CIUDAD › PROTESTA EN TRIBUNALES POR CAUSA INUNDACIONES

Expediente con pocas novedades

Una foto de Carlos Reutemann de un metro 80 alto alteró ayer el trajín en los Tribunales santafesinos y despertó curiosidad entre los caminantes. Era una caricatura de Lole con traje a rayas, esposas en las muñecas y grillos en los pies, bastante distinta a aquella que lo pintó ﷓hace algunos meses y después de una entrevista con el presidente Néstor Kirchner﷓ con los brazos en alto y los pantalones en los tobillos. La Marcha de las Antorchas plantó su bandera frente al despacho del fiscal Nº 2 subrogante, Norberto Nisnevich, a quien le pidió explicaciones por el derrotero de la causa que investiga la catástrofe del río Salado, cuando falta muy poco para que se cumplan cuatro años de aquel fatídico 29 de abril de 2003.

"Volvemos a esta Fiscalía a dejar constancia de nuestra preocupación por el estado de la causa inundaciones", dice la nota que dejaron en manos de Nisnevich, un funcionario de carrera que reemplazó al ex fiscal Ricardo Favaretto, ascendido ahora a juez Correccional.

"Lo que nos mueve y nos ocupa es la falta de información sobre la causa. Queremos saber qué trámites se han hecho desde que el doctor Favaretto dejara su cargo y qué giro ha tomado esta investigación a partir de que está bajo su responsabilidad", le plantearon al subrogante.

"En el cumplimiento de sus funciones, necesitamos creer que en este tiempo se han llevado adelante acciones que dinamicen el proceso, entre ellas la solicitud para que se cite a declaración indagatoria al entonces gobernador Reutemann, ya que todas las pruebas conducen a su nombre", apuntó la Marcha de las Antorchas. "El desprestigio de la justicia es algo que palpamos a diario, por lo tanto consideramos un derecho y un deber rescatar un valor tan importante para crecer como sociedad. Justicia para todo y para todos".

Una de las resistentes de la Marcha, Margarita Ramallo, dijo que no abandonarán el reclamo. "Uno siempre trata de conservar las expectativas, pero lo que hay es persistencia. Vamos a seguir la lucha hasta que esta cuestión se resuelva como nuestra dignidad se merece. Yo diría que algo de esperanza hay que tener porque sino no podríamos avanzar, pero es duro llegar a la ciudad y al periodismo. Sin embargo, vamos a persistir porque tenemos derechos y no queremos que la causa inundación decaiga, sino que tenga el derrotero que nosotros pensamos que se merece por la cantidad de pruebas que hay en el expediente", explicó.

"Lo que sí esperamos, y esa es la expectativa que tenemos, es que este fiscal Nisnevich no sea tan denigrante como el anterior fiscal Favaretto, que ahora es juez. Yo estuve en entrevistas con el doctor Favaretto y ha llegado al nivel de abrir un armario en forma aparatosa y decirnos que se informaba a través de algunos diarios y mostrar una pila de diarios. Realmente, nos sentimos tan ofendidos. Nos trataba como gente sin dignidad y no es así, nosotros tenemos dignidad, sabemos por lo que luchamos, o sea que espero que personalmente y éticamente este fiscal Nisnevich sea otra cosa", afirmó Margarita.

Otro de los integrantes de la marcha de las Antorchas recordó la causa ﷓luego archivada﷓ a dos integrantes del grupo que protestaron en el hall de Tribunales. "¿Por qué en este caso se actuó con tanta rapidez mientras que en la causa inundaciones que se van a cumplir cuatro años hay tantos secretos que ni siquiera se sabía quién era el fiscal, a quien le correspondía actuar?, se preguntó el hombre que portaba un cartel en el pecho: "Reutemann inundador, culpable".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.