SANTA FE › AMSAFé QUIERE QUE SE REABRA LA PARITARIA DESPUéS DE LAS VACACIONES

Tenemos que volver a hacer cuentas

El acuerdo paritario anterior termina en agosto. Los docentes santafesinos habían conseguido un 35 por ciento de aumento en marzo que termina de pargarse este mes. Quieren discutir sobre una base del 44 por ciento de aumento en el costo de vida.

Desde Amsafé anticiparon ayer que una vez finalizado el receso escolar exigirán la reapertura de la paritaria para discutir un reajuste salarial ante la pérdida del poder adquisitivo en el primer semestre. Los docentes públicos santafesinos acordaron en marzo un aumento para las categorías más bajas del 35 por ciento, el 25 por ciento durante ese mes y el 10 por ciento restante en julio, y un 32 por ciento para las más altas. "En agosto estaríamos saldando ese acuerdo paritario y estaríamos en condiciones de empezar a discutir con los números que, en nuestro caso, según la estimación de la CTA, dan un incremento de un 44 por ciento del índice de precios", precisó el dirigente de Amsafé provincial, Javier Almirón. Por su parte, el titular de la delegación Rosario, Gustavo Terés, planteó una convocatoria urgente a una asamblea provincial para pedir en conjunto reabrir la paritaria.

Ni bien concluyan las vacaciones de invierno, el gremio que nuclea a los docentes estatales santafesinos convocará a una reunión de comisión directiva para empezar a discutir la estrategia en el segundo semestre. Como se encargaron de anticipar ayer, de ese encuentro seguramente saldrá un pedido al gobierno provincial para reabrir la mesa paritaria con el objetivo de discutir una mejora salarial, ya que los docentes plantean que sus salarios han perdido poder adquisitivo desde que acordaron un incremento del 35 y 32 por ciento según las categorías. "Estamos en condiciones de discutir con nuestros propios números un reacomodamiento, un reajuste, porque el salario docente está perdiendo poder adquisitivo", dijo Almirón a LT8. "El sindicato es el que pide la reapertura de las paritarias, no hay ninguna cláusula automática para que esto se haga, ni tampoco un reajuste automático de salario, que se había discutido pero nosotros no optamos por esa opción porque consideramos que complejiza la discusión". agregó.

Desde la delegación local de Amsafé, pidieron que se convoque "de manera urgente" a una asamblea provincial para deliberar en todas las asambleas docentes, y luego pedir en conjunto la reapertura de la paritaria. "El aumento del costo de vida en términos de una inflación que está desbordada hasta la fecha, más el impacto que han tenido los tarifazos en esta última etapa, han rezagado a los sueldos de manera muy significativa", dijo Terés a Rosario/12.

El dirigente gremial recordó que en muchas oportunidades desde la delegación rosarina de Amsafé habían reflexionado que la última paritaria, en los términos que estaba planteada, "era a la baja", pero se quedaron cortos. "No pudimos prever que estos números se han disparado mucho más, por lo cual la reapertura es urgente", dijo Terés, para quien "hay que avanzar en espacios caminos unitarios, porque el problema de la inflación no es solamente de los docentes, queremos tener un abordaje de conjunto de los gremios estatales".

Por otro lado, el titular de Amsafé Rosario adelantó que quieren tener "una posición unánime de rechazo a la tabla que está viabilizando el Ministerio de Educación para controlar y ajustar en términos de la salud de los trabajadores", en referencia a la polémica por el cambio de criterio para asignar días de licencia por enfermedad.

Otro de los reclamos que sostienen desde la delegación local de Amsafé está vinculado a los problemas de infraestructura de las escuelas. "La Regional nos debe una respuesta sobre un informe de 90 escuelas que presentamos. Tampoco respondieron sobre las 50 escuelas que reclamaron desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial. No respetan ni siquiera los mecanismos democráticos institucionales que se abrieron para que el gobierno pueda responder", concluyó Terés.

Compartir: 

Twitter
 

"El sindicato es el que pide la reapertura de las paritarias", explicó Javier Almirón.
Imagen: Eduardo Seval
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.