rosario

Domingo, 28 de enero de 2007

SANTA FE

Diputados de Santa Fe por el gran cambio previsional

Ayer, el diputado Oscar Lamberto salió a apoyar -como Binner y Rossi- la nueva reforma previsional que lanzó el gobierno de Kirchner.

El diputado nacional por Santa Fe, Oscar Lamberto (PJ) aseguró ayer que si las AFJP quieren retener a sus afiliados tendrán que ofrecer mejores condiciones y demostrar que son más eficientes que el Estado. Lamberto consideró que la decisión del gobierno nacional de reformar el sistema de previsión social es "correcta y oportuna, porque el que rige hoy fue votado en un contexto de un modelo y de una realidad económica totalmente distinta a la que estamos viviendo". También los legisladores nacionales de esta provincia, Hermes Binner (PS) y Agustín Rossi (PJ) se habían manifestado a favor de la reforma lanzada por el gobierno de Néstor Kirchner.

En declaraciones a la prensa, Oscar Lamberto afirmó que "es muy bueno" que los ciudadanos puedan de elegir a que sistema quieren pertenecer, porque "de esta competencia el beneficiado tiene que ser el jubilado y nadie más".

La semana pasada el Gobierno anunció que enviará un proyecto de ley que permitirá a los afiliados a las AFJP pasarse al sistema público de reparto y le pone un tope de 1 por ciento a las comisiones que cobran las administradoras.

También se prevé que el nuevo trabajador que no opte por un sistema u otro quede en el estatal y se estipula una mejora en el cálculo de la jubilación para las personas que opten por el sistema de reparto estatal.

El plan impulsa que la Anses reconozca el 1,5 por ciento del sueldo promedio de los últimos diez años por cada año aportado, mientras que en la actualidad el porcentaje es del 0,85.

Por su parte, Binner había expresado su apoyo a la decisión oficial de impulsar la libre opción jubilatoria, aunque se mostró partidario de "una reformulación integral del sistema". Aseguró que "esta medida nos parece un avance sustancial y una mejora al régimen previsional existente, ya que le permite a todos los aportantes el decidir libremente a donde quieren que sean tributados sus aportes", dijo Binner. Dijo que el proyecto del Gobierno "está en consonancia con nuestras propuestas presentadas en el año 2006 y que buscaban dar una mejora sustancial al sistema previsional". "Entendemos -dijo- que debemos legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre Derechos Humanos, en este particular, por los ancianos".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, había señalado que la política previsional que lleva adelante el gobierno "forma parte del esfuerzo por redistribuir el ingreso en la Argentina" y auguró un rápido tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo para facilitar el traslado de beneficiarios entre los sistemas previsionales de capitalización y de reparto a la vez que expresó su esperanza en que "los colegas legisladores de la oposición nos acompañen".

Compartir: 

Twitter

Para Lamberto, ahora las AFJP tendrán que competir mano a mano con el Estado y ofrecer beneficios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.