rosario

Sábado, 9 de diciembre de 2006

CIUDAD › RECLAMO POR LA PROLIFERACION DE INSECTOS

No es Superman, es un mosquito

El concejal Osvaldo Miatello le pidió al intendente Miguel Lifschitz que informe la razón por la cual este año se observa "una cantidad inusual de mosquitos". En un pedido de informes, el vicepresidente primero del cuerpo le preguntó al jefe comunal que explique si "existe algún tipo de inconveniente o falencia en la tarea de desinsectación o fumigación" y las razones de la demora en encarar dicha acción. Mientras tanto, Jorge Dañil, jefe de la Dirección de Control de Vectores de la Municipalidad, reclamó que las comunas vecinas a Rosario también realicen fumigaciones para evitar la proliferación de esos insectores.

Miatello presentó un proyecto de minuta de comunicación para que el Ejecutivo municipal informe si se llamó a licitación este año para la contratación del servicio de desinsectación y fumigación de mosquitos. El edil precisó que "aunque a algunas autoridades le parezca que éste es un tema menor, lo cierto es que la proliferación de mosquitos que en la actualidad soporta la ciudad de Rosario está en boca de los vecinos que sufren esta plaga". Y reconoció que que "durante los últimos años el municipio ha venido desarrollado tareas de desinsectación y fumigación tanto terrestre como área", pero a la vez señaló que "este año se observa una cantidad inusual de mosquitos, por lo que presumo que existe algún tipo de inconveniente o falencia en la tarea de desinsectación o fumigación". Más allá de las molestias que ocasiona la plaga, Miatello sostuvo que "la posibilidad de enfermedades contagiosas por la picadura de mosquitos es una situación que debe ser atacada inmediatamente por parte de las autoridades municipales".

Jorge Dañil, titular de Control de Vectores municipal, en declaraciones a Radio Dos alertó que luego de las lluvias de las últimas semanas, se registra una mayor presencia del denominado "mosquito de inundación". "Además de las especies habituales tenemos el mosquito de inundación, que no está en los días normales", precisó. Estos mosquitos "aceleran su reproducción gracias al agua, y en siete días tenemos el mosquito adulto volando, que vive un promedio de 10 o 15 días". El jefe de Control de Vectores aseguró que "en este lapso se tiene que trabajar intensamente, que es lo que se está haciendo. Ayudado por fumigaciones podemos hacer un buen control, pero esto siempre y cuando el tiempo se mantenga estable".

Finalmente, el funcionario reclamó por más que "Rosario trabaja bien y hace los deberes, hay otro problema que es que no existe mismo apoyo en municipios circundantes, que son espacios verdes que rodean la ciudad".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.