OPINIóN

Estado, gobierno y sociedad en la red

 Por Roberto Sukerman*

Al buscar datos en Internet para escribir esta nota, recordamos el libro "Defensa apasionada del idioma español" de Alex Grijelmo. Dice el autor: "Nunca hasta ahora los fenómenos de deterioro de la lengua habían contado con el inmenso acelerador de partículas que forman los descomunales medios de comunicación y la ya gigantesca red informática".

Los números del idioma español en Internet son muy pobres y el dominio del inglés es absoluto en cantidad de páginas y usuarios en el "idioma universal", mal que nos pese. Claro que ese dominio se extiende a múltiples facetas por toda Disneylandia (escribe Antunes). Desde hace mucho tiempo nos dijeron que no saber inglés era como ser semi analfabeto y en algún punto parece cierto. Desde hace poco tiempo parece que no saber informática y no estar conectado (a Internet) es estar fuera del mundo y en algún punto también parece cierto.

Nos guste o no las cosas tienen movimiento (diría Paez) y se dan de determinada manera. Hoy vivimos en un mundo llamado globalizado, EEUU se maneja como dueño y las modernas tecnologías penetran todo lo que alcanzan.

El e-mail (correo electrónico), e-business o e-commerce (negocios electrónicos), e-learning (educación virtual), e-libro (libro electrónico), e-government (gobierno electrónico), e-voto (voto electrónico) y e-sociedad (sociedad de la información) demuestran que nos transformamos en e-sapiens.

Lo cierto es que Internet no es otra cosa que una tecnología moderna, es decir, una herramienta, un medio. Esto no conlleva valor en sí mismo. Su utilidad está dada por el valor que individual o colectivamente se le asigne a sus contenidos, como sucede con la televisión.

Esta herramienta es muy útil para el vínculo Estado - Sociedad. Si hablamos de Gobierno Electrónico veremos que todos los países, provincias y municipios avanzan en ese sentido. A nivel nacional, el decreto 378/05 creó un Plan Nacional con la finalidad de: ofrecer mejores servicios al ciudadano, optimizar la gestión pública, garantizar la transparencia de los actos de gobierno, reducir los costos de tramitaciones, generar nuevos espacios de participación, incluir a los menos favorecidos. Si visita www.argentina.gov.ar verá de qué trata. Nuestra provincia ha mejorado notablemente su portal últimamente y puede corroborarse en www.santafe.gov.ar . Nuestra ciudad también cuenta con un buen sitio en www.rosario.gov.ar . Lo mejor es que los navegue y califique cada uno.

La Municipalidad también avanzó recientemente con el voto electrónico para decidir el presupuesto participativo 2007. En esta experiencia inédita votaron 8470 personas en toda la ciudad. La votación se realizó en cada distrito para que los vecinos determinen las prioridades presupuestarias de su barrio. Si bien acordamos en teoría con estos mecanismos consideramos que resulta preocupante la poca cantidad de gente que fue a votar. Debe revisarse la implementación de estos instrumentos de participación ciudadana ya que si se desaprovechan, fracasarán y serán un bumerang para los que reclaman participación.

Por último esta semana el Concejo municipal aprobó la ordenanza que crea el programa "Rosario 2010 Ciudad Digital" que tiene como objetivo final que toda la ciudad posea banda ancha inalámbrica gratis o Free Wi-Fi si le parece "más mejor". En los fundamentos del proyecto su autor describe experiencias en San Francisco, Filadelfia, Nueva York y París con distintos resultados. Si tenemos en cuenta lo que venimos expresando y la situación económico﷓social de nuestro medio seguramente coincidiremos que programas como estos, de concretarse, posibilitarían la reducción de la brecha digital que hoy tenemos. Brecha que es el correlato de las otras inequidades que están antes en el tiempo y en prioridades. En Chile hay quienes quieren reformar la Constitución para que la conectividad digital sea considerada, al igual que el acceso al agua potable o la luz eléctrica, como un derecho humano fundamental que acorte las brechas sociales. Es cuestión de prioridades. Quizás si comenzamos primero a distribuir riquezas la brecha digital se acorte sola o tal vez no haga falta establecer prioridades. ¿Usted qué piensa?.

*Director Ejecutivo (FDS) [email protected]r

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.