CULTURA / ESPECTáCULOS › LA CIUDAD DE GALVEZ TENDRA SU FESTIVAL "PIZZA, BIRRA Y CORTOS"

Una ventana abierta al nuevo cine

El objetivo es brindar un espacio de exhibición a nuevas tendencias audiovisuales, contemplará un segmento de muestra oficial para aquellas que se amoldan al formato del cortometraje y otro de proyecciones itinerantes. Se realizará en mayo próximo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A partir de una visualización de las necesidades habituales que suelen presentársele a sus pares realizadores, y analizando la problemática desde su posición de propietario de la sala Moderno Espacio Temático, Adrián Culasso pergeñó la muestra audiovisual "Pizza, Birra y Cortos", que tuvo su debut en el 2006 con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Sosteniendo ese respaldo, y sumándole ahora el del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, la experiencia logró un crecimiento de cara a su segunda edición, transformándose en el festival que entre el 18 y 20 de mayo próximos se desarrollará en la localidad de Gálvez, en la que realizadores de todo el país podrán presentar sus trabajos dentro de una grilla de secciones y actividades que incluirá también la participación de algunos destacados directores argentinos, como el caso de Raúl Perrone y Jorge Gaggero, y de ascendentes productoras independientes nacionales.

Desde su surgimiento "Pizza, Birra y Cortos" tiene como objetivo el de brindar un espacio de exhibición a las nuevas tendencias de las artes audiovisuales argentinas, contemplando un segmento de muestra oficial para aquellas que se amoldan al formato del cortometraje, y otro de proyecciones itinerantes para producciones que lo excedan en duración. Mientras tanto --y evidenciándolo desde ese título que remite a Pizza, birra y faso, film que, según Culasso, "sirvió como bisagra para la producción y realización en el cine argentino"--, el espíritu del festival tiene una fuerte vinculación con el de la última gran camada de directores nacionales, ésos que fueran nucleados en un movimiento bautizado como Nuevo Cine Argentino.

"Ese término hoy por hoy no está muy bien visto, pero hay que reconocer a los realizadores jóvenes que surgieron de Historias Breves, aquel concurso organizado en el 97 por el Incaa, y que en la actualidad son grandes directores, como Adrián Caetano, Gaggero, Lucrecia Martel, que hicieron una apuesta y confiaron en ese nuevo cine argentino, que ya venía de una saturación. Esa fue la apuesta y hoy por hoy son reconocidos en los festivales más importantes del mundo", apuntó al respecto el director de Pizza, Birra y Cortos.

Dividiéndose en las categorías Ficción, Documental, Animación, Video Clip, Cortocircuito (segmento destinado a lo "experimental, absurdo o bizarro") y Videominuto (para realizaciones de sesenta segundos de duración), el festival apunta a rellenar un hueco para los realizadores en general, y del interior en particular. "Un poco esto nace por mi inquietud como realizador y exhibidor, donde ves las falencias que tiene el cine argentino actual, que no encuentra lugares físicos donde exhibir sus productos --explicó Culasso--. Incluso los grandes directores están teniendo este problema, y es el caso de Rodrigo Moreno que el año pasado estrenó El custodio, un proyecto de cuatro años de trabajo que después de dos semanas de exhibición quedó fuera de cartel. Yo tengo la suerte de tener una sala de cine, lo que me permite ver la problemática más de cerca. Ese es el desafío que tengo al invitar y convocar a los realizadores que no tienen espacio en las grandes cadenas de exhibición. Entonces pretendemos que Gálvez sea una ventana para que los realizadores se den a conocer".

Mientras tanto, a partir del reconocimiento del Incaa, y luego de verse recategorizado como festival, "Pizza, Birra y Cortos" incluirá en esta edición la participación de experimentados realizadores argentinos, quienes participarán de charlas y talleres, según anticipó el director: "Ya confirmamos la presencia de Raúl Perrone, uno de los referentes más grandes del cine nacional, que además tiene un taller de cine en Ituzaingó y va a presentar algunos de los trabajos de sus alumnos y va a dar una charla. También está confirmada la presencia de Jorge Gaggero, que ganó muchos premios con su documental Vida en Falcon, que se estrenó en el Bafici en el 2005. Y también confirmamos la presencia de una de las productoras independientes más importantes de Buenos Aires, Farsa Producciones, que tiene entre sus integrantes a Berta, el presentador y Vj de la MTV. Farsa Producciones trabaja ahora con grandes empresas discográficas, que los contrata para trabajar con videoclips de bandas como Attaque 77, Arbol, el Bahiano. Ellos también trabajan en largos y mediometrajes, y con lo que más le gusta, que tiene que ver con lo experimental".

En tanto, esas visitas serán un condimento más entre una serie de proyecciones que se conformarán de los trabajos presentados por cineastas de todo el país, en una convocatoria abierta que culminará el 30 de abril próximo, y cuyas bases pueden descargarse desde el sitio web www.pbycortos.com.

Compartir: 

Twitter
 

Raúl Perrone, uno de los referentes del cine nacional, ya confirmó su presencia. Su gestor, Adrián Culasso, es el dueño de una sala de cine en la ciudad santafesina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.