SANTA FE › ZAFFARONI ADVIRTIó SOBRE OPERATIVOS POLíTICOS Y JUDICIALES QUE INTENTAN TRASPASAR LA LEY

"Puede perderse la fe en el Derecho"

El ex ministro de la Corte Suprema estuvo en Santa Fe y aseguró que "no nos podemos salir del sistema planetario". La libertad de CFK, el ataque a Gils Carbó y la detención de Milagro Sala, fueron repasados por el jurista en este reportaje.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe.

El ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni criticó los operativos políticos y judiciales que intentan traspasar la ley. "Cuando me dicen que van a acusar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por traición a la patria, me agarro la cabeza". "Sería una locura". Y advirtió sobre los intentos de cruzar ese "límite" de la legalidad con "aberraciones" y su consecuencia de salirse "del sistema planetario. Me asusta, porque se puede generar una pérdida de fe en el derecho. Lo que sigue es la violencia y eso no lo queremos". Según Zaffaroni, CFK no corre riesgos, "salvo que en algún momento la situación económica se ponga muy grave y como medida desesperada decidan distraer la atención, deteniéndola, lo cual sería una catástrofe peor". Explicó que el fallido de esta semana contra el Ministerio Público Fiscal era un "una ley con nombre y apellido" para sacar a la procuradora Alejandra Gils Carbó y ratificó que "Milagro Sala es una presa política".

‑Según el gobierno de turno, ¿avanzan algunas causas y se frenan otras? ‑le planteó un colega.

‑Entiendo que han pasado cosas raras y creo que hay que ser cauto y prudente. Admito que hay mucha política; es normal, en la democracia tiene que haberla. Admito hasta que puede haber revancha, éticamente no me gusta, es criticable, pero lo acepto. Pero no nos podemos salir del sistema planetario, es decir, hay algún límite. Y lo que estoy viendo, tanto en Brasil como en la Argentina, es que se salen del sistema planetario. Cuando me dicen que van a acusar a la presidenta por traición a la patria me agarro la cabeza. Hay que leer el artículo de la Constitución: traición a la patria es cuando hay una guerra. No tuvimos guerra con Irán, yo nunca supe que los militares nuestros se hayan preparado para atacar a Irán. Tuvimos una provocación, pero reaccionamos conforme al derecho internacional, pedimos capturas, etc.  Ayer, tuve ocasión de leer una sentencia de una Cámara Federal de Brasil, que textualmente dice: 'la operación Lava Jato es una operación extraordinaria, única, en la historia del derecho brasileño. Como es una operación extraordinaria se plantean situaciones especiales y extraordinarias y por ende no podemos aplicar la legislación común y tampoco las garantías constitucionales'. Ojo, lo dicen en una sentencia escrita y con estas palabras. Cuidado. Todo lo demás lo admito, pero no nos salgamos del sistema planetario. Me asusta esto, por las consecuencias que pueda tener, porque puede generar una pérdida de fe en el derecho.

‑¿Que significa eso? ‑preguntó Rosario/12.

‑Una pérdida de fe en el derecho significa violencia porque fuera del derecho lo que queda es la violencia y eso no lo queremos ‑contestó.

‑¿Estas causas pueden derivar en eso?

‑Es que si ya el derecho no me resuelve nada, lo tiro como tiro algo que no me sirve. Y si tiro el derecho me voy a la violencia. ¡Cuidado! ¿Qué estamos haciendo? Hay un juego político, todo eso está bien, pero al límite no lo traspasemos con aberraciones.

‑¿Cristina corre riesgos?

‑Creo que no va a pasar nada, salvo que en algún momento la situación económica se ponga muy grave, y en tal caso, como medida desesperada, decidan distraer la atención, deteniéndola, lo cual sería una catástrofe peor ‑planteó Zaffaroni.

"No me cabe ninguna duda que los procesos contra CFK son maniobras políticas. Procesarla por traición a la patria sería una locura. O procesarla por las operaciones de dólares a término cuando los que compraron los dólares son los amigos de Macri. Primero: no se puede criminalizar una política monetaria. Segundo: ¿quiénes se beneficiaron con el perjuicio que sufre el Banco Central?  El perjuicio del BCRA lo causa el cambio brusco de política monetaria, que se podría haber hecho en dos o tres meses y ese perjuicio no se hubiese causado. Tercero: ¿quiénes compraron los dólares a término? Algunos de los que participaron en la decisión de ese cambio abrupto y eso es sí es un delito. Bueno, si los motivos son esos. O los motivos son que parece que como coima de los miles de millones de pesos que manejó el presupuesto a lo largo de ocho años, parece que le pagaron exageradamente el alquiler de la pieza de un hotel. O a Lula le dieron un departamento en la playa de Guaruja, se lo podrían haber dado en otra playa ¿no? ‑ironizó‑. ¿Esa es la coima de miles de millones? O Cristina y Lula son idiotas o son buena gente y eso no es una coima.        

Zaffaroni dijo que fallido contra el Ministerio Público era una ley con "nombre y apellido". "Quieren sacar a Gils Carbó de la procuración, eso está claro. Si hay motivo, hay un juicio político, pero no destruyan el Ministerio Público porque conforme a la reforma del '94, el Ministerio Público es un órgano extra poder, independiente. Su autonomía hay que respetarla. Ese invento que hicieron de la comisión bicameral es someter al Ministerio Público a la política. En un proceso acusatorio, el MPF lleva adelante la investigación criminal y someter la investigación criminal a una comisión política es salirse del sistema planetario.

"Milagro Sala es una presa política", dijo. "Lo más que se le puede imputar es una eventual desprolijidad en el manejo de fondos y eso sería una supuesta administración fraudulenta. Hoy en el país no hay nadie con prisión preventiva por administración fraudulenta. Y el resto, son inventos, cosas rarísimas. Primero: la composición del Tribunal Superior de Jujuy. En una noche, la Legislatura votó la ampliación del Tribunal y al otro día dos diputados que aprobaron la ley, renuncian y asumen como jueces del Tribunal. Segundo: hay un fiscal para todos los juicios a Milagro Sala, que es una sección del Ministerio Público de Jujuy. Tercero: los inventos. Una reproducción de procesos que empieza con la famosa cosa que se arma cada vez que hay que perseguir una manifestación pública, porque si hay una concentración no es de almas, los humanos tenemos alma y cuerpo y el cuerpo ocupa lugar. Claro que es una presa política", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Para el jurista Raúl Zaffaroni "la pérdida de fe en el derecho significa violencia".
Imagen: Eduardo Seval
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.