SANTA FE › DISTINTAS ORGANIZACIONES DE MUJERES PIDEN QUE SE AGILICE EL TRATAMIENTO

Violencia a mujeres: de eso no se habla

La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) reclamaron en la Legislatura provincial que los proyectos de ley sobre el tema avancen en las comisiones. "No les dan prioridad, avanzan otras leyes pero éstas quedan cajoneadas", advirtieron.

 Por Sonia Tessa

La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) reclamaron en la Legislatura provincial por la falta de tratamiento de proyectos específicos para violencia familiar, sexual y laboral, de gravísimas consecuencias para la salud y la vida de las mujeres. En ocasión del día mundial de la no violencia contra la mujer, una veintena de integrantes de la Multisectorial fueron recibidas por el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera, a quien le informaron sobre los temas pendientes y la necesidad urgente de "desempolvar los proyectos de diputados y diputadas que se encuentran sin tratamiento específicamente en la Comisión de Promoción Comunitaria". A instancias del vicepresidente de esa comisión, Federico Pez, acordaron una reunión entre sus integrantes y la Multisectorial, para impulsar el debate.

"Advertimos que los temas que hacen a las mujeres no son tratados en las comisiones. No les dan prioridad, avanzan otras iniciativas, pero estas quedan cajoneadas. Tenemos miedo de que se venzan los períodos ordinarios y estos proyectos pierdan estado parlamentario", indicó unas de las integrantes de la Multisectorial santafesina, Beatriz Gutiérrez. Los proyectos enumerados por las organizaciones de mujeres se encontraban en la Comisión de Derechos y Garantías, pero fueron girados a la de Promoción Comunitaria -que preside el oficialista Marcelo Gastaldi- y nunca se movieron de allí.

Las organizaciones de mujeres presentaron un listado de ocho proyectos que no fueron tratados en comisión. La creación de una dirección provincial de la mujer, presentado el 8 de febrero de este año y la constitución del servicio provincial de atención a las víctimas de violencia sexual, ingresado el 4 de marzo de 2005, son dos iniciativas de la diputada Lucrecia Aranda que aún no fueron tratados. Tampoco pudieron avanzar en la Legislatura el proyecto para crear el Instituto Provincial de Prevención de la Violencia, ingresado en mayo de este año por el diputado del Partido del Progreso Social Oscar Urruty ni la incorporación de un inciso al artículo 5 de la ley de violencia familiar vigente, propuesta el 27 de julio de este año por la diputada radical Daniela Q_esta. Ese artículo de la ley se refiere a las medidas que puede tomar el juez para garantizar la integridad física de la víctima.

El listado de proyectos "cajoneados" incluye dos de la legisladora del PPS Miriam Benítez: la creación del observatorio estatal de violencia sobre la mujer, ingresado el 23 de agosto de este año, y otro que es vital para romper el círculo de violencia, la creación del plan de asistencia económica para mujeres víctimas, ingresado el 4 de octubre de este año.

"Hubiéramos querido que en la reunión esté Adriana Cavutto, pero no pudo ser", dijo la activista Gutiérrez. La diputada ausente es la autora de dos de las iniciativas demoradas: la modificación del artículo 2 de la ley de violencia familiar vigente y la creación del programa de prevención y asistencia de la violencia de género.

Los que sí estuvieron fueron, además de Barrera y Pez, el presidente del bloque del ARI Antonio Riestra y la integrante de ese bloque Alicia Gutiérrez. "Todos los presidentes de bloque fueron invitados a participar, pero no hay comprensión por parte de la mayoría de los diputados y diputadas del Partido Justicialista de la importancia de estas temática. No toman conciencia de que realmente aquejan al 50 por ciento de la población", afirmó la legisladora.

"En realidad, desde el año 2003 no salió nada de la Legislatura referido a la salud de la mujer, y más específicamente, que tenga que ver con la violencia de género", expresó la diputada del ARI.

La legisladora presentó en marzo de 2005 un pedido de informes sobre el cumplimiento de la ley de violencia familiar, pero eso no provocó que el Estado avance en su cumplimiento. "Se debe aplicar la ley, hacer refugios para las víctimas de violencia familiar, conformar equipos interdisciplinarios para trabajar el tema, y sobre todo, formar a niños y niñas para que sepan que la violencia contra las mujeres es inaceptable", puntualizó la diputada. Incluso, recurrió a su experiencia como docente en la escuela 756 del barrio Las Flores, donde los alumnos le preguntaban asombrados, "señorita, su marido no le pega a usted?", naturalizando la violencia de género.

Durante la reunión con los diputados, Mabel Busaniche, de la Asociación Civil Palabras, puntualizó que los estudios internacionales indican que la paridad laboral entre hombres y mujeres se producirá -a este paso- en el año 2118, un dato que sorprendió a los legisladores presentes.

Las integrantes de la Multisectorial se llevaron una promesa que las entusiasmó. El presidente de la Cámara manifestó la intención de "sistematizar en un solo cuerpo normativo todas las leyes que se refieren a la problemática de género, aunándolos en una comisión específica para viabilizar así los proyectos que se encuentran en las distintas comisiones". A las mujeres les pareció "una buena idea". Y prometieron "volver a la Legislatura" para impulsarla.

Beatriz Gutiérrez ponderó la iniciativa de Barrera y afirmó: "Ojalá que la pueda cristalizar. En realidad, lo que necesita es una decisión política, y él siendo presidente del cuerpo puede tomarla. Esperemos que el 8 de marzo, cuando volvamos, no haya tantas cuentas pendientes".

Compartir: 

Twitter
 

Mujeres de la Multisectorial se reunieron con el presidente de la Cámara baja, Edmundo Barrera y obtuvieron promesas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.