SANTA FE › POLéMICA EN CAMBIEMOS POR LA INICIATIVA DE UNIFICAR LAS ELECCIONES

Un calendario electoral que PROtege

Mientras el PRO quiere que los comicios nacionales coincidan con los provinciales, en la UCR cuestionan que ese tema no fue debatido. El conflicto se produce a una semana del lanzamiento de la mesa santafesina de la coalición nacional.

 Por Pablo Fornero

A una semana de su lanzamiento, la mesa de Cambiemos santafesina se ganó una indigestión. Porque el PRO reconoció que intentará "convencer" a los gobiernos provinciales de las bondades de una unificación del calendario electoral y pidió a la UCR, socio a nivel nacional, que lo avale en la iniciativa. "Es lo que correspondería que haga, más allá de su pertenencia o no al Frente Progresista", espetó en diálogo con Rosario/12 el diputado nacional macrista, Lucas Incicco. Lo cruzó el presidente de los rojiblancos en Santa Fe, Julián Galdeano, quien avisó que quitar el desdoblamiento electoral "no sería lo más conveniente" y corrió al legislador amarillo: "Si fue una resolución de Cambiemos tendría que haber participado el radicalismo y a mí no me consta que haya participado de ninguna instancia de eso. En la provincia jamás lo hemos conversado".

Pasado mañana, a las 12.30, en la Cámara de Diputados de la Nación, se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales, que recibirá la visita del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, para presentar el proyecto de reformar electoral, uno de los caballitos de batalla del oficialismo en su agenda legislativa del segundo semestre. El presidente Mauricio Macri pretende que el año próximo se vote en las elecciones de medio término con el mismo sistema que ya adoptaron Capital Federal y Salta, la Boleta Única Electrónica (BUE). Pero también sus delfines políticos comentarán sus deseos de achicar el calendario. A cambio prometerán hacerse cargo de los gastos (no menores) de los operativos provinciales.

Lo explicó mejor Incicco. "Es una intención, aunque es muy difícil. Más allá de que sea una buena idea del Ejecutivo la de ordenar todo un cronograma, tenemos un país federal y cada provincia es libre de disponer sus fechas electorales de acuerdo a su propia normativa y constituciones provinciales. Pero hace a una economía de recursos, para un orden y armonía mejor, más que nada para coordinar los recursos y no haya un desdoblamiento que haga que haya más gasto, más trabajo, la ciudadanía tendría que ir a votar repetidamente".

En el socialismo todavía no se pronunciaron sobre el tema, pero hasta el PRO admite que "le conviene que no se unifique el calendario". Hace unos días, un ministro le confió a Rosario/12 que la resolución del almanaque llegará sobre fin de año. Pero la UCR sí hizo conocer su postura con tiempo. Porque para mantener su doble juego, apuesta a competir como Frente Progresista en la contienda provincial y como Cambiemos en la legislativa nacional. Por eso Galdeano salta y cruza a Incicco con fiereza. "La fecha la desdoblamos porque tenemos una cuestión con el propio cronograma, en segundo lugar con la Constitución provincial. Nadie nos ha pedido eso. Aspiramos a que una vez que se conozca el sistema electoral a nivel nacional, y si es boleta electrónica y es compatible la máquina y la podemos utilizar en la provincia, estaríamos en condiciones de discutir una reforma del sistema electoral que contemple esa compatibilidad", reveló el diputado santafesino. Es decir, defendió el desdoble y apoyó la aplicación de la BUE en la provincia en 2017.

Más allá de su objetivo de "unificar", Incicco admitió que "no se puede forzar a las provincias a que lo hagan". El diputado PRO dijo que "el Ejecutivo nacional tiene esta postura" y "va a tratar de convencer del mejor modo y acercarlo a todas las provincias a que adhieran a ella". Esperó, a la vez, que la UCR se abrace a la idea porque "es lo que correspondería que haga" ya que "están en una alianza de orden nacional y si el Ejecutivo hoy gobernante tiene esta iniciativa debería ser acompañada por todos los partidos que están dentro de ese espacio político". A pocos días de la presentación de la mesa compartida entre ambos partidos, "podría ser un buen gesto político, por supuesto".

Galdeano reconoció que compartir sistema de votación significaría un "ahorro muy grande para la provincia" porque "no se imprimiría la boleta". Pero le reprochó la posición al PRO, porque en la mesa de flamante lanzamiento "jamás" fue tema de conversación.

Compartir: 

Twitter
 

Lucas Incicco, del PRO, quiere una sola elección. Galdeano, de la UCR, prefiere desdoblarla.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.