SANTA FE › LA PROPUESTA SALARIAL A DOCENTES SUPERA EL 20 POR CIENTO

Ahora le toca decidir al gremio

El martes 27, la asamblea provincial docente decidirá si acepta el aumento y comienza las clases. "Es una muy buena propuesta", señaló la ministra Cantero. "La vamos a analizar con más tranquilidad", respondió la líder de Amsafé.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobierno ofreció a los docentes santafesinos un aumento que oscila entre el 20 y el 26 por ciento -mucho más del 12 por ciento que había planteado el propio Jorge Obeid- que llevó el piso salarial del maestro de grado a 1.250 pesos, más un plus de 150 pesos a cobrar por única vez en marzo para la compra de material didáctico y un cronograma de blanqueo de las sumas en negro que elevará el sueldo básico de 400 a 520 pesos en noviembre próximo. "Es una muy buena propuesta", dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien anoche cerró su ronda de negociaciones con la dirigencia de Amsafé y después se reunió con los otros gremios: Sadop, Uda y Amet. La líder de Amsafé, Sonia Alesso, ya convocó para hoy a una reunión con los delegados de los departamentos "para analizar las grillas salariales que son muy complejas" y comenzar con el proceso de votación en las escuelas que terminará el martes 27 con una asamblea provincial, en la que los docentes decidirán si aceptan el aumento y comienzan las clases o la rechazan y detona el conflicto.

Alesso y otros dirigentes de Amsafé salieron anoche del despacho de Cantero casi a las 21. Los semblantes reflejaban cansancio. La reunión había comenzado una horas antes, pero se demoró dos horas -estaba convocada para las 18- porque la ministra terminó de definir los números en la Casa Gris. Llegó casi corriendo a la Sala de Situación del Centro Cívico, donde la esperaban los directivos de Amsafé.

"Se trata de una propuesta muy compleja. Incluye un cronograma de blanqueo de las sumas no remunerativas que comenzará en febrero con un sueldo básico de 400 pesos y terminará en noviembre con un básico de 520 pesos. Y la creación de distintas sumas que llevan el sueldo mínimo del maestro de grado a 1.250 pesos y el máximo a 1.650 pesos, aproximadamente y el salario del director de primera categoría a 2.218 pesos (con el 100 por ciento de antig³edad) o 2.385 pesos (con el 120 por ciento de antig³edad) y así sucesivamente. Todas estas cifras incluyen el incentivo docente", explicó Alesso. "Y a esto hay que agregar un plus de 150 pesos para todos los docentes destinado al material didáctico que se necesita al comienzo del ciclo lectivo que sería retroactivo al mes de febrero, o sea que se cobraría en marzo", agregó.

La secretaria general de Amsafé admitió que el aumento casi duplica el 12 por ciento que había planteado el propio gobernador Obeid. "No es un índice fijo para todos los docentes, es un índice que fluctúa entre el 20 y el 26 por ciento y en algunos cargos probablemente más. No es el mismo índice para todos los cargos", aclaró.

"En síntesis, el piso salarial para el maestro de grado sería 1.250 pesos y el máximo de 1.650. Ahora, es de 1.000 pesos y el máximo 1.250, con incentivo docente, incluido".

-Entonces, ¿sería un aumento de 250 pesos? -preguntó Rosario/12.

-Aproximadamente, pero en algunos cargos un poco más -respondió Alesso.

-¿Se van conformes de la reunión con la ministra Cantero?

-Teníamos una expectativa mayor en la grilla salarial, especialmente en el caso del maestro de grado.

-Y también se acortó el cronograma de blanqueo de los pagos en negro.

-Sí, hay una propuesta que empieza ahora, en febrero (con un básico de 400 pesos) y termina en el mes de noviembre (con 520 pesos). Lo que pasa que una parte de las sumas no remunerativas que se pasan al básico no necesariamente van a generar aumentos durante el año. Esto va a ser un tema de discusión -advirtió la gremialista.

-En este contexto, ¿comienzan las clases en la provincia?

-Insisto que es una propuesta compleja. Mañana (por hoy) la vamos a analizar con más tranquilidad con todos los delegados de la provincia, y van a ser los maestros, los catedráticos y los profesores, cuando conozcan cada una de las grillas salariales, los que decidirán con su voto en cada una de las escuelas de Santa Fe, si la aceptan o la rechazan.

-¿Y usted qué piensa?

-La verdad es que gustaría sentarnos tranquilos para poder analizar la complejidad de la propuesta porque retoma criterios que nosotros habíamos planteado sobre la carrera docente, las jerarquías y además será para los trabajadores activos y pasivos, esto también quería decirlo. Yo creo que la discusión será ahora sobre la cifras, sobre todo la que le toca al maestro de grado -finalizó Alesso.

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, en tanto, indicó: "Nosotros siempre tenemos expectativas, apelamos a que las movilizaciones, los debates en las escuelas, el saber que tenemos un gremio que tiene una posición de firmeza les haga abrir los ojos al gobierno" y "plantee una propuesta que sea muy superadora de la que veníamos hablando hasta ahora".

Compartir: 

Twitter
 

La ministra Cantero se reunió anoche en su despacho con representantes de Amsafé.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.