SANTA FE › PROVINCIA Y MUNICIPIO VIGILAN LAS FINANZAS

Lo que viene para el 2007

El secretario de Hacienda de la Municipalidad dijo a Rosario/12
que el año próximo "el municipio no tendrá problemas financieros".
Pero igual pedirá precisiones por el oneroso Fondo Educativo.

 Por Guillermo Zysman

Esta semana, el secretario de Hacienda, Carlos Fernández intentará comunicarse con su par provincial, Walter Agosto para "confirmar si efectivamente, la provincia descontará el año próximo ocho millones de pesos a Rosario" en el marco de la Ley nacional de Financiamiento Educativo. "Si termina siendo así, el anunciado aumento de la coparticipación federal de 12 millones de pesos para Rosario será de sólo cuatro millones", razonó Fernández para después advertir: "Pese a ello en el 2007 la municipalidad no va a tener problemas financieros. Pero en el 2008 el panorama será mucho más complicado". El funcionario ya está elaborando el proyecto de gastos y recursos del municipio para el 2007 que, según adelantó a este diario, será "muy similar al presupuesto del año en curso: equilibrado y con fuerte acento en salud, servicios y obras públicas y promoción social". La intención del gabinete económico es enviar la iniciativa al Concejo antes de la primera quincena de noviembre.

El lunes pasado, durante una jornada de debate sobre la coparticipación realizada en el Palacio Vasallo, organizada por el presidente de la bancada socialista en el Concejo, Horacio Ghirardi, el secretario de Hacienda se quejó en público por la ingeniería contable montada por la Casa Gris para el reparto de fondos a municipios y comunas.

"Por un lado la provincia anuncia que elimina el tope de la coparticipación federal que envia a los municipios y por el otro tiene previsto descontar recursos para destinarlos a la educación, en el marco de la Ley nacional de Financiamiento Educativo", había señalado Fernández.

Consultado por Rosario/12, el funcionario municipal explicó, que de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2007 que el gobierno provincial envió a fines de septiempre a la Legislatura "se coparticipará íntegramente el 13,4 por ciento que la provincia reparte entre las distintas localidades (sin el tope del 90 por ciento que existía hasta este año), pero a la vez, todo parece indicar que habrá un recorte para cumplir la ley educativa".

En ese sentido, Fernández precisó que "en el presupuesto provincial

hay un importe afectado para cumplir con lo que marca la ley (incremento del presupuesto educativo en proporción al PBI). Teniendo en cuenta el coeficiente vigente, a Rosario le correspondería resignar ocho millones de pesos de coparticipación federal el próximo año".

- De ser así, el saldo contable para Rosario en relación a los fondos que reparte la provincia entre todos los municipios no será tan favorable.

- En realidad, en ningún lado dice que eso se vaya a descontar íntegro, lo presumimos por versiones extraoficiales, por declaraciones de funcionarios provinciales que señalan que la liberación de 12 millones de pesos tendería a compensar el aporte para el financiamiento educativo (8 millones). Este escenario, no tan favorable, en algún momento lo sospechamos, por eso preferimos ser cautos cuando nos enteramos de la eliminación del tope de la coparticipación.

- En caso de confirmase, ¿compromete las finanzas municipales?

- Para el 2007, estamos terminando de elaborar el Presupuesto y será equilibrado con un déficit muy manejable que después, termina siendo levemente superavitario (por la subestimación de la recaudación). Para el año próximo no vamos a tener problemas financieros, pero en el 2008, cuando no haya forma de compensar como ocurre ahora, el gobierno provincial de turno va a tener que subsidiar de alguna forma a los municipios para que no se generen desequilibrios.

- A propósito del presupuesto, ¿cuáles serán las prioridades, las características para el próximo año?

- Pedimos al Concejo 45 días de autorización para presentarlo después de la fecha estipulada (30 de septiembre) porque recién ese día el gobierno provincial lo presentó y necesitamos estudiarlo para después elaborar el nuestro. La idea es mantener el criterio de los últimos años, con fuerte acento en salud, servicios y obras públicas, además de promoción social. La letra fina la vamos a terminar de definir en los próximos días, siguiendo ese criterio estructural.

Compartir: 

Twitter
 

El contador Fernández quiere reunirse esta semana con la Provincia para tener más precisiones. Sobre el presupuesto 2007, dijo que "la idea es mantener el criterio de los últimos años".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.