SANTA FE

Cómo el Frente Progresista arma en Villa con ausencia radical

El Frente que lidera Hermes Binner hará un lanzamiento formal
hoy en Villa Constitución, acompañado por dirigentes del ARI,
CTA y la UOM. Se quebró el acuerdo con el intendente Vaquié.

 Por Leo Ricciardino

El Frente Progresista Cívico y Social se lanza formalmente hoy en Villa Constitución, sin el radicalismo. En ese departamento "es probable que terminemos yendo a internas con la UCR", adelantó a Rosario/12 el diputado provincial del ARI Aldo Strada. Precisamente, el socialismo estará acompañado en el acto de hoy a las 10, por dirigentes aristas, la CTA, Federación Agraria y la histórica UOM de Villa, entre otras organizaciones. "Acá pasó lo mismo que en otros lugares, y que seguramente se repetirá en otros departamentos: Hay gente que cuando se la convoca para integrar el Frente, en vez de pensar en los problemas del territorio, lo primero que hace es ir a la sastrería a encargar un traje nuevo para un cargo. Así los acuerdos se caen", reflexionó Strada.

Y el acuerdo se cayó con el intendente radical de Villa, Horacio Vaquié. Los consensos se quebraron cuando éste impulsó como candidato a senador provincial a su secretario de Hacienda, Mario Serra. En tanto, el otro sector de la UCR villense liderado por los concejales locales German Giacomino y Héctor Aquino, impulsan para el mismo cargo al actual presidente comunal de Santa Teresa, Gustavo Calabró.

"Nosotros hicimos un propuesta distinta y el socialismo está de acuerdo con nosotros", aseguró Strada que participará del lanzamiento de hoy en el bar "María Castaña", en el centro de Villa Constitución, junto al socialista Raúl Lamberto, el dirigente ruralista Omar Barchetta, el secretario general de la CTA provincial y Pedro Parada (de la UOM de Villa), entre otros.

El socialismo tiene candidata propia a senadora en ese departamento: La presidenta del PS de Villa, Analía Martín; mientras que el sector de Strada se inclina por Carlos Alegre, actual concejal kirchnerista que se fue del PJ junto a otros dirigentes y trabaja en el armado de una fuerza vecinal. Pero esas postulaciones distintas "no nos dividen", dijo Strada y aseguró que "tenemos un entendimiento total con (Hermes) Binner y él sabe como nosotros que el tema de los senadores departamentales será clave porque después encarar determinadas reformas -como por ejemplo la de la Constitución provincial, nada menos- se hará muy duro con un Senado adverso".

El diputado Strada cree que estos desencuentros con el radicalismo de Villa Constitución, se agudizaron "con la actitud que tomó la conducción provincial de la UCR -con (Felipe) Michlig y (Juan Carlos) Millet a la cabeza- de imponer elecciones internas sí o sí porque no lograron los acuerdos que ellos querían". Entonces, según Strada "es una situación que se va a repetir en muchos departamentos provinciales: Un sector del radicalismo acordará con Binner y con nosotros; y otro sector que crea que no tendrá poder de negociación va a impulsar a sus propios candidatos lo que forzará a ir hacia un proceso de elecciones internas". Y agregó que "

lo que sucede es que muchos piensan sólo en los cargos y dejan de lado las cuestiones programáticas, estratégicas".

Compartir: 

Twitter
 

El diputado provincial del ARI Aldo Strada, uno de los que participará en el acto de hoy. "La situación que se da en este departamento se puede repertir en otros", advirtió.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.