Pablo Farías. Alrededor de la mesa se sentaron radicales de los tres sectores: el diputado Alejandro Boscarol y Corral (grupo Universidad), Santiago Mascheroni y el senador Hugo Rasetto (MAR), el secretario de Municipios y Comunas Carlos Torres y el propio Michlig (NEO) y por el socialismo los diputados Eduardo Di Pollina, Rubén Galassi y Joaquín Blanco.

"Intercambiamos opiniones y coincidimos en la necesidad de fortalecer el Frente Progresista y ante un pedido que nosotros venimos haciendo desde hace mucho tiempo, se acordó en avanzar en la institucionalización" de la alianza, dijo Michlig. "Vamos a tener una mesa de conducción, que será un ámbito donde resolver diferencias y definir políticas".

"El gobernador planteó y todos suscribimos esa propuesta, que la mesa de conducción debería estar integrada por el vice, el presidente de la Cámara de Diputados, los intendentes de Santa Fe y Rosario y los representantes de los otros partidos", informó el legislador.

-¿Lifschitz también integrará esa mesa? ûse le preguntó.

-Seguramente, si él lo desea. La premisa es fortalecer esta herramienta política que tiene más de 20 años de historia en Santa Fe. Hoy, la UCR tiene seis ministros en el gabinete, muchos más funcionarios en el gobierno, ocho senadores, once diputados y la mayor cantidad de intendentes, presidentes comunales y concejales. Hemos asumido con las propuestas del Frente Progresista, tenemos mandato hasta el 10 de diciembre de 2019 y por lo tanto, debemos honrar ese compromiso asumido con la ciudadanía santafesina -contestó.

-¿Corral planteó que el Frente Progresista debería integrar a Cambiemos?

-Absolutamente no. Quedó claro que el Frente Progresista tiene que seguir actuando como tal en la provincia. Seguramente habrá que solucionar cuestiones que se ventilan en público, pero no se habló de eso.

"El Frente ha llegado para quedarse y tenemos que trabajar en ese sentido", siguió Michlig. "Así que descarto totalmente la posibilidad de una ruptura. Vamos a consolidar el Frente y estoy seguro que a pesar de muchas cosas que se dicen lo vamos a lograr".

-¿Quienes son mayoría en la UCR, los socios de Macri o los que ratifican su pertenencia al Frente Progresista?

-Más del 90 por ciento estamos convencidos de que tenemos que consolidar el Frente Progresista. Sí, porque hay expresiones que tiene que ver con la estrategia nacional, pero el Frente Progresista tiene una estrategia y un desempeño provincial y en esto no hay diferencias -precisó.

Fascendini coincidió que "el Frente Progresista es una construcción de más de 20 años que tiene un núcleo central de principios, valores, ideas comunes que va a ser difícil cambiar. Nosotros trabajamos con tranquilidad sin hacer caso a los ruidos que suenan y lo que puedo asegurar es que la amplia mayoría del radicalismo está en Frente Progresista y no en Cambiemos".

Compartir: 

Twitter
 

Para el senador Michlig "la mayoría" de la UCR ratificará su pertenencia al Frente Progresista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.