La provincia convocó a una audiencia pública el próximo 25 de noviembre en Santa Fe luego de recibir un pedido de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para aplicar un aumento del 34,1 por ciento en la tarifa para 2017. La suba solicitada por la empresa es de un 15 por ciento a partir del 1º de enero y 19,1 por ciento en marzo. En un voluminoso expediente enviado a la secretaría de Energía provincial, la EPE argumentó que solicita el aumento por el índice anual de inflación y para profundizar el plan de inversiones en el sector energético. "Las razones para modificar el cuadro tarifario son de índole estrictamente de costos", dijo la titular de la secretaría, Verónica Geese, al anunciar la convocatoria de la audiencia, que no es vinculante.

La audiencia pública, ante el pedido de la EPE para modificar sus tarifas, se realizará el 25 de este mes a las 8.30 en el Aula Alberdi de la Facultad de Derecho de la UNL de Santa Fe. A partir del miércoles 16 se abrirá en la sede de la secretaría de Energía, Tucumán 2945, el registro para las personas interesadas en participar, tanto oradores como oyentes.

El registro también estará disponible para los que quieran participar en las sedes de los nodos de la provincia ubicadas en Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Santa Fe. El formulario de inscripción y el reglamento estarán disponibles en la web de la Secretaría de Estado de la Energía www.santafe.gob.ar/energía. El plazo para inscribirse vence el 23 de noviembre.

"La EPE me presentó un expediente con todas las valoraciones que hace para solicitar el incremento, un promedio del 15 por ciento en las distintas categorías a partir de enero, y otro 19,1 en marzo", precisó Geese durante una conferencia de prensa realizada en la sede local de la Gobernación.

"Sobre eso pedimos la audiencia, donde la EPE va a exponer sus razones ante la secretaría de Energía y todos los asistentes. El expediente contiene todos los análisis que determinan que necesitan modificar el cuadro tarifario. Las razones son de índole estrictamente de costos, que la van a mostrar el día de la audiencia", agregó la funcionaria.

Geese explicó que previamente todos los interesados en participar de la audiencia, que no es vinculante, como lo expresa el decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, van a tener vista del expediente de la EPE en la sede de la secretaría, que además podrá consultarse a través de internet y en la de la empresa a partir del 16 de noviembre.

Juan Milito, referente de la Multisectorial contra los Tarifazos, dijo estar sorprendido por el pedido de la EPE. "Todavía tenemos una apelación judicial sobre el aumento anterior que está a punto de salir en los Tribunales locales. Nos preocupa muchísimo que se esté planificando para enero y marzo un incremento, que si sumamos a los que están en litigio, nos da 170 por ciento. Para los pequeños comerciantes es sumar una nueva preocupación ante la caída permanente en la venta y con gastos fijos que siguen en aumento", señaló el titular del Centro Unión Almaceneros, quien adelantó que el próximo lunes definirán los pasos a seguir en relación a la participación de la Multisectorial en la audiencia, aunque planteó que van "a legitimar toda protesta en la calle".

Por su parte, el senador socialista, Miguel Cappiello indicó que se puso en contacto con las cooperativas de luz que son las que no pueden absorber estos costos. "Hablamos con el ministro de la Producción para tener algunos aportes desde su cartera y ayudar a estas cooperativas. Todo depende de la capacidad adquisitiva que tengamos, pero este 35 por ciento de aumento puede resultar un poco excesivo. Yo no tuve ese porcentaje de aumento de salario", sorprendió el senador provincial en declaraciones a El Litoral.