CIUDAD

"Los tiempos del diálogo se están terminando", dijo Hermes Binner

Señaló que de no arribarse "a un consenso con todos los sectores" (entre ellos el grupo Mimí), deberá dejarse en manos de los habitantes la definición (de las candidaturas) en internas abiertas".

 Por Guillermo Zysman

"Los tiempos del diálogo para la presentación de las listas se están terminando. Si por la vía del diálogo no arribamos a un consenso con todos los sectores, dejaremos en manos de los habitantes de la provincia de Santa Fe la definición (de las candidaturas) en las internas abiertas". Con este planteo, Hermes Binner salió ayer a responderle a la cúpula provincial del radicalismo que horas antes había aclarado que no estaba dispuesta a dar marcha atrás en su posicionamiento, en abierta contradicción con lo expresado 24 horas antes por uno de los integrantes del dúo Mimí. Binner hizo este planteo durante la presentación del Frente Progresista Cívico y Social para las elecciones a gobernador. Allí, en una particular rueda de prensa -se realizó ante la atenta mirada de un colmado Patio de la Madera- Binner y Griselda Tessio trazaron los lineamientos básicos de la propuesta de la coalición opositora. "Venimos a hacer el cambio, con otra lógica, con otras estrategias para tener un nuevo rol para el Estado y la sociedad", sostuvo la ex fiscal federal.

En lo que fue su primer acto en conjunto en Rosario, el binomio del Frente culminó ayer por la tarde una serie de presentaciones realizadas en distintas localidades santafesinas. Lo hicieron en el Patio de la Madera ante decenas de militantes socialistas, radicales, del ARI, el PDP, y las demas fuerzas que acordaron su ingreso al Frente.

Si bien no fue un tradicional acto de campaña, hubo clima proselitista. Bombos, afiches y pancartas. Dos de ellas sobresalían: "Federación Tierra y Vivienda junto a Binner gobernador", reazaba una de ellas, marcando el apoyo de una agrupación kirchnerista al líder socialista. "Queremos una patria para todos", planteaba la otra.

Tessio rescató esa consigna durante su exposición: la relacionó con el contenido de un poema de Borges para señalar que nadie debe arrogarse la potestad sentar las bases de la identidad nacional. "La nueva escuela es la que debe construir esa identidad. Yo también quiero una patria para todos". Una ovación cerró su argumentación.

La ex fiscal federal deleitó al auditorio con sus conceptos académicos. Habló del nuevo rol para el Estado en contraposición con el modelo de desguace estatal de los 90, aclaró que los problemas de inseguridad no se resuelven sólo con aumentos de penas o tolerancia cero -"de ser así los países con pena capital tendrían que haber reducido su índice delictivo y no fue así", ejemplificó- y marcó las diferencias entre un Frente electoralista y uno programático que pretende no sólo ganar las elecciones sino gobernar para transformar la realidad.

Binner exlipicitó parte de su programa criticando al gobierno de Jorge Obeid. "Hoy tenemos un Estado que gobierna contra el Estado, en una provincia que no reconoce las autonomías de sus municipios. El caso más claro se da aquí en Rosario donde el gobierno provincial promueve un programa de viviendas sin consultar el plan director municipal o planea construir un hospital sin coordinarlo con la municipalidad. Esto es un verdadero retroceso para la democracia. Queremos recapitalizar la ciudad de Santa Fe y distribuir los recursos de manera equitativa para que no haya migraciones de las pequeñas a las grandes ciudades", sostuvo.

Previamente, ante una consulta de Rosario/12, Binner se refirió a la nueva postura del dúo Mimí. A través de un comunicado el diputado Juan Carlos Millet indicó que a raíz de sus declaraciones periodísticas

"se desprendieron diversas interpretaciones que finalmente tergiversaron o mal interpretaron su sentido. No hay marcha atrás ni guiños para revisar nuestra posición respecto al cumplimiento del acta fundacional del Frente Progresista, construido sobre el respeto a las estructuras partidarias y el lugar que ellas tienen en la democracia".

El ex intendente reiteró que era partidario de sumar al Frente al radicalismo en su conjunto "y unido". Pero advirtió: "Los tiempos del diálogo para la presentación de las listas se están terminando. Si por la vía del diálogo no arribamos a un consenso con todos los sectores, dejaremos en manos de los habitantes de la provincia de Santa Fe la definición (de las candidaturas) en las internas abiertas".

Compartir: 

Twitter
 

Griselda Tessio y Hermes Binner dieron una conferencia de prensa con público. El encuentro -el primero que realiza el binomio en Rosario- fue en el Patio de la Madera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.