SANTA FE › UNA ENCUESTA DE LA ESCUELA DE PARTICIPACIóN JUVENIL HABLA DE LOS JóVENES DE FUNES

Las cosas que no se saben del Jardín

La ciudad no sólo es la apariencia de los barrios cerrados y los autos de alta gama. La inseguridad ha crecido y los servicios colapsan, pero también los jóvenes de Funes opinaron que les preocupa "la violencia institucional, el garrote policial".

 Por Pablo Fornero

Funes, receptora de inversiones millonarias, es un cliché bien desparramado en la región. Cuna de barrios cerrados, autos de alta gama, centros comerciales y habitada en su gran extensión por un clase media alta. Esa pintura se extiende por el Jardín, es verdad. Pero debajo de esa única y simplista creencia, sin embargo, emerge otra ciudad muy distinta, donde asoma la vulnerabilidad y las demandas son moneda corriente. Una encuesta de la Escuela de Participación Juvenil se encontró con más de 300 jóvenes gritando que una de las principales problemáticas que los aqueja "es la violencia institucional, el garrote y el palo, las redadas". O como resume Lautaro Danna, integrante del equipo coordinador de la entidad: "Hay una invisibilidad histórica de las problemáticas de los jóvenes".

La encuesta fue realizada por la Escuela de Participación Juvenil en Funes durante los meses de mayo, junio y julio. Los muestreos se efectuaron en plazas y parques, clubes, escuelas y en las calles y negocios. El tipo de muestra fue aleatoria, su nivel de heterogeneidad fue del 50%, su nivel de confianza fue de 85%, y el margen de error: 5%. Se entrevistaron 315 jóvenes de 13 a 19 años, que significan un poco más del 10 % de la población censada en la ciudad. La "escuelita", así se reconoce al grupo de trabajo, se define como "un espacio abierto, concebido dentro de la perspectiva de la educación popular".

"Justo cuando vemos muchos gobiernos que están asumiendo como propia una agenda de juventud, con planes integrales, políticas, mesas de trabajo y presupuesto, Funes tiene una importante cantidad de iniciativas vinculadas a organizaciones, pero no desde el Estado", enfatizó Danna, quien contó que "no hay proyectos en ninguno de los barrios más allá del centro". De todos modos, en ese punto en particular consideró que la situación es "histórica" en Funes ("La gente nos comenta que nunca hubo nada") y no responde al gobierno municipal actual, liderado por el intendente PRO, Diego León Barreto.

"Funes no da cabida a los jóvenes, no piensa en los y las jóvenes, no cuenta con su mirada crítica. Los espacios comunes tienen acceso restricto y los parques y plazas son espacios malogrados, sin mantenimiento y muchas veces, estigmatizados y "controlados" por una visión más bien policiaca", sostiene el estudio que se realizó, de manera posterior a los resultados. La Escuela enumeró "situaciones de mucha vulnerabilidad, gravísimas", como consumo problemático de sustancias, abuso policial, salud sexual y reproductiva ("vulnerabilidad de mujeres jóvenes"). Por ese motivo, se le reclamó al Estado que lidere "una mirada más integral" de la realidad local.

Danna detectó un "círculo vicioso" en la dirigencia funense, dónde las distintas esferas del Estado "empujan a situaciones muy difíciles a los jóvenes". Reconoce en ese sentido que "no hay lugares de recreación accesibles para los pibes".

Compartir: 

Twitter
 

El cuadro es el resultado de las consultas que se hicieron entre unos 300 jóvenes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.