SANTA FE

El 5 de marzo, Mimicha y los radicales estarán cara a cara

Michlig, Millet y Changui Cáceres y los radicales liderados por Fascendini se encontrarán en la Convención Provincial para definir el futuro electoral de la Unión Cívica Radical.

 Por Juan Carlos Tizziani

La mesa directiva de la Convención Provincial del radicalismo resolvió anoche -por mayoría- convocar a un plenario extraordinario para el 5 de marzo próximo, a las 20, en la ciudad de Esperanza, con una agenda clave: ratificar la voluntad de la UCR de constituir el Frente Progresista y convalidar la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio para las elecciones del 2 de setiembre. La decisión fue adoptada a propuesta de los frentistas que tienen cinco miembros en la mesa (dos vicepresidentes: el intendente de San Carlos, Jorge Placenzotti y el intendente de San Justo, Rodrigo Borla y tres secretarios: el ex intendente de San Javier, Mario Migno, el intendente de Villa Cañás, Alberto Romagnoli y Darío Teitelbaum). Pero se topó con la resistencia de los otros dos enrolados en el grupo Mimicha (el presidente de la convención, Juan Lucio Cabrera y Jorge Martínez) que querían convocar a la Convención para que asuman los convencionales proclamados por el martes por una junta electoral ad hoc que el presidente de la UCR, Felipe Michlig designó el sábado último. El planteo de Cabrera fue rechazado de plano. "Ahora resulta que también quieren echar a los convencionales que tenemos mandato hasta el 2008. Esto una barbaridad que no tiene ningún asidero. Parece que ya estamos en el terreno de la comedia", ironizó Borla. La disidencia se resolvió entonces a favor de los frentistas: 5 a 2.

La mesa de la Convención había sido citada por el propio presidente del cuerpo para definir la fecha de la convocatoria al plenario. Así que anoche había asistencia completa: el bloque de los cinco frentistas (Placenzotti, Borla, Migno, Romagnoli y Teitelbaum) y los dos del grupo Mimicha (Cabrera y Martínez).

Los frentistas propusieron entonces convocar a la Convención el 5 de marzo venidero, en Esperanza con un temario de siete puntos: ratificar la constitución del Frente Progresista, aceptar la renuncia de Carlos Fascendini a la candidatura a vicegobernador y nominar a Tessio en su reemplazo, designar a los representantes de la UCR en la mesa de concertación del Frente y en el cuerpo de apoderados de la coalición y resolver sobre dos cuestiones conflictivas: las internas del 18 de marzo y la situación de la junta electoral "que fue borrada de un plumazo en forma arbitraria por el presidente del partido", dijo Borla.

Pero Cabrera -que es primo del ex diputado "Changui" Cáceres, proclamado también como futuro presidente de la UCR- propuso llamar a la Convención pero para que asuman los nuevos convencionales. "El planteo de Cabrera nos sorprendió. Nos dijo que había convocado a la mesa para informarnos que había una lista presentada en el partido y nos dio a entender entre dientes que nosotros teníamos que dejar nuestros cargos como convencionales por que tenían que asumir los proclamados en esa lista. Obviamente, que eso es una barbaridad, no ningún tiene asidero, porque nosotros tenemos mandato hasta el año 2008. Esta era la tercera reunión de la mesa ejecutiva de la convención y ya nos querían sacar del cargo. Parece que ya entramos en el terreno de la comedia", dijo Borla, con un toque irónico.

"También nos pareció raro que no apareciera el libro de actas de la Convención. Así que llamamos una escribana pública (Claudia Alemandi) para que certifique la reunión porque desgraciadamente hay dos o tres dirigentes del partido judicializaron la interna y nos obligaron a tomar las medidas necesarias para evitar problemas", agregó el intendente de San Justo.

Migno y Romagnoli coincidieron con el planteo de Borla. "Cabrera dijo que hay nuevos convencionales que querrán asumir. Pero nosotros tenemos mandato hasta el 2008, hemos sido elegidos en la misma elección interna por las que se jacta el presidente del partido (Michlig) y no estamos dispuestos a declinar nuestra obligación que es representar a los radicales de la provincia en la convención de la UCR", agregó el ex intendente de San Javier. "Hubo dos propuestas y se resolvió por mayoría: el 5 de marzo vamos a estar en Esperanza", apuntó el intendente de Villa Cañás.

-¿Y por qué tuvieron que certificar el acta con una escribana?

-Para que quede constancia que la mayoría de la mesa de la Convención resolvió convocar a un plenario extraordinario del cuerpo para que se traten estos temas y salir de esta traba que tiene el Frente Progresista y de la situación en que nos ha colocado el sector que gobierna el partido que le hace el juego al PJ -sintetizó Borla.

Compartir: 

Twitter
 

La Convención deberá aceptar la renuncia de Fascendini a la candidatura a vicegobernador. Deberá nominar a Griselda Tessio en su reemplazo como compañera de fórmula de Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.