rosario

Domingo, 4 de febrero de 2007

SANTA FE

El grupo radical Mimí, ante una nueva rebelión dentro del comité

Michlig y Millet, insisten con la interna partidaria del 18
de marzo, pero ahora el secretario de la Convención Provincial
anunció que las desconocerá y no abandonará su cargo en la UCR.

Desde Santa Fe

El grupo Mimí que integran el presidente de la UCR, Felipe Michlig y su segundo, Juan Carlos Millet, tiene otro problema. El secretario de la convención provincial y ex intendente de San Javier, Mario Migno, advirtió que no participará en la interna partidaria del 18 de marzo porque es ilegal y violenta la ley de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas y por lo tanto no resignará su cargo de convencional hasta que concluya su mandato, en 2008. Migno calificó la intentona de los Mimí como un operativo político para generar "más confusión y desagrado" entre los radicales de la provincia. Mientras que su correligionario y senador provincial, Carlos Fascendini, fue más enfático: "Si quieren hacer internas que las hagan, pero eso se cae por su propio peso", apuntó el legislador.

El tándem Mighlig-Millet salió al cruce del sector de la UCR que propone a la ex fiscal federal Griselda Tessio como compañera de fórmula de Hermes Binner en el Frente Progresista. El ofrecimiento de la candidatura a vicegobernadora se formalizará mañana y el jueves se lanzará la fórmula Binner-Tessio en la ciudad de Esperanza, según confirmó Fascendini. Pero los Mimí diseñaron una réplica a su estilo: la mesa directiva de la UCR que presidente Michlig advirtió que la proclamación de Tessio "no es una actividad oficial del partido. Por el contrario, constituye una maniobra realizada por un grupo de dirigentes, que por fuera de lo institucional partidario, ponen en riesgo los intereses del conjunto". Michlig convocó a una conferencia de prensa para mañana, a las 9, y Millet difundió una carta a los afiliados de varias carillas para explicar por qué debe haber internas en la UCR.

Sin embargo, Migno es autor de otra carta dirigida al comité provincial de su partido en la que comunica su "resolución personal de no participar de las internas" del 18 de marzo para elegir cargos electivos y partidarios. "No desconozco que circunstancialmente se puede dar una mayoría de delegados que opte por confirmar la convocatoria en cuestión, pero no es menos cierto que la única forma de convalidar candidaturas es la que marca la ley de internas abiertas y simultáneas que rige en nuestra provincia, a la que me voy a someter para competir por el cargo que resuelva mi grupo interno", escribió Migno.

"Una especial consideración me merece la decisión política de dar o intentar dar estos pasos que, tengo para mí, acrecentarán la confusión y el desagrado que tienen los votantes del espacio que pretendemos integrar".

Migno dijo que llamar "a elección interna para cargos partidarios, cuando falta más de un año para que las actuales autoridades terminen su mandato, no resiste el análisis más elemental, ya que las decisiones que tomarían los electos podrán concretarse en 2008. En este sentido también hago saber que no estoy dispuesto a resignar el cargo de convencional titular hasta que no finalice su vigencia", concluyó el ex intendente de San Javier.

Ya en noviembre del año pasado, Migno le envió otra carta a Michlig en la que le cuestionó sus coqueteos con el gobernador Jorge Obeid y su ímpetu mediático que puso en riesgo la construcción del Frente Progresista. "Me pregunto (...) si tu accionar responde a una restricción de tu comprensión o a una intencionalidad, propia o recibida, que es ajena al sentir mayoritario" de la UCR. "No puedo olvidar, no debo hacerlo, que tu posición fue contraria al Frente Progresista en el 2003 y en el 2005, a pesar que consolidó tu gestión en el partido. El Frente es un logro que no nos pertenece y tendrías que tener especial cuidado en resguardarlo", le dijo Migno a Michlig.

"Cumplo en hacerte saber que no me representan tus declaraciones públicas ni tus movimientos que están destinados a posicionarte, malamente, frente a la negociación con el socialismo. Estoy convencido de que se han agotado los tiempos, que tu espacio en el radicalismo está muy menguado por tu accionar y que los nuevos caminos en busca de la concordia y de la futura gobernabilidad no serán recorridos por quienes no sienten que es más importante el futuro de esta provincia llena de necesidades que su propia trascendencia", concluyó el ex intendente de San Javier.

Fascendini coincidió también con Migno que la interna del 18 de marzo es un manotazo de ahogado. "Si quieren hacer internas que las hagan, pero eso se cae por su propio peso", dijo en declaraciones a un medio de Esperanza. El legislador recordó que en la provincia está vigente el sistema de elecciones internas abiertas que puede ser el ámbito de la contienda y desestimó la necesidad de renovar los cargos partidarios porque los actuales tienen mandato hasta 2008.

Pero el grupo Mimí insistió en la suya. La mesa directiva de la UCR distribuyó un comunicado para advertir que la proclamación de Tessio como compañera de fórmula de Binner -prevista para mañana, a las 18, en un hotel del microcentro santafesino- "no político no es una actividad oficial de la UCR, como se pretende presentar, ya que el partido al día de hoy no tiene candidata definida".

"Por el contrario, -agregó- constituye una maniobra realizada por un grupo de dirigentes radicales, que por fuera de lo institucional partidario, ponen en riesgo los intereses del conjunto".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.