rosario

Domingo, 4 de febrero de 2007

CIUDAD › SE LANZO LA CAMPAÑA PARA QUE TODOS USEN EL CASCO

No seas un cabeza dura más

Con una actividad que incluyó números artísticos y sorteos, la municipalidad lanzó ayer en el balneario La Florida la campaña para el uso de casco en motos "Ponételo en la cabeza". La actividad comenzó a las 18, y además de actuar la banda "Alegre No Tanto", se sortearon cascos entre los presentes. La idea de lanzar esta actividad no es azarosa. Según un relevamiento realizado por el área de Educación Vial del municipio, un 78 por ciento de los motociclistas no se pone el casco, a pesar de que está expresamente normado su uso obligatorio.

Otros datos abonan la necesidad de usar el caso indican que durante 2005 en Rosario el 20% de los muertos en accidentes de tránsito fueron motociclistas. El 42% de los lesionados en accidentes de tránsito durante el 2005 fueron motociclistas. Y el 52 % de los motociclistas accidentados durante 2005/2006 no utilizaron medidas de seguridad. De ellos, el 27% sufrieron lesiones en cabeza, cráneo o cuello.

Además, las personas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones, ya que se ha comprobado que los casos tienen una efectividad del 67%. Por lo que no usar casco multiplica por 3 las posibilidades de sufrir lesiones en caso de un accidente. En un accidente de moto el 72% de las lesiones mortales se producen en la cabeza.

Según los organizadores, la campaña tiene como objetivo "vencer la resistencia al uso del casco y promoverlo fundamentalmente entre los jóvenes". Para esto, buscarán "revertir mitos (que el casco dificulta la visión y la audición, que no permite maniobrar ni usar anteojos) y costumbres arraigadas, como que es incómodo, caluroso y antiestético".

Además, buscarán promover los beneficios del casco, que garantiza "una alta efectividad en caso de un accidente, protege de la muerte y de lesiones graves", y difundir las características de un buen casco.

La campaña cuenta con el auspicio de las empresas Guerrero (motos) y Vértigo (cascos). Además, el grupo Custom acompañó a los organizadores del evento que se lanzó ayer en la playa.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.