SANTA FE › REFORMARA LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

Lo que viene, lo que viene

Mañana, Jorge Obeid cumple tres años al frente de la gobernación.
A modo de balance de su gestión, destacó la derogación de la
Ley de Lemas y la reestatización de Aguas Provinciales.

El gobernador Jorge Obeid inicia mañana su último año de mandato. En declaraciones radiales, adelantó que va crear la Subsecretaría de Pesca y Recursos Naturales, entendió que las elecciones a gobernador deberían realizarse "el domingo 2 de septiembre" -algo que se resolverá a fines de febrero-, se manifestó "prescindente" de la interna justicialista donde tres precandidatos justicialistas -Agustín Rossi, Omar Perotti y Rafael Bielsa- buscan sucederlo. Aunque aclaró el presidente Néstor Kirchner le dijo hace algunos días que cuando el justicialismo tenga su candidato va a venir a hacer campaña en la provincia. "Y yo voy a estar junto al Presidente y junto al candidato, acompañando". Además señaló que la reestatización de Aguas Provinciales "fue un ejemplo para el país".

Esta es una síntesis de sus declaraciones ayer a la emisora santafesina LT 10:

Pesca. El gobernador anticipó que habrá cambios en la Secretaría de Medio Ambiente. "Vamos a presentar una reestructuración que contempla la creación de la Subsecretaría de Pesca y Recursos Naturales. Esto va a implicar no sólo la jerarquización del área sino además el refuerzo, en recursos humanos y en equipamiento, de todo lo que tiene que ver con los controles a la pesca", remarcó. El conflicto fue uno de los más discutidos en las últimas semanas; la Legislatura, después de varias idas y vueltas, sancionó una veda de 90 días por año para todo tipo de extracción; el Ejecutivo vetó la ley y negoció, con la provincia de Entre Ríos, un proyecto conjunto para elevar a la Nación. La nueva iniciativa propone veda no sólo para la pesca sino también para las exportaciones, pero deberá ser discutida en el Congreso nacional. "Estamos tratando de buscar medidas racionales que permitan garantizar un límite a la depredación que están haciendo los frigoríficos, porque no la hacen el pescador deportivo o el que vende para su sustento diario: la hacen los frigoríficos. Contra eso tenemos que luchar", aclaró Obeid.

Ley de Lemas. "La decisión de modificar el sistema electoral y eliminar la Ley de Lemas (que rigió durante 15 años en la provincia) formaba parte de mi plataforma política", recordó. "Por lo tanto, era el contrato que yo había hecho con la sociedad. Dije que si era electo gobernador iba a modificar el sistema electoral. Y el primer decreto que firmé, a los pocos minutos de haber asumido, fue el mensaje a la Legislatura donde proponía la derogación de la Ley de Lemas y su reemplazo por otro sistema". El actual régimen de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, que debutó oficialmente en las elecciones del año pasado, fue definido por Obeid como "más abarcativo y representativo" que el anterior.

Calendario. "Los plazos están bastante determinados en función de las limitaciones constitucionales", explicó Obeid en alusión al calendario electoral para el próximo año. "Tenemos que ir de adelante hacia atrás. La fecha máxima en que podríamos convocar a elecciones, de acuerdo a lo que establece la Constitución, es el 9 de septiembre. Pero la idea es hacerlas el domingo 2 de setiembre". La fecha tiene su lógica: si las generales se fijaran para el 9 de setiembre, las primarias deberían hacerse el Día del Padre (90 días antes), "algo que podría interferir" en el normal desarrollo de los comicios. Por lo tanto, la intención de Obeid es adelantar una semana ambas elecciones.

De todos modos, el gobernador dijo que la designación de las fechas será discutida con el resto de los partidos políticos. "La decisión no se va a tomar en forma unilateral", agregó. "Voy a tomarme el mes de enero para conversar con los partidos; una vez que haya acuerdos sobre el calendario, vamos a hacer la convocatoria. Entre mediados y fines de febrero tenemos que estar convocando a elecciones", adelantó.

Candidatos. Obeid volvió a manifestarse "prescindente" de la lucha entre Omar Perotti, Rafael Bielsa y Agustín Rossi, los tres precandidatos del oficialismo. "No voy a participar en las elecciones internas de mi partido", aseguró el gobernador. "Yo comprendí hace más de un año, cuando tomé la decisión de renunciar a la presidencia del Partido Justicialista, que no le hacía bien a la provincia que yo estuviera trabajando en la interna de mi partido y a la vez gobernando. Entonces decidí renunciar, lo que no fue fácil porque para mí era un cargo que me honraba después de tantos años de militancia".

Para Obeid, aquella decisión fue "acertada" y le permitió dedicarse "a full" a levantar el perfil de la gestión, claramente dominado por el volumen de obra pública inaugurada y en ejecución. En ese sentido, destacó que a lo largo del año que se va pudo inaugurar más de 100 obras en todo el territorio provincial y encarar otras 130.

Claro que la "prescindencia" no será indefinida. Obeid aseguró que en julio del año próximo, cuando esté definido quién será el candidato del oficialismo que compita contra el socialista Hermes Binner, se sumará de lleno a la campaña. "El presidente Kirchner me dijo hace tres días que cuando el justicialismo tenga su candidato va a venir a hacer campaña en la provincia. Y yo voy a estar junto al presidente y junto al candidato, acompañando", prometió Obeid.

Aguas. A casi un año de la salida del Grupo Suez como principal accionista de Aguas Provinciales -ex concesionaria del servicio de agua potable y cloacas en las 15 principales localidades de la provincia-, y de la posterior reestatización de la empresa, el gobernador señaló que la movida "fue un ejemplo para el país". "Fuimos pioneros, incluso frente a la resolución que tomó el presidente Kirchner a nivel nacional", agregó Obeid. "Las circunstancias hicieron que tomemos la decisión de reestatizar el servicio antes que el gobierno nacional. Demostramos que el Estado puede gerenciar mejor aún que un privado, y prueba de ello es que lo que no hicieron los franceses en diez años, lo hicimos nosotros en un año".

Compartir: 

Twitter
 

El día que Carlos Reutemann le traspasó el gobierno a Obeid en la Casa Gris. "La decisión de eliminar la Ley de Lemas formaba parte de mi plataforma política".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.