rosario

Domingo, 4 de febrero de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › LLEGA MATISYAHU CON SU MEZCLA DE REGGAE Y JUDAÍSMO

Un músico bien particular

Judío ortodoxo, nacido en Estados Unidos, Matisyahu, mezcla reggae y rap en sus canciones. Estará el 6 en El Círculo.

Con su rara pero exitosa mezcla de reggae, hip hop y judaísmo, Mathew Miller, más conocido como Matisyahu, llega a Rosario para mostrar sus canciones, incluidas en sus dos producciones más recientes, "No place to be", un cd/dvd que contiene siete temas, entre ellos una nueva versión de su single "Jerusalem" y dos versiones de "Message in a bottle", un clásico de The Police, y de "Youth", un disco que editó el año pasado. "Todas mis canciones están inspiradas e influidas por las enseñanzas que recibí y que influyeron en mí. Quiero que mi música tenga sentido, que sea capaz de "tocar" a la gente con su significado y que las haga pensar. La música llega a los lugares más recónditos del corazón y nos habla de una manera que las palabras no lo pueden hacer", declaró el músico, horas antes de llegar a la Argentina, donde además de su presentación del 6 de febrero, en el Teatro El Círculo, participará en Buenos Aires del Summer Fest 07 en el estadio de Vélez Sársfield.

Judío ortodoxo, nacido en Estados Unidos, Matisyahu, mezcla reggae, rap, ragamuffin, dub y hip hop. Siempre con traje negro y camisa blanca, sombrero y barba poblada, miembro de la Lubavitch Hasidic Community, es el artista que ganó fama mundial entre públicos de diferentes modos de vida, religiones y etnias, con su álbum "Youth", editado el año pasado, del cual se desprendía el hit "King Without a Crown".

Para esta ocasión, el músico llega a esta ciudad con un nuevo disco debajo de su larga barba, "No Place To Be", que contiene siete temas inéditos incluyendo una nueva versión de "Jerusalem (Out of Darkness Comes Light") y dos covers del tema de The Police "Message in a Bottle".

Matthew Miller nació en West Chester (Pennsylvania, Estados Unidos) el 30 de junio de 1979. Sus padres lo enviaron un par de veces a la semana a un colegio hebreo pero, como muchos chicos, estuvo a punto de ser expulsado por rebelde. Con 14 años, Matthew Miller se había acomodado a un fácil estilo de vida hippie﷓ adolescente. Era fan de Grateful Dead, se dejó crecer rastas, tocaba los bongos y aprendió a imitar una caja de ritmos desde los últimos pupitres de la clase. Después de casi incendiar su clase de química, decidió ir a un viaje de campamento en Colorado. En las Montañas Rocosas, lejos de la vida urbana de White Plains, Matisyahu afirma que allí descubrió su Dios.

Su curiosidad espiritual lo llevó a Israel en un viaje que significó un punto de inflexión en su vida. Matisyahu aprovechó el tiempo rezando, estudiando y pensando en música en Jerusalén. Su dormida identidad judía afloró a su consciencia y a su regreso acudió a un instituto en Bend (Oregon), introduciéndose en el reggae y el hip hop.

"Fueron los ritmos que me inspiraron en mis comienzos, ellos fueron los que me eligieron a mí. A mi regreso de Jerusalén, comencé a juntarme con un grupo de aficionados que rapeaban y esto me mantenía creativo y activo, y así nació mi tendencia hacia el reggae y el hip hop", señaló Matisyahu.

El músico refuerza su espíritu religioso y habla de sus colegas desde ese lugar. "Pienso que muchas estrellas llegan a un punto en sus carreras donde encuentran un vacío por más exitosas que sean. Dirigirse hacia la religión en busca de respuestas es natural para cualquier ser humano; el tema es que hay personas en donde esto es evidente porque son personas públicas o ellos hacen su búsqueda pública", afirmó el cantante.

"Durante mi adolescencia era un rebelde básicamente, supe ser una persona muy escéptica ante la autoridad de las reglas. Tras mi acercamiento a la religión logré el desafío intelectual y el diálogo espiritual que venía buscando desde hace mucho tiempo. De mi adolescencia sigo conservando mi pasión por la música", declaró el músico.

Unos años más tarde, Matisyahu iba todas las semanas a un local de aficionados donde rapeaba, cantaba, le daba a la caja de ritmos y se mantenía activo creativamente. Fue entonces cuando empezó a desarrollar el sonido reggae﷓hip hop que hoy es su marca registrada.

Hoy, Matisyahu vive en Crown Heights, dividiendo su tiempo entre el escenario y la Yeshiva, institución para el estudio de la Torah, el documento más importante del judaísmo.

Compartir: 

Twitter

Matisyahu es miembro de la Lubavitch Hasidic Community. "Mi acercamiento a la religión fue un desafío intelectual".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.