SANTA FE

Nuevos despidos en la ex Sulfacid desataron la protesta del cordón

La empresa química de Fray Luis Beltrán ya había producido
despidos el año pasado. Ahora hubo otro dos y denuncian que
hay persecusión gremial. El sindicato corta hoy la ruta 11.

 Por Claudio Socolsky

El despido de otros dos trabajadores en la ex Sulfacid motivó ayer a la tarde la instalación de una carpa frente a la fábrica, en protesta por el fracaso de la reunión que mantuvieron por la mañana con las autoridades de la empresa en la Secretaría de Trabajo, para que se revean los despidos. Desde el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de San Lorenzo denunciaron que los trabajadores fueron despedidos injustificadamente, y además indicaron que la empresa, ahora llamada AR Zinc, conformada por capitales suizo-holandeses, discrimina a los trabajadores que pertenecen a la comisión interna, y a los que iniciaron reclamos administrativos y judiciales, solicitando que vuelvan a abonar un monto de dinero extra que cobraban los empleados, porque fueron despojados de los premios por productividad que abonaron al resto de los trabajadores a fines del año pasado. Daniel Santillán, del sindicato de Químicos le dijo a Rosario/12 que hoy al mediodía "vamos a cortar la ruta".

La medida de fuerza se decidió luego de que fracasara una reunión ayer a la mañana entre los delegados de los trabajadores y las autoridades de la empresa, ubicada en Fray Luis Beltrán, en las dependencias de la secretaría de Trabajo en Rosario.

Daniel Santillán, del sindicato de Químicos y Petroquímicos, denunció que "la metodología de la empresa es siempre la misma, abonar lo que la ley marca y despedir a los compañeros que están enfermos y que, por sobre todas las cosas, responden al sindicato. Y más aún, a aquellos compañeros que por una cuestión judicial habían iniciado reclamos administrativos y legales a fin que la empresa restituya una suma, que representa un 34 por ciento sobre el salario real, y que en su momento la empresa le sacó a todos los trabajadores".

El dirigente gremial manifestó en declaraciones radiales que "todo esto hace que la empresa, en reprimenda, nos tire por la borda los reclamos y pague con los despidos. En el caso de estos dos compañeros, uno con 25 años de antigüedad, y el otro con 11. Esto fue lo que denunciamos el lunes en la secretaría de Trabajo y ante la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, a quien interiorizamos sobre lo que va a suceder en el cordón industrial, porque nosotros no vamos a dejar pasar esto por alto".

Ante la consulta de Rosario/12, Santillán dijo que "como la empresa se mantiene en la misma posición vamos a instalar desde las 18, y junto a los compañeros de la CGT, una carpa frente a la fábrica, y para mañana (por hoy) vamos a hablar con los compañeros de la Comisión Interna, que está dentro de la empresa, para que ellos diagramen la metodología que se implementará allí; aunque sobre el mediodía haremos un corte".

Según el dirigente del sindicato de Químicos y Petroquímicos "hasta ahora son cuatro compañeros los que fueron despedidos, pero también existe una situación discriminatoria, ya que la empresa, sobre fines del año pasado, dio un premio de tres mil a cuatro mil pesos por productividad, y dejó de lado a todos los compañeros de la Comisión Interna".

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Santillán, titular del Sindicato Químico, anunció que hoy habrá un corte de ruta. "Siempre hacen lo mismo: Pagan lo que la ley marca y despiden compañeros cercanos al sindicato".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.