SANTA FE

La folklorista que encontró su muerte en una ruta santafesina

Tamara Castro fue una de las cuatro víctimas fatales de un
choque cerca de Rafaela. Según un testimonio, el mate que se
le derramó a su esposo fue el desencadenante de la tragedia.

Cuatro personas, entre ellos la joven folklorista Tamara Castro de 34 años, murieron ayer en un violento accidente ocurrido en Humberto Primo, donde chocaron una camioneta y un auto, mientras otras seis personas resultaron heridas, una de ellas de extrema gravedad. La trágica colisión ocurrió poco después de las 10.30 en la ruta provincial número 13, a cuatro kilómetros al sur del ingreso a la localidad ubicada 40 kilómetros al Este de Rafaela, donde una camioneta Peugeot Partner embistió de frente a un Fiat Palio. La artista, viajaba en la camioneta Peugeot junto a su marido y cuatro músicos, quienes habían participado en un festival folklórico La Fortinera, de Humberto Primo. Producto de la colisión también fallecieron los tres ocupantes del Fiat Palio, oriundos de Santa Fe: un hombre de 54 años, su cuñada y su suegra, mientras su esposa se debatía -al cierre de esta edición- entre la vida y la muerte.

Las víctimas fueron identificadas como Norberto Costamagna 64 años, Ester Beatriz Margarittini de 50 años y su madre Irma Liloia de Margarittini de 76 años. Mientras la esposa del conductor Graciela María Margarittini 54 años fue internada en muy grave estado en el hospital Jaime Ferré de Rafaela.

En tanto en la Partner solo la cantante resultó víctima fatal, mientras su esposo -que comandaba la unidad- sufrió lesiones: Sergio Dorado fue internado en una habitación común del Hospital de Rafaela con fracturas en sus piernas y contusiones varias que no revisten mayor gravedad, mientras los cuatro músicos que viajaban junto a él están todos bien, y fueron atendidos en Humberto Primo.

Uno de ellos, Elibio Reyes, bandoneonista del grupo folklórico que acompañaba a Tamara, contó que el accidente se produjo porque al conductor se le derramó un mate que estaba tomando, lo que hizo que diera "un volantazo y se encontró con un vehículo de frente. Recién salíamos de Humberto Primo y nos íbamos para actuar en Chascomús, fuimos a cargar nafta y veníamos por la ruta tomando mate. Lo que me cuenta el violinista es que Sergio, el chofer y marido de Tamara, hizo un movimiento porque se le cayó el mate. Allí pegó un volantazo y encontró el único vehículo que venía de frente", contó Reyes.

El músico dijo que sólo escuchó "una explosión y el grito de

Tamara y de otros compañeros. La única fallecida es Tamara. Los músicos estamos bien y Sergio, el esposo de ella, tiene golpes más serios, pero no de gravedad", añadió. Contó que tras el impacto salieron "primero los cuatro músicos que prácticamente estamos ilesos, y luego el conductor. Tamara quedó apretada por la Partner porque volcó del lado de ella",

completó.

Tras el fortísimo impacto los vehículos quedaron destrozados y los socorristas, policías del departamento Castellanos y bomberos de Sunchales, encontraron que el cuerpo sin vida de Tamara Castro yacía bajo de la carrocería de la camioneta volcada. Los socorristas describieron el cuadro como "un panorama desolador, terrible, porque los dos vehículos quedaron arrugados como bollos de papel y tirados uno sobre la carpeta asfáltica y otro, a un costado del camino".

Los rescatistas relataron también que debieron realizar ingentes esfuerzos para poder extraer los cuerpos de los ocupantes del Fiat Palio, lo que permitió el traslado de una sobreviviente. La mujer fue socorrida cuando su estado era desesperante, pero nada pudo hacer el personal de emergencias por los acompañantes de la misma, los tres -dos mujeres y un hombre- quedaron muertos en el lugar.

En cuanto a la cantante, cabe recordar que Tamara Castro nació en el partido bonaerense de Ensenada el 4 de diciembre de 1972, pero se crió en la ciudad de Coronel Brandsen. A los 20 años, luego de terminar sus estudios secundarios, viajó a la Capital Federal para asistir al Instituto Nacional Superior del profesorado de Folclore y conoció a Jorge Milikota, compositor y músico con quien empezó a grabar demos y comenzó a presentarlos en público.

Tocando en una parrilla de General Rodríguez para ganarse la vida, fue descubierta por Titán Amorena (dueño del sello DBN), quien le hizo firmar su primer contrato para una discográfica, hecho del cual en 1998 nació Pasiones, su primer disco. Ese mismo año actuó por primera vez en el escenario mayor del Festival de Cosquín y también lo hizo en el Festival de Baradero. Tenía previsto participar del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) y del Festival Nacional de la Canción de Cosquín, Córdoba, ambos a principios del 2007.

Compartir: 

Twitter
 

La camioneta destrozada por el choque frontal. Tamara viajaba en el asiento de acompañante. Las otras tres víctimas fatales eran santafesinos e iban a bordo de un Fiat Palio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared