rosario

Martes, 28 de junio de 2016

SANTA FE › LIFSCHITZ AVALA EL NUEVO MONTO

La deuda encogida

(Desde Santa Fe)

Miguel Lifschitz consideró ayer "razonable" la propuesta del bloque de senadores del PJ de reducir la emisión de títulos de la deuda externa a 500 millones de dólares -la mitad de lo que él había pedido- porque ya "tiene el compromiso verbal de los legisladores" de que a principios de 2017 "aprobarían los otros 500 millones". El gobernador se mostró dispuesto a avanzar en el operativo, a pesar de que su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, le advirtió que después del referendo británico "hay una gran volatilidad en los mercados" y por lo tanto "no están dadas las condiciones" para la venta de bonos de la provincia con jurisdicción en Nueva York. Sin embargo, la voluntad del gobierno es lograr que la Legislatura autorice el endeudamiento y utilizarlo para financiar obras públicas cuando "lo permita el mercado", explicó Saglione. El jueves, el Senado tiene previsto votar la ley -que al bajar el monto de la emisión de 1.000 millones a 500 millones de dólares- deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Lifchiz participó en un acto oficial en Santo Tomé, donde lo volvieron a consultar sobre la decisión de los senadores del PJ de reducir su pedido de endeudamiento de la provincia. "Usted apuró el proyecto, pero el Senado lo bajó a la mitad. ¿Alcanza? -le preguntó un colega.

-Obviamente alcanza para la mitad de las obras -se sonrió el gobernador. "Así que avanzaremos con ese monto. El compromiso, por lo menos verbal, de todos los senadores (del PJ y del Frente Progresista) es que a principios del año que vienen nos aprobarían los otros 500 millones. Y si así fuera, es una propuesta razonable", completó.

Ayer, Saglione evitó opinar sobre la decisión del Senado, aunque aclaró que "si se cambia el monto, hay que cambiar el anexo de la ley que establece las obras". Esa es la tarea que deberá realizar esta semana el ministro de Gobierno, Pablo Farías, si quiere que el proyecto se apruebe el jueves en la Legislatura.

Según Saglione, lo "conveniente" y "razonable" era emitir la "totalidad" de la deuda por 1.000 millones de dólares, pero "hay razones que exceden la conveniencia económica y la oportunidad de los mercados", dijo en un diálogo con El Litoral.

Explicó que el Brexit impactó en los mercados de capitales que "tienen una gran volatilidad", por lo tanto "hoy no sería recomendable" que la provincia saliera a colocar títulos en el exterior. "Sin dudas, lo de Gran Bretaña genera un ruido en los mercados que habrá que ver cómo se asimila" en las próximas semanas.

Sin embargo, Saglione ratificó la decisión de Lifschitz de "emitir los títulos" cuando "estén las condiciones", a diferencia de lo que decidió su colega de Salta, Juan Manuel Urtubey, que suspendió el proceso. "Nosotros no necesitamos el endeudamiento para la semana que viene por vencimientos o sueldos, por lo tanto, podemos elegir el momento. Hoy no sería un buen momento para salir", reiteró.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.