SANTA FE

El peronismo santafesino, cada vez más cerca de ir a internas

El precandidato Agustín Rossi aseguró que le confirmaron que el presidente Kirchner "se mantendrá prescindente" en Santa Fe. Desde el sector de Bielsa opinaron: "No tememos una interna"

 Por Guillermo Zysman

Pese a que no hubo anuncio oficial desde la Casa Rosada, habrá internas en el Frente para la Victoria para definir el candidato a gobernador que enfrentará a Hermes Binner el 2 de septiembre. Agustín Rossi, impulsor de las primarias en el justicialismo, recibió ayer esa confirmación de parte del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "En una reunión de trabajo de preparación de la agenda parlamentaria pregunté si el Presidente se iba a mantener prescindente en el escenario santafesino y me confirmó que sí. Lo digo públicamente porque pedí autorización", relató el titular de la bancada kirchnerista en Diputados para quien a partir de ahora "será el momento de construir la candidatura que cada uno promociona y que nadie se dedique a tratar de destruir o frenar la candidatura de otros". Un tiro por elevación a Rafael Bielsa, mentor de la lista por consenso con bendición de Kirchner. Desde las huestes del ex canciller dijeron no tener "ningún temor de ir a internas abiertas, al contrario tenemos el apoyo de gran parte del partido para ganarle a Rossi".

Rossi comentó ayer que durante la reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete para preparar la agenda parlamentaria de cara al período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados que hoy comienza, consultó al funcionario nacional sobre el posicionamiento de la Casa Rosada en el complicado escenario del justicialismo santafesino.

"Le pregunté si lo que yo decía (que Kirchner no tenía preferencias en Santa Fe) era lo que se seguía manteniendo, si el Presidente iba a ser prescindente en el proceso electoral y él me contesto que efectivamente es así", aseguró Rossi en diálogo con Radio Dos.

"Esto implica que habrá internas en el Frente para la Victoria de Santa Fe. Lo dije hace dos semanas y hoy tengo la suerte de poder confirmarlo", planteó a modo de traducción el ex concejal rosarino.

Según Rossi, "a partir de ahora se van a producir los alineamientos que estaban parados. Ahora será el momento de construir la candidatura que cada uno promociona y que nadie se dedique a tratar de destruir o frenar la candidatura de otros", señaló en relación a Bielsa, ya que desde su sector "se hablaba de que no había internas" y se "generaron escenarios que son falsos. Hoy no hay ninguna decisión del gobierno nacional y del presidente de favorecer a uno de los tres candidatos", agregó.

Consultado por Rosario/12, Gabriel Monserrat, un referente local del bielsismo dijo no tener "datos objetivos que confirmen lo que plantea Rossi. De todas formas, no tenemos ningún de temor de ir a internas, por el contrario, estamos convencidos que ganamos".

"Nuestra posición -continuó Monserrat- a favor de una lista de consenso estuvo siempre fundamentada en dos cuestiones: no hay confrontación de modelos ya que los precandidatos apoyan la gestión de Kirchner y además ir a internas implica en algún darle tiempo a Binner, que tiene su candidatura ya instalada y no va a tener rival interno".

Respecto a la evental prescindencia de Kirchner en la interna santafesina -que hasta el momento se ha reflejado-, Monserrat sostuvo que "los tiempos del Presidente no son los tiempos de Bielsa ni los de Rossi. Los últimos gestos de Kirchner no fueron precisamente a favor de Agustín".

Para Monserrat "a esta altura del proceso, la candidatura de Rossi y su postura a favor de la realización de la primaria parece un capricho. El viernes (por mañana), en Venado Tuerto, gran parte de los intendentes y presidentes comunales del justicialismo van a apoyar oficialmente a Rafael. El peronismo político está con Bielsa".

Más allá de las divergencias al interior del Frente para la Victoria para consensuar la modalidad de la designación del candidato K para la Casa Gris, tiempo no le sobra al justicialismo santafesino: dentro de exactamente un mes, el 2 de abril vence el plazo para oficializar las candidaturas de cara a la interna abierta del 1º de julio, de acuerdo al cronograma anunciado días atrás.

Compartir: 

Twitter
 

Rossi y Bielsa, compañeros de bloque y rivales en la interna del peronismo santafesino. "A partir de ahora se van a producir los alineamientos que estaban parados", dijo Rossi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.